Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'

Televisión

¡Ya era hora de adelantar el prime time español!

3 marzo, 2015 00:54

TVE se lleva muchas quejas cada día. Sus informativos son muy polémicos, al igual que muchas de las decisiones que toman en su programación. Pero hay veces que también aciertan en su tiro y hay que elogiarlo.

La cadena pública ha sido la primera en escuchar un clamor que muchos pedíamos. Desde esta misma semana, el prime time de La 1 ha adelantado su inicio convirtiéndose así en los primeros en arrancar.

No es un adelanto notorio, ya que son tan solo 15 minutos, empezando a las 22:15. Pero sí es plausible cualquier paso en este sentido. Ya lo dieron hace unas semanas cuando comenzaron a alertar de los programas que finalizarían antes de la medianoche, y ahora vuelven a apostar por la racionalización de horarios.

Antena 3 y Telecinco, las más irresponsables en el horario del prime time

La 1 se convierte así en la cadena más responsable en este sentido. El resto de cadenas tiene mucho que aprender, e incluso el Ministerio de Sanidad les ha pedido que actúen en consecuencia.

Si un programa termina más tarde, gana décimas que maquillan sus audiencias al día siguiente

Pero el share es el share. Y si un programa termina más tarde, gana décimas que maquillan sus audiencias al día siguiente. Es así como los programas de access prime time cobran su mayor protagonismo, pero se convierten en muchas ocasiones en un primer formato de la franja estelar que en un auténtico access para dar paso al principal.

Algo así ocurre en Antena 3 con El Hormiguero. El programa de Pablo Motos es una oferta estupenda para abrir juego y empezar con un notable número de seguidores la apuesta principal. Pero si este formato se adelantara podría terminar antes y no dejar que las series, películas o programas que se programan a continuación arrancaran cerca de las 23:00 horas.

En Telecinco, el caso de los access es más grave si cabe. La cadena no tiene un formato regular para esta franja y lo inventa sobre la marcha con el único fin de retrasar el inicio del prime time. Si hay una TV movie sobre un personaje, se crea un debate anterior (y posterior) sobre el mismo. Si hay un reality, se incluye un "última hora". Y si no hay ninguna de esas opciones, se recurre a Cazamariposas.

Sí hay que destacar dos casos especiales en este canal. Los realities arrancan puntualmente a las 22:00 horas, aunque terminan ocupando prime time y late night con un final ya en la madrugada. Este caso ocurre también en Hay una cosa que te quiero decir y Sálvame Deluxe.

Las cadenas de las que más hay que aprender son laSexta y Cuatro. Ambas tienen programas de access pero terminan a las 22:30 y dan paso seguido a sus prime time. También deberían adelantarse, pero paso a paso.

Muchos son los espectadores que se quejan diariamente de no poder terminar de ver los programas si tienen que madrugar. Hay que luchar para adelantar el inicio, pero también el final de las ofertas de todas las cadenas. Nuestras ojeras lo agradecerán.