Helena Resano, Isabel Jiménez y Lara Siscar

Helena Resano, Isabel Jiménez y Lara Siscar

Televisión

El reto de vestir a las mujeres noticia

6 marzo, 2015 21:01

Helena Resano (laSexta), Lara Siscar (TVE) e Isabel Jiménez (Telecinco) son tres de las caras de la actualidad en sus cadenas. Los nombres de Cristina Caspueña, Isabel Romero y Mayra del Pilar (@Mayris en Instagram) no les sonarán tanto, pero ellas son las que visten a las presentadoras que se enfrentan día a día a la exigente mirada del espectador de las noticias.

Una de las primeras preguntas para las periodistas fue sobre su primer recuerdo de mujer presentadora, donde Lara e Isabel coincidieron nombrando a Rosa María Mateo. "Ella es la imagen que acude a mi mente cuando me imagino de pequeña viendo la tele", dice la presentadora de TVE. "Me encantaba su forma de contar las cosas, cómo se quitaba las gafas y miraba a cámara, su imagen de credibilidad con un estilo muy personal y muy americano", añade la de Telecinco. La presentadora de laSexta, por su parte, recuerda que durante su etapa de estudiante consiguió entrar en Antena 3 y saludar a Olga Viza al final del informativo y que le llamó la atención que “iba con su americana y debajo llevaba unas bermudas”.

Evolución en el estilo de las presentadoras

“En laSexta hemos desestructurado el vestuario: quitándole formalidad y yéndonos más al estilo de la calle. Y en general, en el resto de cadenas, ha habido una evolución muy grande comparando con el pasado, yo creo que provocado principalmente por el cambio que marcamos cuando nació la cadena”, explica Caspueña.

Las americanas se han ido alejando un poco como uniforme en Mediaset

En Mediaset, asegura Mayra, de forma progresiva se han ido alejando un poco de las americanas como uniforme. “Hay más blusas y vestidos, las mangas cortas y los vestidos sin mangas se han ido haciendo un hueco para relajar la imagen, antes tan encorsetada”. Desde la cadena pública, la estilista Isabel Romero reconoce que pese al cambio radical en el mundo femenino, no se han desprendido del todo de la chaqueta y que la alternan con prendas un poco más ligeras como camisas, tops, algo de punto y vestidos. “No podemos olvidar que en  los informativos tratamos temas serios, muchas veces dramáticos y, aunque con la chaqueta transmitimos ese aspecto formal no es necesario ir tan encorsetada”.

Helena Resano, con casi dos décadas de experiencia en televisión, recuerda que ahora las mujeres visten de un modo más informal que antes, cuando el "uniforme" era la americana. “De cintura para abajo no nos cambiábamos, no nos levantábamos de la mesa y no era necesario. Eso ha cambiado: ahora hay que cuidar el calzado, las medias y tiramos mucho más de vestidos”. Pese a ello, la presentadora sigue eligiendo el pantalón y la americana como sus prendas preferidas para trabajar.

TVE mantiene la línea sobria pero se han ido a adaptando a las tendencias del momento

En TVE, reconoce Lara Siscar que, aunque mantienen una línea sobria, la forma de vestir de las presentadoras “se ha ido adaptando a las tendencias de la moda del momento”. Mayra del Pilar explica que el vestuario de los informativos en Mediaset España “no se caracteriza por seguir las tendencias a rajatabla, pero sí se puede observar un cambio más sutil en los patrones, los cortes, los colores…”. En laSexta tienen “licencia absoluta” para apostar por una indumentaria actual en la que se tienen en cuenta las modas en todos los aspectos: color, estilos, etc. TVE parece la más reticente al cambio: “Tomamos de la tendencia lo que se adapta a la persona, respetando la imagen y las líneas correctas para televisión”.  

Lo que la mesa esconde

La mayoría o todo el tiempo que aparecen estas periodistas en pantalla lo hacen sentadas. Desde que comenzasen los informativos, los espectadores saben que la parte inferior del look del presentador no se corresponde con lo que pueden ver, la superior. Para saber si siguen estas cómodas prácticas instauradas en el sector preguntamos a las estilistas.

A Helena Resano se la ve de cuerpo entero y tiene que vestir también su parte inferior del cuerpo

El caso de Helena Resano es otro porque siempre la vemos de cuerpo entero, pero en Telecinco y TVE siguen viendo esas extrañas combinaciones porque solo se ocupan del estilismo que se ve en la imagen. “Es cierto, pero no me hago responsable en absoluto jaja. La recomendación es que se vistan de cuerpo entero pero, con las prisas y por comodidad, suelen mantener la parte de abajo. Eso lleva a situaciones muy cómicas: pantalones cortos con traje, vestidos con vaqueros debajo, vestidos muy elegantes con Martens o deportivas…  Aunque yo me muera de miedo por si hay algún plano lateral furtivo que saque un plano del look completo, en realidad, siempre nos suele sacar a todo el equipo una sonrisa”, admite Mayra del Pilar.

¿De dónde sale esa ropa?

