Los Chunguitos en Nueva York en 'Los Gipsy Kings'

Los Chunguitos en Nueva York en 'Los Gipsy Kings'

Televisión

Los Gipsy Kings: Una simple excusa para explotar a Los Chunguitos

9 febrero, 2015 11:52

Los Gipsy Kings han llegado a Cuatro en medio de una gran expectación tras la polémica expulsión de Los Chunguitos en Gran Hermano. El programa, grabado antes de la participación de los hermanos Salazar en el reality, es una evolución del Palabra de gitano que ya emitió la cadena.

La gran diferencia entre ambos programas es que ahora se sigue a las mismas personas que vertebran las entregas en lugar de los diferentes temas que explicaban la vida de esta etnia. Cuatro familias abren sus puertas a las cámaras de La Competencia para mostrar cómo es su día a día.

La elección de los perfiles de estos cuatro escenarios es uno de los puntos más acertados de Los Gipsy Kings. Fama, dinero, mercadillo y flamenco son las características que distinguen a cada una de las dinastías.

Los Chunguitos son los que menos encajan con el concepto del programa pero aun así ofrecen los mejores momentos

Una de ellas es la familia Salazar vista a través de los ojos de Los Chunguitos. En este punto hay una llamativa dualidad: aunque se nota que son los que menos encajan con el concepto del programa, ofrecen las historias más divertidas para el espectador. Mediaset era consciente del potencial que tenía este dúo musical y, aunque parecen encajados con calzador en el programa, resultan la parte más atractiva.

Es de agradecer también poder volver a ver el perfil que mostraron en Tu cara me suena. Con su entrada en Gran Hermano VIP, enseñaron una faceta muy negativa con comentarios racistas u homófobos que en Los Gipsy Kings está ausente.

En la parte negativa de esta elección está la falta de naturalidad de José y Juan Salazar. Como sucedía en el talent de Antena 3, se saben graciosos y lo explotan hasta límites en que resulta complicado creerse que hay algo de realidad.

Salvadora y "la Rebe", los grandes personajes

La elección de las otras tres familias está "mediasetizada", en el buen sentido de la palabra. El casting busca personajes y, al menos en dos de ellas, los encuentra. La familia Maya cuenta con Salvadora, la matriarca que hace y deshace a su antojo y que dará algunos de los momentos más especiales de esta parte del programa.

La edad de 'La Rebe', la única pega para no ser carne de reality de Telecinco

Los Jiménez cuentan con "la Rebe", "la reina del roneo". Con tan solo 14 años, es la protagonista de las tramas de esta familia "de mercadillo" y una fuerte candidata a participar en realities como Supervivientes o Gran Hermano VIP si tuviera más edad.

Los Fernández son, sin duda, la familia más floja de las cuatro elegidas. Como ha ocurrido en varias ocasiones en ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, los protagonistas de las historias más adineradas suelen ser los más aburridos.

La sorpresa de Teté Delgado

Sin haberse anunciado, una de las sorpresas que nos guardaba la producción de Los Gipsy Kings era tener a Teté Delgado como narradora. No es la primera vez que lo hace, ya que en anteriores ocasiones ha trabajado como "voz en off" en otros formatos como Me gustas tú, lo que le dio tablas para hacer un buen papel en este nuevo formato.

Es la parte más destacable de una producción que resulta bastante básica en ocasiones. La estructura no apuesta hasta casi el final del capítulo por entremezclar historias en lugar de hacer bloques con una historia de cada familia siempre en el mismo orden. El sonido también es mejorable.

Los Gipsy Kings es una apuesta diferente de la que se está asentando en los domingos de Cuatro. No llega al nivel de Viajando con Chester o Planeta Calleja, pero introduce humor con acierto y ofrece una alternativa a los programas políticos que ofrece en ese horario con éxito laSexta. Eso sí, se echa de menos no ver una prueba del pañuelo introducida sin sentido como ocurría en Palabra de gitano.