Las extrañas cuentas de Twitter que están detrás del boicot a 'Sálvame'

Las extrañas cuentas de Twitter que están detrás del boicot a 'Sálvame'

Televisión

Las extrañas cuentas de Twitter que están detrás del boicot a 'Sálvame'

25 febrero, 2015 07:42

Sálvame se ha metido en un lío que, en apariencia, les pasaba rozando. El pasado 16 de febrero varios medios de comunicación se hacían eco de una escena vivida en GH VIP: Belén Esteban insinuaba que Ángela Portero se drogaba. Una imagen que no fue emitida por el programa presentado por Jorge Javier Vázquez. En ese momento, una corriente surgió en Twitter contra Sálvame. Una corriente que tiene unos inicios dudosos.

Un número considerable de usuarios comenzaron a promocionar el hashtag #ApagonSalvame, criticando a las marcas que se anunciaban en el espacio de Telecinco para que retiraran su publicidad. En total, este trending topic ha sido citado 211.870 veces según un estudio de Pirendo al que ha tenido acceso este portal.

Sin embargo, no son tantas las cuentas diferentes las que han utilizado este hashtag y algunas se han esforzado a conciencia en promocionarlo. En total, 18.185 personas utilizaron este hashtag en alguna ocasión. Muchas personas de forma reiterada.

El pasado de las cuentas inmersas en la campaña

Seis cuentas han publicado algún tuit con este hashtag en más 2.000 ocasiones. La primera: @astete124 fue creada el 24 de enero. En apenas un mes de vida ya ha alcanzado las 10.500 publicaciones, de las cuales 2.616 tuits contenían el famoso trending topic. Esta tendencia se repite en el resto de cuentas que más alabaron la campaña contra Sálvame.

La cuenta @yrystal55 se creo el 18 de enero. En un mes ya ha utilizado Twitter en más de 15.000 ocasiones, de las cuales 2.590 veces ha sido para atacar al programa de Telecinco. Su primer tuit lo utilizó para criticar la actitud de Belén Esteban en la casa de GH VIP. Y así se suceden numerosos casos: @madamebovary69 nació el 31 de diciembre. Ya ha utilizado Twitter en 13.600 ocasiones y ha comentado el hashtag 2.464 veces.

El objetivo de estas cuentas de reciente creación era que las marcas que se anunciaban en el espacio de Telecinco tuviesen miedo ante una posible pérdida de clientes. La cuenta oficial de Lo Mónaco alcanzó las 3.710 menciones. La cuenta de Danone superó los 3.370 comentarios directos. Y así se suceden comentarios a marcas como Jazztel, Garnier o L’Oréal. 

Es curioso que bajo esta campaña contra el programa los usuarios más citados sean, a su vez, los que más han potenciado el trending topic. @yrystal55, antes mencionado, ha sido citado en 6.400 ocasiones en estos últimos días teniendo apenas 250 seguidores. @astete124 ha sido nombrado 4.810 veces teniendo 287 seguidores. Ninguna de estas cuentas cuentan con un perfil reconocible y se esconden bajo el anonimato. Todas ellas, además, han eliminado su fecha de creación.

Un impacto menor

Lo más curioso es que, a pesar de esta incidente campaña contra el programa de Telecinco, el hashtag oficial de Sálvame (#YoVeoSalvame) alcanzó una mayor repercusión con menos insistencia. De 16 al 19 de febrero, periodo de fechas con el que se ha realizado este estudio, el hashtag de Sálvame se utilizó 27.805 veces. Su alcance fue de 2.511.000 usuarios, algo más que los 2.018.071 a los que llegó #ApagonSalvame.

Telecinco se piensa eliminar el '24 horas'

Ante este aluvión de críticas contra Telecinco, la cadena se ha replanteado eso de emitir un 24 horas de GH VIP a través de su plataforma online Mitele.es. Por eso el grupo Mediaset España está llevando a cabo un estudio con una empresa externa que resuelva el impacto que está teniendo realmente esta campaña en redes sociales.