Eduardo Aldán, director de 'Sopa de gansos'

Eduardo Aldán, director de 'Sopa de gansos'

Televisión

Chicho Ibáñez Serrador, presente en el espíritu de 'Sopa de gansos' gracias a Eduardo Aldán

18 marzo, 2015 08:05

El humor tiene una nueva ventana en televisión. A partir de este miércoles, Cuatro estrena Sopa de gansos, un nuevo formato a medio camino entre el teatro y la televisión que presentan Dani Martínez y Florentino Fernández.

Para una mezcla así, la productora 100 balas y Mediaset España han elegido para dirigirlo a un cómico que también está a medio camino entre ambos formatos: Eduardo Aldán. Con un nombre hecho en teatro, también ha tenido sus pinitos en televisión con formatos como Desesperado club social, Caiga quien caiga o Un, dos, tres.

Siempre he sido un admirador devoto de gente como Chicho Ibáñez Serrador

Precisamente el creador de este programa le ha influido de manera notable para dirigir Sopa de gansos. "Siempre he sido un admirador devoto de gente como el gran Chicho Ibáñez Serrador, que hacía grandes programas familiares de televisión que tenían un poco de todo, y sobre todo tenían mucha comedia", afirma en declaraciones a este portal. "Mis referentes para hacer este programa han sido esos, con los que yo he crecido, dándoles un poco una vuelta y actualizándolos".

Para Aldán, Sopa de gansos es el híbrido perfecto entre teatro y televisión. "Es una forma de llevar a la televisión un espectáculo de escenario. Tumbado en el sofá de casa puedes asistir a un gran cabaret sin moverte del sofá. Para mí era un reto traducir códigos teatrales en códigos televisivos sin que se vea resentido, sin que pierda ritmo, sin que pierda la gracia porque la televisión tiene un ritmo muy particular. Creo que lo hemos conseguido".

Cómicos consagrados y nuevas promesas

El formato cuenta con cómicos consagrados del pasado pero también otros más jóvenes, pero todos profesionales. Es, según Eduardo Aldán, una notable diferencia de El club de la comedia, que también da protagonismo a otros actores a los que entrega un texto para que lo interprete.

Son números con los que llevan peleando años en escenarios de todo el mundo. Ya están testados

"Son números con los que llevan peleando años en escenarios de todo el mundo. Ya están testados. No hay nada que probar. Son números perfectos, números redondos. Quizá sea irrepetible".

Entre estos números, hay toda clase de disciplinas. "Hay clowns, magos, músicos que hacen comedia, números visuales, marionetas, ventrílocuos... De todo". Y precisamente para el director esta mezcla de todo tipo de humor es lo que hace que el programa sea más grande, "no únicamente monólogos que estamos más acostumbrados a ver".

Aldán destaca además el nombre de Fofito, con quien sintió una emoción especial cuando grabó Sopa de gansos. "La gente vibró con sus canciones. El público en pie y casi con lágrimas en los ojos. Fui muy feliz ese día". También recuerda con cariño los números de Fernando Esteso, Mari Carmen y sus muñecos o Ángel Garó de entre los cómicos del pasado.

Flo y Dani, una pareja imprescindible para dar crédito a Sopa de gansos

Para Sopa de gansos, Mediaset España ha elegido como maestros de ceremonias a Florentino Fernández y Dani Martínez, una pareja perfecta para una apuesta innovadora como este programa. "Cuando quieres contar algo nuevo tienes que recurrir a un anfitrión al que la gente le dé crédito", asegura Aldán.

"Si tienes unos anfitriones como Dani y como Flo, que ya la gente les quiere y les admira, cuando te cuentan algo que no te esperas les vas a escuchar con atención, y luego verás si te gusta o no, pero a priori tienes que tener un anfitrión que tenga credibilidad, que tenga gracia y que tenga conexión con el público de ahora. Es el pegamento perfecto para todo el programa. Son los anfitriones perfectos, no se me ocurre quién más podría hacerlo porque además mezclan el humor de antes con el humor de ahora".

Además, este formato vendrá acompañado por una versión Instant que se verá en FDF. Eduardo Aldán no participa en este programa pero sí lo está teniendo muy en cuenta, ya que ahí podrá observar a cómicos que podrá elegir para el Sopa de gansos de Cuatro. "Es la cantera de la que nos vamos a nutrir", recuerda. "Hay cómicos nuevos que no conozco porque actúan en locales en los que puedo no haber estado. Los que son realmente buenos merecen estar en un programa más grande y que les vea más gente".