Jesús Hermida, el periodista que retransmitió la llegada del hombre a la Luna para TVE en 1969

Jesús Hermida, el periodista que retransmitió la llegada del hombre a la Luna para TVE en 1969

Televisión

Jesús Hermida, el hombre que nos acercó la Luna

5 mayo, 2015 11:05

En ¡Qué bello es vivir!, la magnífica película de Frank Capra, George Bailey -interpretado por James Stewart- le decía a su novia allá por 1948 que le iba a alcanzar la luna con un lazo como los cowboys. ¡Quién iba a imaginar que veintiún años después el hombre llegaría a la Luna y pisaría su suelo y que un periodista español, Jesús Hermida, lo contaría para TVE desde su corresponsalía en Nueva York!

Ahora hay más medios, pero en aquellos años las cosas eran más rudimentarias: una cámara, un enlace, un teléfono, una máquina de escribir, una silla en la que sentarse, un bloc de notas y todo el buen hacer de un profesional como el que nos acaba de dejar.

A lo largo de mi vida profesional he tenido la enorme suerte de estar en varias ruedas de prensa compartiendo sus conocimientos, ya que Jesús es y será un gran conversador pero, a diferencia de otros, en ningún momento se vanagloriaba de lo que había visto y vivido.

Recuerdo con especial emotividad aquella que tuvo lugar en el Planetario de Mendez Álvaro coincidiendo con 40 el aniversario de aquella gesta “lunática” que marcó su vida profesional. El especial se llamaba Regreso a la Luna. Él era -compartido con Lou Grant- el culpable de que yo me dedicará a esta bendita y ahora maltrecha profesión.

Aquel verano de 1969 a mis once años yo estaba jugando en el jardín (en San Javier hacía una noche de calor sofocante y nos dejaban quedarnos hasta tarde) con mis hermanos y amigos y mi abuelo me llamó y me comunicó la gran noticia. La transmisión se había retrasado, pero al final se había dado el primer gran paso para la humanidad. Esa misma noche el cielo me parecía más oscuro y la Luna más grande. ¿O quizás más cercana?

"Acabé agotado pero orgulloso de que unos astronautas hubieran llegado donde nadie había llegado hasta ese momento"

Un día agotador para Jesús Hermida

Jesús Hermida fue el que realizó la retransmisión desde el Centro Espacial de Houston de la llegada del Apolo 11 a la Luna. Siempre que le preguntaban cómo recordaba aquel 20 de julio de 1969 siempre decía: "Fue un día agotador con trabajo, mucho trabajo". "Al final de la jornada acabé agotado, pero orgulloso de que allí arriba unos astronautas hubieran llegado donde nadie había llegado hasta ese momento y yo había tenido la oportunidad de poderlo contar".

En El hombre que mató a Liberty Valance, la magnífica película de John Ford, uno de los personajes aseguraba que cuando se habla de hechos como éste que nos ocupa "siempre es mejor quedarse con la leyenda". Hermida entró en la leyenda, aunque él decía que, cuando lo vivió en vivo y directo, más que disfrutarlo lo sufrió, ya que "aquel día toda España estaba pendiente de la noticia".

Problemas técnicos, ruidos, en plena retransmisión desapareció la imagen de la Luna de la pantalla. Hubo momentos en los que incluso le faltaron las palabras, y eso que él era de verbo fácil.

Récord de audiencia en televisión

Cuando los astronautas llegaron a la Luna se estableció un récord de audiencia en televisión: lo vieron quinientos millones de espectadores en todo el mundo. En España miles de familias se levantaron de madrugada o se mantuvieron en vela para seguir el aconteciemiento en TVE. Era la única cadena que existía.

En un episodio de Cuéntame cómo pasó, el clan Alcántara al completo fue testigo del hecho. Y es que, como el propio Jesús Hermida siempre dijo, "la verdadera protagonista fue la televisión".

Adiós a un periodista de raza. Tras conocerse la triste noticia todo el mundo hablará del profesional, pero esta humilde periodista guarda una imagen de cuando era becaria en RTVE, la de un Hermida con su gabardina color crema dando de comer pan a los patos y los gorriones en el antiguo estanque de Prado del Rey, y es que era un gran amante de los animales.

Hoy en el cielo la Luna, como la de aquel verano del 69, está más cerca...¡Gracias Jesús por acercárnosla!