La hipocresía de TVE: una corrida de toros, igual de violenta que 'Bob Esponja'

La hipocresía de TVE: una corrida de toros, igual de violenta que 'Bob Esponja'

Televisión

La hipocresía de TVE: una corrida de toros, igual de violenta que 'Bob Esponja'

1 junio, 2015 21:23

18:00 horas del domingo 31 de mayo. Tras más de año y medio sin emitir ni una sólo corrida de toros, La 1 vuelve a emitir un festejo taurino. En la esquina derecha, el indicativo de calificación por edades: no recomendada para menores de 7 años.

¡Un momento! ¿No recomendada para menores de 7 años? ¿No fue esa la calificación por edades que planteó TVE para la serie Bob Esponja porque existían comportamientos, actitudes y costumbres ininteligibles para el menor de esa edad que le pueden crear desconcierto?

¿No hubo polémica en diciembre porque se le exigió a Sálvame que tenía que calificar sus contenidos para mayores de 13 años? ¿La matanza violenta de un animal no crea desconcierto en el menor de 7 años? ¿Este sangriento espectáculo es menos violento que el lenguaje soez expresado en el programa de Telecinco?

¿Cómo es posible que una televisión pública califique una corrida de toros para menores de 7 años cuando una televisión de pago como Canal Plus la califica como no recomendada para menores de 13 años?

¡No salgo de mi asombro! ¡Cuánta hipocresía! ¡Cuánto cinismo! ¿Qué va a hacer el Comité Autorregulación para protestar contra esta calificación? ¿Qué tipo de protestas llevarán a cabo las asociaciones de espectadores? ¿Tomará alguna medida la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia? 

Lo más curioso es que en el Código de Autorregulación de RTVE para la Defensa de los Derechos del Menor se defiende que "la Corporación RTVE procurará emitir una programación de carácter “familiar”, en la franja de 16:00 a 19:00 horas, los sábados y domingos y fechas asimiladas".

Asimismo, recoge que "la presentación realista, cruel o detallada de actos violentos" o la violencia "llevada a cabo por protagonistas o personajes positivos que aparezcan como autores de actos violentos individuales" debe calificarse como no recomendada para menores de 13 años.

¿Le parece familiar una corrida de toros al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez? ¿Cuánto de  realista, cruel o detallado tiene ver agonizar a un toro sobre la arena? ¿Por qué se ha calificado esta corrida para mayores de 7 años cuando la restricción por edades para la asistencia a las corridas está entre los 12 y los 16 años?