Cristóbal Montoro: No existe ningún manipulador de la audiencia en TVE

Cristóbal Montoro: "No existe ningún manipulador de la audiencia en TVE"

Televisión

Cristóbal Montoro: "No existe ningún manipulador de la audiencia en TVE"

10 junio, 2015 12:03

Este miércoles se celebraba en el Congreso de los Diputados la sesión de control al Gobierno. El diputado socialista Germán Rodríguez se ha dirigido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro para preguntarle sobre la ilegalidad que ha perseguido durante estos meses al programa Así de claro de Buruaga y la caída de audiencia de TVE.

"Esto no es sólo un fracaso del señor Buruaga o un fracaso del señor José Antonio Sánchez, el presidente que ustedes han puesto a dedo en RTVE. Es un fracaso del PP y del Gobierno porque una vez más los ciudadanos le han dado la espalda a la manipulación, a la propaganda y a la televisión de partido que ustedes han impuesto desde que han llegado al Gobierno", ha apuntado Rodríguez al ministro. 

"Ustedes han puesto todo el empeño político para que el señor Buruaga aterrizara en la televisión pública como fuera y a cualquier precio, incluso saltándose la ley. ¿Usted cree que ha habido un buen uso de los recursos públicos contratando el programa de Buruaga? ¿Hasta cuándo van a seguir pagando la propaganda del Gobierno con el dinero de todos los españoles?" ha preguntado el diputado del PSOE durante su intervención.

Cristóbal Montoro ha decidido no entrar a valorar la parrilla de RTVE. "Ni es mi función ni considero que sea la función de ningún ministro de España. Supongo que los ministros anteriores del señor Zapatero tampoco lo hacían. O a lo mejor sí lo hacían y se dedicaban a estos menesteres. Así de claro es un programa que se ha suprimido y es un programa que se ha contratado dentro de los términos de la capacidad que tienen los órganos rectores", ha declarado Montoro.

"Me preocupa la debilidad de los ingresos de RTVE que se produjo a partir de la retirada de publicidad de TVE, decisión que correspondió al Gobierno de Zapatero. Decisión que ya he criticado en esta cámara y vuelvo a criticar", ha criticado Montoro sobre las decisiones del Gobierno anterior. "Sí, le preocupa mucho pero le ha recordado 250 millones de euros", le ha contestado Rodríguez.

"La ley dice que los sercios informativos tienen que ser 100% de producción interna, de manera que el debate del señor Buruaga no debería haber llegado nunca a la televisión pública", ha señalado el diputado. "Ha hundido la audiencia global de TVE todos los lunes. Ese es su modelo de buena gestión. Le han quitado a TVE la independencia, 250 millones de euros al año y le han echado 20 años encima, por eso está como está. Está con los peores datos de audiencia de su historia y por eso ha dejado de ser la referencia informativa incluidas las noches electorales", ha apuntado Rodríguez en su segunda intervención.

"Los ciudadanos les van a poner muy pronto en su sitio y volveremos a tener una televisión pública independiente y de calidad al servicio de los ciudadanos y no al servicio del PP y sus amigos", ha apuntado para cerrar el diputado socialista.

"¿Les precupa que caiga la audiencia porque está manipulada? Entonces está fracasando el supuesto manipulador de la audiencia, que no existe. Hubo un gobierno socialista que restó la capacidad económica de TVE para dárselo a sus amigos en las privadas. Ustedes no es que sean malos gestores de lo público, es que restan de lo público para dárselo a su televisión amiga que les va a apoyar fuera de la izquierda", ha respondido el ministro Montero ante la pregunta del diputado.