Televisión

10 'chicas Hermida': el impulso de una carrera al lado de un periodista

5 mayo, 2015 20:19

Igual que Pedro Almodóvar logró llevar el término chicas Almodóvar a la gran pantalla con aquellas actrices que se pusieron delante de sus cámaras, hubo un hombre que tuvo su propio "harén" en televisión. Jesús Hermida era una plataforma para triunfar. Y es que fácilmente se pueden contar con los dedos de las dos manos a varias mujeres que , tras compartir plano o trabajo con el periodista vieron cómo su carrera daba un salto de calidad. Eran las llamadas chicas Hermida.

Nieves Herrero

Ha sido uno de los rostros más fuertes y con más reconocimiento tras su vida al lado de Hermida. Después de estudiar Periodismo y tras unos inicios en el mundo de la prensa, Nieves Herrero llegó a TVE como redactora del programa Por la mañana en 1987, conducido por Jesús Hermida, del que llegó a ser directora adjunta. En este espacio compartió redacción junto a otras mujeres del clan Hermida. Continuó trabajando junto al periodista en A mi manera hasta los años 90.

María Teresa Campos

Ha sido la que más carrera en solitario ha hecho en la televisión tras acompañar al periodista. Tras un pasado muy ligado a la radio, en los años 80 el propio Jesús Hermida la llamaba para formar parte del espacio Por la mañana. Se convertiría en colaboradora del matinal y estaría al frente de varias secciones. En 1990 pasaría de ser colaboradora a presentadora principal, cuando es llamada para sustituir al propio Hermida al frente de A mi manera

Irma Soriano

También comenzó en las ondas radiofónicas, pero su popularidad llegó cuando comenzó a trabajar en el programa Por la mañana de Hermida. En este programa participaron muchos nombres entonces desconocidos para el gran público. Entre estos nombres destavaba una joven Irma Soriano. Continuó con el periodista en A mi manera para luego hacer su propia carrera en programas como La ruleta de la fortuna o El gordo.

Consuelo Berlanga

Por la mañana fue su primera oportunidad para ponerse al frente de una cámara. Fue un gran trampolón para la periodista. Tras su paso por el matinal fue fichada por Chicho Ibáñez Serrador para hacerse cargo del programa Waku Waku. Comenzaba entonces la carrera en solitario de Consuelo Berlanga, ahora colaboradora del programa ¡Qué tiempo tan feliz! de María Teresa Campos.

Mariló Montero

Fue ella la que tomó la decisión de presentarse ante Jesús Hermida en 1988 para realizar una prueba en directo. Su sueño era trabajar para el periodista. Y lo consiguió. Tras una entrevista, Mariló Montero fue contratada para el programa Por la mañana. En 1990 presentó junto a Hermida el programa A mi manera de TVE. Tras la cancelación del espacio, Montero comenzó su carrera en solitario en cadenas privadas hasta que en 1995 saltó a Canal Sur.

Concha Galán

Sus inicios son los más extraños. Comenzó como concursante del Un, dos tres y ya hay quien se fijó en Concha Galán. Tras terminar sus estudios fue fichada por el programa A mi manera en 1989 como parte de su plantilla de presentadores. En este programa se hacía cargo de la sección culinaria. Estuvo siempre muy relacionada con TVE, donde form´parte de formatos como Pasa la vida ¡Vaya lío!

Miriam Díaz-Aroca

Aunque sus inicios fueron como concursante de Aplauso, la estrella a Miriam Díaz-Aroca se la puso Jesús Hermida. La presentadora se hizo cargo del concurso El bote de Don Basilio dentro del programa Por la mañana de Jesús Hermida. A partir de ese momento comenzó una carrera en solitario al frente de numerosos programas y concursos.

Mayte Pascual

Ya tenía bastante carrera en los años 80. Colaboró en espacios como Su turno, Su fuera yo presidente o Buenos días junto a Pedro Piqueras. Pero Hermida llamó a su teléfono para que colaborase en el exitoso programa Por la mañana. Tras su paso por el programa siempre estuvo muy ligada al mundo de los informativos, llegando a hacerse cargo de la segunda edición de los Telediarios de TVE.

Inmaculada Franco

Estuvo muy poco tiempo al lado de Hermida, pero también formó parte de ese proyecto llamado Por la mañana. Inmaculada Franco, periodista con un potente currículum, estuvo dedicada en cuerpo y alma al mundo de los informativos, llegado a dirigir el espacio Crónicas y siendo editoria de los Telediarios de TVE.

Patricia Ballestero

Era el otro lado de la mesa en la sección Apueste por una junto a María Teresa Campos en el programa Por la mañana. Ha sido, quizá, la que menos televisión ha hecho tras su paso por los brazos de Jesús Hermida, televisivamente hablando. Una carrera que continuó en la radio tras las ondas de Cadena COPE.