Los puntos fuertes y débiles de Edurne en el Festival de Eurovisión

Los puntos fuertes y débiles de Edurne en el Festival de Eurovisión

Televisión

Los puntos fuertes y débiles de Edurne en el Festival de Eurovisión

17 mayo, 2015 11:28

Edurne pisará este domingo por primera vez el escenario del Wiener Stadhelle de Viena. Será la primera vez que podamos escuchar su Amanecer en directo y descubrir algunos aspectos de su puesta en escena. 

No obstante, no será hasta el miércoles cuando podamos descubrir sus grandes bazas ya que los 40 minutos de este primer ensayo serán a puerta cerrada. 

Hasta entonces, en Bluper hemos recopilado cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra candidatura. 

Las fortalezas

Ilusión y trabajo

Lo decía hace unos días José María Iñigo: "Aquellos que han trabajado al máximo su candidatura, después han conseguido muy buenos puestos. Los que no, han caído en el olvido". 

En el caso de Edurne, la cantante siempre se ha mostrado ilusionada por ser la representante de nuestro país. Además, como ella explicaba, una de sus fortalezas es la seguridad en el escenario, conseguida tras meses de ensayos.

Gestmusic, encargada de la puesta en escena

La productora catalana es una de las mejores del país en formatos musicales. El equipo de Edurne, consciente de ello, ha querido contar con Tinet Rubira como director de la escenografía y con Myriam Benedited como coreógrafa.

Gestmusic es una de las mejores productoras del país en formatos musicales

Además, le acompañará el bailarín italiano Giuseppe di Bella, que ya participó en el sobresaliente videoclip de Ruth Lorenzo de Dancing in the rain. 

Según la propia cantante, la idea de la puesta en escena es que los europeos entiendan su tema. "Queremos contar qué significa Amanecer para que todos puedan entender el mensaje de la canción".

Mejoría vocal

Desde que abandonara Operación Triunfo tras lograr una sexta posición, donde recibió algunas críticas por su afinación, la cantante ha ido mejorando de forma sobresaliente sus cualidades vocales.

Amanecer es un tema cómodo para una soprano ligera como Edurne

A ello ha contribuido sin ninguna duda sus años interpretando el papel de Sandy en el musical de Grease. Así quedó demostrado en Tu cara me suena, donde además de conseguir el triunfo, demostró que había mejorado vocalmente en imitaciones como las de Marifé de Triana o Leona Lewis.

Amanecer es, además, un tema cómodo para una soprano ligera como Edurne. Y aunque en su primer directo en Alaska y Segura llegó a desafinar, en sus siguientes directos ha demostrado que tiene completamente controladas las partes en las que la canción crece.

Tema 100% eurovisivo

Firmado por Thomas G:son, Peter Boström y Tony Sánchez-Ohlsson, Amanecer es un tema 100% eurovisivo. De los dos primeros es el Euphoria de Loreen y de los tres el Quédate conmigo de Pastora Soler.

Las debilidades

Paródojicamente, algunos de los puntos fuertes de nuestra candidatura también se convierten en débiles.

Interpretación

Una de las mayores críticas que se le hizo a Edurne tras su primera actuación en directo en Alaska y Segura fue su excesiva rectitud y su frialdad a la hora de interpretar. Que Edurne pueda parecer automática puede ir en contra de su actuación. Sobre todo teniendo en cuenta que una de sus bazas será la interpretación.

La interpretación de Edurne no puede parecer fría sino natural y sincera

La interpretación de Edurne deberá parecer lo más natural y sincera posible sin que parezca que está más pendiente de la afinación que de transmitir las emociones de la canción.

Reminiscencias de Euphoria

El empaque sonoro de Amanecer recuerda a la reciente ganadora Euphoria. De hecho, el tema es un descarte del primer álbum de la cantante sueca. Lo mismo sucedió en 2008 cuando Soraya se presentó al certamen con La noche es para mí, un tema que recordaba a la ganadora de 2005 My number one, de Helena Paparizou.

Falta de promoción europea

Otra de las críticas que se le ha hecho a nuestra candidatura ha sido la ausiencia de promoción a nivel europeo. A última hora, la discográfica de Edurne Sony Music decidió que no era imprescindible acudir a las citas previas de Ámsterdam y Londres, como sí habían hecho previamente Ruth Lorenzo y Pastora Soler.