En laSexta compran y completan el vestuario con préstamos de marcas a cambio de agradecimientos al final de cada informativo. En Mediaset también compaginan diferentes sistemas: compras, préstamos (utilizan la ropa y la devuelven) y donaciones (les dejan la ropa de manera indefinida). A veces las marcas se ponen en contacto con los departamentos, otras son las estilistas las que buscan la relación con la marca que les interesa.

Normalmente, en TVE, se compra, ya que no les permiten poner publicidad. Aunque, explica la estilista, que hay algunas marcas que están dispuestas a ceder sus prendas sin necesidad de poner agradecimientos. “Tenemos un presupuesto establecido para cada presentador. Una vez comprado, pasa a formar parte de un fondo que se va gestionando lo más adecuadamente posible”. Existe un solo departamento de vestuario para todas las cadenas públicas con varios estilistas que se encargan de los diferentes programas y presentadores. “La filosofía a la hora de elegir el vestuario varía según sea el tipo de programa, no es lo mismo vestir informativos que programas de entretenimiento”.

¿Se cuela parte del estilo real de las periodistas en su vestuario profesional? En Mediaset buscan que las presentadoras den su opinión sobre el vestuario porque, según explica su estilista, es su imagen y es importante que se sientan cómodas. “Suelen escuchar las recomendaciones que les damos, somos profesionales y son conscientes de que sabemos qué es lo más adecuado. Además, nadie en la tele quiere más que yo que salgan bellísimas”, añade.

Cristina Caspueña asegura que Helena Resano “tiene mucho criterio y todo lo que aporta está dentro del estilo marcado”. La estilista de TVE, por su parte, explica que siempre intenta hablar con la presentadora sobre sus gustos antes de elegirle un vestuario. “Es muy importante que la conexión entre presentadora-estilista sea buena, que confíen en ti y se pongan en tus manos. Tienen que estar seguras con su imagen para que el resultado final sea el esperado”. Cuando se les pregunta por el punto fuerte de sus chicas, destacan la sonrisa, la voz y la silueta espigada de Isabel Jiménez, el estilo clásico renovado de Helena Resano y la sabiduría de Lara Siscar para lucir las prendas con armonía.

El mensaje de la moda

Las presentadoras de las noticias transmiten con las palabras y los gestos, pero ¿creen que también comunican con su vestuario? Isabel Jiménez asegura que la imagen comunica, desde el maquillaje hasta la ropa; por su parte, Lara Siscar, cree que la indumentaria es parte del mensaje en una proporción menor al lenguaje gestual y Helena Resano dice que intenta no distraer con la ropa. “Que el espectador esté atento a lo que le estoy contando, a lo que está viendo, a las imágenes y los vídeos, y no a cómo voy vestida ese día”, opina la presentadora de laSexta.

“El vestuario te ayuda a dar credibilidad, dice quién eres, lo que quieres transmitir. Me gusta que las presentadoras a las que visto destaquen por su estilo tanto como por su profesionalidad”, asegura la estilista de TVE. “Lo importante es la noticia y cómo se cuenta, no qué ropa lleven (aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado)”, asegura Mayra del Pilar.

Y coincide con Isabel Romero que opina que la presentadora tiene que aparecer favorecida, pero no convertirse en la noticia. Y para no distraer, las estilistas explican qué tipo de prendas o estilos nunca pondrían a sus presentadoras: estampados, escotes profundos, patrones complicados y siluetas sueltas (Mediaset), en laSexta coinciden y añaden que ni volantes, ni brillos, y en TVE rechazan además de todo lo anterior, los adornos o bisutería llamativa y la ropa demasiado ajustada.

En cuanto a marcas favoritas hay muchas que se repiten en las tres cadenas como Sandro, Maje, Zara y Adolfo Domínguez. En laSexta también apuestan por Dolores Promesas, Bash y Ralph Lauren, entre otras. Mientras que Mediaset busca su estilo en Diesel, French Connection, The Extreme Collection, Topshop, Asos… Explica la estilista de TVE que, pese a las limitaciones presupuestarias , procura comprar alguna prenda de más calidad para que sirva durante más tiempo.

¿Siguen las mujeres siendo miradas con más lupa que los hombres delante de la cámara?

Lara: No lo creo. Ahora tanto espectadoras como espectadores, son igual de exigentes y en ocasiones duros tanto con las mujeres como con los hombres. Hoy en día si un hombre no cumple las expectativas de imagen que se ha creado el público, también es juzgado por el o la que le mira.

Helena: Totalmente. Miradas y criticadas. Ellos no se salen del patrón de traje y corbata, como mucho pueden reivindicarse con ese único accesorio, quitarse la corbata. Y en cambio a nosotras, te pasa a diario, el comentario se limita a "me ha gustado/no me ha gustado lo que llevabas hoy".

Isabel: En mi caso, yo no me siento más o menos observada que David. Al final tienes que presentar todo el año de lunes a viernes y no siempre se acierta. Habrá días que guste más tu estilismo y otros que no, pero yo creo que cuando estás contando las noticias la ropa debe estar en segundo plano. Si llama demasiado la atención, algo falla.