Por qué TVE le encomienda a Enrique Cerezo su revisión del cine español

Por qué TVE le encomienda a Enrique Cerezo su revisión del cine español

Televisión

Por qué TVE le encomienda a Enrique Cerezo su revisión del cine español

6 mayo, 2015 15:28

Este miércoles, TVE ha presentado en Torrespaña su nueva apuesta por el cine español. Se trata de un nuevo ciclo de películas que van desde 1935 hasta 1999 y que ocuparán todos los prime time de La 2 desde el próximo lunes hasta 2017. Bajo el nombre Historia de nuestro cine, la pública ha adquirido un total de 690 títulos a razón de 15.000 euros por película. En total, 8,9 millones de euros que pretenden fidelizar a los amantes del cine español.

De todas estas películas, la mayoría ha habido que comprárselas a Enrique Cerezo, propietario de los derechos de explotación a través de Video Mercury Films. La razón que argumentan desde TVE es que Cerezo posee gran parte del archivo cinematográfico español, lo que les obliga a acudir a él al querer hacer frente a un programa de estas características. El propio Cerezo relata a este portal que tiene en sus manos “un 80% de los derechos del cine español”. “Si quieres hacer un programa de cine tendrás que acudir al que tiene el cine”, comenta el empresario.

Enrique Cerezo posee un 80% de los derechos del cine español

Según asegura la televisión pública, los criterios que se han seguido para la compra de estas películas sigue la opinión de un grupo de expertos en el mundo cinematográfico. Forman parte de este consejo Javier Ocaña, Luis Parés, Fernando Méndez-Leite, José Luis García Sánchez y Luis Pares, coordinador del proyecto.

Esta compra ha traído a la mente algo que sucedió en 1996, cuando TVE se hizo con los derechos de emisión de 1.155 películas de Enrique Cerezo y José Frade por las que desembolsó 5.500 millones de pesetas. Desde Hacienda se vieron irregularidades en la compra de estas películas al no haber contado con la aprobación del Comité Económico de TVE. La dirección de TVE en aquel momento mantuvo que dicha compra se ajustaba a la legalidad.

“No hace falta remarcar el apoyo de TVE al cine español”, ha querido expresar José Ramón Díez, director de TVE, al comienzo de la rueda de prensa a la que han asistido el propio Enrique Cerezo, José Frade, rostros de la casa relacionados con el cine como Cayetana Guillén Cuervo, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, o la directora de cine Gracia Querejeta. “Hemos pretendido volver a hacer accesibles muchas películas que no se han podido ver en televisión desde hace 15 años”, ha asegurado Luis Parés. 

Presentado por Elena S. Sánchez, este mismo lunes a las 22:00 horas comenzará este nuevo ciclo con la cinta Bienvenido, Míster Marshall, de García Berlanga. Cada semana, el ciclo de cintas que se emitirán de lunes a viernes intentarán englobarse dentro de un misma marco. La primera semana estará dedicada a las películas que han triunfado en el Festival de Cannes y tendrá a Antonio Resines como invitado en el coloquio del viernes. 

Desde TVE también han querido señalar que esta emisión no entrará en conflicto con Versión española, que se emite los viernes en La 1. “Ya veremos cómo colocamos el debate y el coloquio”, han señalado desde la cadena. El programa de Cayetana Guillén Cuervo se encargará de las cintas "más actuales y modernas" del cine español. Además, muchas de las películas podrán verse desde TVE Internacional.