Adriana Ugarte y Ana Belén

Adriana Ugarte y Ana Belén

Televisión

Los cinco parecidos y diferencias entre 'Fortunata y Jacinta' y 'El tiempo entre costuras'

7 mayo, 2015 07:47

Tras el éxito de El tiempo entre costuras, Antena 3 quiere seguir abriendo camino en el mundo de las adaptaciones literarias. Algunos de esos próximos proyectos serán La catedral del mar o Apaches, aunque hay otra serie que tendrá muchos más paralelismos con la ficción protagonizada por Adriana Ugarte.

Se trata de Fortunata y Jacinta, proyecto que está en estos momentos en fase de guion y que la cadena no estrenará antes del año 2016. Será una nueva adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, que precisamente este 7 de mayo cumple 35 años desde su estreno en TVE. Muchos son los paralelismos entre su nueva versión y la ficción basada en la novela de María Dueñas, aunque también hay algunas diferencias destacables.

Parecido: Basada en una novela de éxito

Tanto El tiempo entre costuras como Fortunata y Jacinta parten de una novela de mucho éxito. La primera de ellas la publicó María Dueñas en el año 2009 y tuvo que esperar cuatro años hasta ver su obra en televisión, mientras que la segunda es un clásico de Benito Pérez Galdós de finales del siglo XIX que ya tuvo una adaptación en la pequeña pantalla en el año 1980 protagonizada por Ana Belén y Maribel Martín.

Mientras 'El tiempo entre costuras' pudo inventar tramas, 'Fortunata y Jacinta' tendrá que recortar partes de la historia original

Diferencia: La colaboración del autor original

María Dueñas pudo involucrarse tanto como quiso en El tiempo entre costuras. Los guionistas de la serie, Susana López Rubio, Alberto Grondona y Carlos Montero, consultaban con la autora cada vez que lo necesitaban y ella tuvo una actitud muy conciliadora entendiendo todos los cambios, algo que destacaron los dos primeros durante una mesa redonda sobre la serie organizada por el sindicato ALMA de guionistas. Tenía incluso derecho de veto si no quería que algo concreto ocurriera en la serie.

Sin embargo, Fortunata y Jacinta no podrá tener esta ayuda (o impedimento en el caso de otros autores). Benito Pérez Galdós falleció en el año 1920, lo que imposibilita un camino similar al de la anterior adaptación.

Parecido: Un equipo muy similar

El equipo que llevará a cabo Fortunata y Jacinta tendrá muchas personas en común con el que hizo El tiempo entre costuras. La división de ficción de Antena 3 con Sonia Martínez al frente volverá a liderar este proyecto que de nuevo estará producido por Boomerang.

Aquí destacan nombres como Gregorio Quintana, director general de ficción de la productora, que volverá a poner su sello personal en la adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. Por su parte, también habrá similitudes entre los guionistas. Susana López Rubio repetirá pero ahora lo hará acompañada de Javier Holgado, responsable de tramas como Motivos personales o Los misterios de Laura.

Diferencia: El espacio disponible

El tiempo entre costuras era una novela de 640 páginas. La trama se extendió a lo largo de 11 capítulos, tiempo más que suficiente para narrar toda la historia de Sira Quiroga e incluso introducir algunos capítulos que no estaban en el libro, siempre con el visto bueno de María Dueñas.

Sin embargo, Fortunata y Jacinta tiene el doble de páginas y se adaptará en formato de miniserie con un número aún indeciso de capítulos. Susana López Rubio confiesa que, en esta ocasión, no tendrán que inventar historias sino todo lo contrario: recortar las partes menos interesantes para poder adecuarse a la duración estipulada.

Parecido: Conflicto atemporal

Si hay algo que une principalmente a estas dos novelas es la trama. Ambas ocurren en siglos pasados pero la historia tiene total vigencia en 2015. Tanto es así que, a pesar de la diferencia de años de publicación, las dos se han tenido en cuenta para crear una serie de televisión con muy poco tiempo entre ambas.

El tiempo entre costuras seguía la historia de Sira Quiroga, una costurera de la primera mitad del siglo XX que terminaba trabajando como espía. Fortunata y Jacinta ocurre en la segunda mitad del siglo XIX con Juan como personaje masculino central debatiéndose entre el amor de la primera o la relación con la segunda.