El renacer de Cuatro de entre las cenizas

El renacer de Cuatro de entre las cenizas

Televisión

El renacer de Cuatro de entre las cenizas

3 mayo, 2015 08:06

El pasado mes de abril, Cuatro cerraba el mes con un 7,2% de cuota de pantalla. Se trata de su mejor abril desde 2009, de su mejor abril desde que Cuatro pertenece al grupo Mediaset España. Y es que parece que la cadena ha encontrado al fin su hueco después entrar a formar parte del gran grupo italiano durante cinco años en los que sus datos de audiencia no hacían otra cosa que caer.

Cuatro cerró 2009 con un 8,3% de cuota de pantalla media durante todo el año. Era su segundo mejor dato tras el 2008 de la histórica Eurocopa. Fueron los dos mejores años de la cadena, con datos que jamás ha vuelto a conseguir. A finales de 2009, Telecinco y Cuatro llegaban a un acuerdo de fusión que no se culminó hasta finales de 2010, cuando la CNMC dio el visto bueno.

La cadena comenzó a partir de ese momento a sufrir una caída de espectadores que parecía no tener freno. En mayo de 2012 la cadena ya marcaba un 5,5% de cuota media mensual. Se trataba de su peor dato desde febrero de 2006, cuando apenas llevaba cuatro meses en antena, lo que podría considerarse su mínimo histórico. Esta cifra la volvía a marcar en mayo de ese mismo año. Cuatro parecía estar de capa caída. 

Se trata de una tendencia, sin embargo, que se rompió el pasado mes de septiembre, con el comienzo de la nueva temporada. La cadena arrancó con un 7,1% de cuota de pantalla media. Desde entonces, la de Mediaset España se ha mantenido estable con unas cifras que llegaron a alcanzar un 7,5% de media el pasado mes de marzo.

Cada vez más cerca de laSexta

El pasado mes de octubre, laSexta marcaba su mejor dato histórico con un 8% de cuota de pantalla media. Cuatro se mantenía a nueve décimas de su competidor. La distancia parecía siendo la misma cuando la de Atresmedia marcaba en noviembre un 8,2% de media y Cuatro un 7,3%. 

Poco a poco, la de Mediaset ha logrado acercase a su competencia. Este mes de abril, la de Atresmedia ha cerrado con un 7,4% de media, sólo dos décimas por encima de Cuatro.

El secreto

Cuatro ha sabido encontrar la estabilidad en su day time después de varios intentos fallidos. La cadena cerró este mes de abril con un 7,5% de cuota de pantalla media en esta franja horaria, medio punto por encima de laSexta. También se impone a La Sexta en las franjas de mañana (7,2% vs. 6,5%), sobremesa (8,2% vs. 7,5%) y late night (8,6% vs. 8,3%), dejándole el prime time a la competencia.

Cuatro gana la tarde con mucha producción externa, algo que laSexta ha preferido dejar a un lado para hacerse un referente en información. Desde que terminan los informativos en Cuatro, la cadena sólo emite dos capítulos de Castle y tres de Hawai 5.0. laSexta, sin embargo, apuesta por programas en directo como Jugones, Zapeando y Más vale tarde.

El pinchazo de Cuatro pasa por el prime time. La cadena emite los lunes CSI: Las Vegas, los martes Mentes criminales, los miércoles cine, los jueves Castle, los sábados fútbol y los domingos Viajando con chester. Lo intentó con Sopa de gansos, pero sus bajos datos de audiencia han hecho retirar el programa hasta verano. En estos momentos, la cadena sólo ocupa un día de la semana a la producción española. Y la ficción americana no funciona tan bien en parrilla como la producción española, como Pesadilla en la cocina o Salvados.