El negocio de los representantes en el universo 'GH' y Telecinco

El negocio de los representantes en el universo 'GH' y Telecinco

Televisión

El negocio de los representantes en el universo 'GH' y Telecinco

12 febrero, 2015 13:32

Mucho se habla del caché de los concursantes de Gran hermano. Sin embargo, poco se habla de los que están a la sombra para alcanzar ese caché: los representantes. Convertirse en el agente de un famoso o de un anónimo recién salido de un programa de televisión es el nuevo oficio de moda. Un trabajo que puede reportar miles de euros a estas empresas que, sin embargo, ni se manchan las manos ni aparecen debajo de los focos. Simplemente, los colocan para que todo quede bonito.

El trabajo de los concursantes anónimos de Gran hermano comienza cuando salen de la casa de Guadalix de la Sierra. Su caché dependerá de su género, de lo que hayan durado en la casa y del morbo que hayan ocasionado en el reality. Por media, los hombres cobran más que las mujeres en los bolos, los finalistas saben su caché y las historias más controvertidas de cada edición suben su precio.

La experta en estos anónimos es Telegenia, empresa que pertenece a la propia Endemol, productora del programa. Telegenia mueve a todos los concursantes que salen de la casa una vez pisan tierra firme. Se recorren toda España y cobran desde los 400 hasta los 1.300 euros por bolo. La empresa de representación se queda con un 30% de cada contratación. 

Pero esta empresa no sólo funciona con Gran hermano. También se ha quedado con participantes de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Mujeres y hombres y viceversa o Adán y Eva. El universo Mediaset se recorre los locales de cada comunidad llenando los bolsillos de esta agencia.

Los famosos, un plus a final de mes

Pero el verdadero negocio llega cuando se estrena Supervivientes o, como este año, GH VIP. Los famosos son los que verdaderamente mueven dinero en el mundo de los representantes. A mayor caché, mayor porcentaje. Y los famosos mueven mucho más dinero.

En esta edición de GH VIP los representantes se cuentan con los dedos de una mano. Toño Sanchís, el archiconocido representante de Belén Estaban en el mundo Telecinco, se lleva la palma. Sanchís ha colado este año en la casa a Esteban, a Coman (Adán y Eva), a Olvido Hormigos, a Ylenia y cierra números para Kiko Rivera. Por consiguiente, su remuneración por este trabajo.

No son los únicos que cuentan con un representante conocido fuera de la casa. Ángela Portero, recién estrenada concursante del programa, tiene como agente a Kiko Matamoros. A Sandro Rey le lleva Francesc Parrillada (representante de personajes como Techi, Makoke o Guti), que ya lo colocó en ¡Mira quién salta! Y Telegenia, experta en Gran hermano, ha colado este año a dos de sus nombres: Fede e Israel Lancho.

'Supervivientes', el próximo objetivo

Mientras Gran hermano sigue avanzando, las agencias ya se encuentran cerrando los contratos de Supervivientes, reality que se emitirá de forma consecutiva al programa de convivencia. Telegenia también es experta en este programa. Ara Aznar eran una de sus representados. Toño Sanchís colocó a Bibiana Fernández y a Yong Li. La lista se hace más larga cuantos más programas de televisión analicemos. Acorralados, Campamento de verano, Sálvame… las opciones de las agencias son interminables en televisión.