'El Objetivo' ayuda a desmontar las mentiras sobre el cine español

'El Objetivo' ayuda a desmontar las mentiras sobre el cine español

Televisión

'El Objetivo' ayuda a desmontar las mentiras sobre el cine español

9 febrero, 2015 22:03

El Objetivo de Ana Pastor quiso aprovechar este domingo la resaca de los Premios Goya para dedicar el programa al cine español y hacer un repaso a los datos sobre los incentivos que recibe el sector y la comparación con otros países.

Para ello, Pastor contó con la presencia en plató del actor y director Paco León, el director Juan Antonio Bayona, el actor Antonio de la Torre y la productora Emma Lustre. Entre todos ayudaron a desmontar algunas mentiras que se vierten sobre el cine español.

La primera mentira desmontada fue gracias a la prueba de verificación. En esta sección, la periodista Natalia Marcos recordó que Cristobal Montoro había dicho que no se había subido el IVA a la cultura.

IVA Cultural

“No sabemos lo que entenderá por cultura. En el cine se ha pasado de pagar un 8% de IVA en las entradas a un 21%. En entradas de museo ha pasado también al 10%”, explicó Marcos.

Además, comparó lo que se paga en España con otros países de Europa. “En Luxemburgo un 3%, en Francia un 5,5%, en Alemania un 7%. De los 28 países de la Unión Europea sólo hay dos países que paguen más impuestos que España”.

Asimismo también se han subido los impuestos en la contratación de actores, directores o técnicos. “Ahora se paga un 21% cuando antes se pagaba un 8%”.

Subvenciones

Una de las grandes mentiras repetidas una y otra vez sobre el cine español es que es una industria altamente subvencionada. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que tras la subida del IVA cultural el cine ha pasado a subvencionar al Estado.

“El sector del cine es muy rentable para los españoles. En el año 2012 el Estado invirtió, que no subvencionó, 41 millones. La industria pagó 102 millones en impuestos. Es decir, los españoles ganaron 48 millones con nuestro cine”, dijo Emma Lustres. “Por cada euro invertido en cine, la industria le da dos”, añadió Antonio de la Torre.

Pero, además, acceder a una subvención no es fácil. “El ICAA ofrece varias ayudas, pero de los 65 millones en ayudas en 2014, 53 fueron a la amortización de largometrajes. Es decir, que te dan el dinero después de estrenar la película y en función de una formula que calcula espectadores, precio medio de la entraday tiempo medio de exhibición. Además se concede una ayuda extra si tiene determinados requisitos”, recordó El Españolisto.

Exenciones fiscales

Bayona también quiso hablar de las deducciones fiscales. “Lo que es llamativo es que es fácil hacer películas españolas fuera. Un monstruo viene a verme era más barata rodarla en Inglaterra que aquí. Decidismo rodarla aqui por apoyar la industria de la que vive mucha gente: carpinteros, maquilladores…”

“Francia ha subido sus exenciones del 20 al 30% porque saben que genera dinero. Nosotros estamos en un 21% que no es real porque se limita al primer millón. Cuando una película se gasta 100 y les devuelves 30. ¿Es un gasto o una inversión? Son 70 millones de puestos de trabajo, de dinero que se queda en la zona”, comentó. “Tenemos uno de los mejores platós del mundo”.

Empleo

Lustres también quiso hablar del empleo que da el cine. “En 2012, el INE sacó la nota de que 36.000 personas habían trabajado de forma directa en el cine. Más luego los indirectos. En el sector audiovisual, más de 100.000 personas. Esto es el 1% del PIB. Somos el doble que rentable que un trabajador de la construcción, de la ganadería o la pesca.

“En una película de dos millones de presupuesto hemos dado trabajo directo a 1.184 personas. Y unas 125 de forma indirecta. Y justo con esta película hemos pagado en impuestos 413.000 euros”, añadió.

Entradas de cine

El programa también habló sobre el precio de las entradas. “El precio medio de una entrada en España es de 6 euros. La subida del IVA al 21% nos ha bajado el margen 13 puntos, por lo que es difícil bajar más los precios”, dijo Fernando Évole, vicepresidente de la Federación de Cines de España.

“Cuando el espectador paga los 6 euros, el 21% va a Hacienda, un 3% para los derechos de autor -unos 14 céntimos-, y el resto -unos 4,8 euros- se divide entre distribuidor y exhibidor”, añadió.