'Fronteras al límite' en la frontera entre Venezuela y Colombia

'Fronteras al límite' en la frontera entre Venezuela y Colombia

Televisión

"TVE es valiente al estrenar 'Fronteras al límite. Maduro va a llamar a Rajoy"

6 mayo, 2015 07:16

TVE se adentra en los parajes más difíciles desde este miércoles. La 1 estrena a partir de las 23:30 horas Fronteras al límite, un nuevo docu-reality que recorrerá el mundo en busca de las fronteras más conflictivas de la mano de María Ibáñez, Mercedes Forner y Álvaro Martín.

La primera entrega se mete de lleno en la frontera de Venezuela con Colombia. Bluper ha podido hablar con Ibáñez, la reportera que protagoniza este estreno, quien ha reconocido que no sabía que las fronteras podían dar tanto juego. "Aquí en Europa no hay fronteras, lo que se ha traficado no ha sido más que tabaco o queso en los últimos años. Pero las de allí generan una cantidad de delincuencia tan abrumadora como para que sean los propios delincuentes los que dirigen todo".

A Nicolás Maduro no le va a gustar, pero pienso que a muchos ciudadanos de Venezuela les va a encantar

La primera entrega es para mostrar la cruda realidad de la frontera de Venezuela, un país que en los últimos tiempos ha sido protagonista de la actualidad por la relación que afirman que tiene con Podemos. La reportera quita hierro a este asunto y afirma que TVE es "valiente" por contar una historia así. "Estoy segura de que a Nicolás Maduro no le va a gustar, pero pienso que a muchos ciudadanos de Venezuela les va a encantar", asegura.

Precisamente por emitirse en una televisión pública cree que han sido más valientes todavía. "No es una televisión privada. Antena 3 y Telecinco no tienen esa connotación política. Aquí va a ser Nicolás Maduro el que llame a Rajoy como, en teoría, "jefe" de la televisión pública".

La cruda realidad de Venezuela

María Ibáñez asegura que ha visto en Venezuela cómo faltan alimentos básicos en los supermercados. "Rellenan los estantes con "golosinas", pero productos de verdad de primera necesidad no los he visto".

La reportera asegura que tuvieron problemas para entrar en estos locales, pero los propios ciudadanos obligaron al dueño a que les dejaran pasar. "Aquí en España la gente no me ha defendido nunca, aquí somos un poco el enemigo".

Siete de cada diez mujeres son violadas en "el tren de la muerte" a Estados Unidos

Otro caso muy llamativo para Ibáñez es el que vivieron cuando montaron en el tren que cruza desde la frontera de México con Guatemala hasta Estados Unidos. "Siete de cada diez mujeres son violadas", recuerda. "Las maras se suben en los vagones y, si no tienen dinero suficiente, los tiran del tren en marcha".

Las maras se suben en los vagones y si no tienen dinero suficiente los tiran del tren en marcha

"Hay 8.000 cuerpos sin identificar en México. No llevan documentación porque si las maras encuentran documentación llaman a tu familia para pedir rescate. Prefieren arriesgarse a sufrir ese trayecto a morir en su propia casa. Por lo menos lo intentan. No buscan un futuro mejor, buscan un futuro a secas".

Ser mujer: un problema y una ventaja

Dos de las integrantes del equipo de reporteros de Fronteras al límite son mujeres, algo que es un problema y una ventaja en los países en que tienen que grabar. "Es problema porque nadie te toma en serio", asegura. "Vas con un cámara, que suele ser un chico, y cuando vas a hablar con alguien le hablan a él, a ti no te miran a la cámara porque tú no cuentas".

Ser mujer es problema porque no te toman en serio pero es ventaja porque creen que somos tontas

"Pero por otro lado es ventaja porque como ellos creen que somos tontas hacen y dicen cosas delante de nosotros que no dirían delante de un hombre. Piensan que son más listos. Yo he ido con mi cara de tonta por ahí y te lo cuentan todo. No consideran que seas capaz de nada".

Un parecido razonable con En tierra hostil y Cabo Vadillo

Fronteras al límite ya se estaba grabando cuando se estrenaron En tierra hostil y Cabo Vadillo, pero María Ibáñez reconoce que hay similitudes con ambos formatos. "Supongo que ellos pasaron el mismo miedo que nosotros", afirma.

"La temática, al ser conflictos internacionales, delincuencia, etc, puede ser parecida. La diferencia con En tierra hostil es que ellos iban buscando españoles en las zonas y nosotros somos los españoles que hay en la zona. Nos hemos centrado en fronteras y ellos en buscar españoles en situaciones límite. Los escenarios pueden recordar porque son muy parecidos".