Jane, the Virgin

Jane, the Virgin

Televisión

El estilo de la nueva generación de telenovelas con 'Jane, the Virgin'

24 enero, 2015 02:35

Lo último que esperaba en esta época plagada de True Detectives, Fargos, House of Cards y The Good Wifes –sesudas, serias y exigentes- era engancharme a una telenovela. Yo, que dejé Revenge por aburrimiento y que solo la sigo para analizar los looks. Sin embargo, Jane the Virgin me atrapó en minutos, lo que tardé en darme cuenta de que ha dado un paso adelante riéndose del género al que innegablemente pertenece.

Jane es una joven latina que tenía el plan perfecto para ser feliz: terminar su carrera de maestra y llegar virgen al matrimonio con su novio desde hace dos años. Hasta que una ginecóloga la inseminó por error y cambió su destino para siempre. El padre del bebé está casado y es su nuevo jefe, pero también fue su primer amor. Con ese argumento, ¿quién no quiere saber más?

'Jane the Virgin' es pura telenovela pero con un toque norteamericano y actual

Sí, pura telenovela (una adaptación de la venezolana Juana, la virgen), pero a la que la creadora, Jennie Snyder, da el toque norteamericano y actual con un narrador omnisciente lleno de ironía –voz en off y mecanografía- que aclara la maraña de tramas y personajes y no falla en los momentos clave.

El Globo de Oro a mejor actriz de comedia en serie de televisión para su protagonista, Gina Rodríguez, el People’s Choice a mejor nueva serie y el AFI al programa televisivo del año son solo el reflejo de cómo crítica y audiencia han acogido los nueve primeros episodios de Jane the virgin, que ya ha sido renovada por una segunda temporada por su cadena, la CW.

La magia encantadora de esta producción reside en Jane, un personaje redondo que Gina Rodríguez ha clavado, pero se completa con un coro de secundarios que funciona gracias a diálogos inteligentes y divertidos –pese a las disparatadas situaciones y coincidencias-.

Canal + Series estrena este sábado 24 a las 21:30 horas la comedia revelación del 2014 y para acercaros a Jane y su mundo, Bluper ha entrevistado a Rachel Sage, la diseñadora del vestuario.  “Es una serie especial, con un elenco especial interpretando a personajes especiales. Y sobre todo, es especialmente entretenida”, responde cuando le preguntamos por qué habría que ver la serie que ella viste cada semana.

¿Qué es lo primero que pensaste al saber de qué iba Jane the Virgin?

Pensé que la trama sonaba interesante, que era una idea fresca, pero no tenía ni idea de cómo iban a poder llevarla a cabo. 

¿Cómo te preparaste para este proyecto? ¿Has visto Juana, la virgen u otras telenovelas? 

Le pregunté a Jennie, la creadora e intrépida líder, sobre qué iban a tener en común Juana, la virgen y Jane, the Virgin. Decidí inspirarme finalmente en las páginas de los guiones de las nuevas versiones de esos personajes.

¿Qué es lo más interesante de vestir una serie como Jane, the Virgin

Un bebé creciendo a lo largo de la temporada está siendo bastante interesante, es un reto. La mayoría de las series están intentando esconder los embarazos reales de las actrices en lugar de lo que estamos haciendo nosotros, enseñar el progreso de los nueve meses de gestación.

¿Cómo creasteis el estilo de Jane?

Yo no realicé el episodio piloto así que parte del estilo de Jane fue trabajo de otro diseñador. De todos modos, creo que he perfeccionado a lo largo de la temporada el verdadero estilo de Jane. Sabía que quería determinadas prendas que fueran marcas de identidad para ella como una buena chaqueta vaquera y una importante cantidad de bonitos vestidos veraniegos. Jane the virgin es esencialmente una comedia romántica y siempre tengo eso en mente cuando creo los looks.

¿Cuáles son tus marcas favoritas para Jane y cómo las eliges?

Intento no elegir prendas que estén muy por encima de lo que Jane pudiera permitirse económicamente. Aunque hay veces que me salto eso, no son demasiadas. Hemos usado mucho de H&M y Target.

Jane es una chica normal, no es una modelo 90-60-90

En la serie hay dos mundos: la clase trabajadora de Jane y su familia y la de Rafael (el padre del bebé) y los suyos. ¿Hasta qué punto importa esto para vestir a los personajes?

Me importa. Las Villanueva (Jane, su  madre y su abuela) cogen el bus, lo que en la cultura de Miami significa que no te puedes permitir un coche. Por tanto, no quiero que lleven vestidos de 500 dólares. Dicho esto, a veces me salto un poco el presupuesto.

Jane es una chica normal, no es una modelo 90-60-90 y se aleja de la protagonista a la que nos han acostumbrado (obviando series como Girls, Mike and Molly…y pocas más). Durante la serie, Jane demuestra que sabe cómo vestirse y sacar partido a sus curvas y al tono de su piel. ¿Cuáles son sus trucos?

Uno de mis trucos más importantes es tener un buen sujetador que ayude a cambiar la figura con determinadas prendas. Uno debe saber lo que necesita su tipo de cuerpo. Otro gran truco es saber cómo usar las proporciones en tu favor: qué largo de top con qué largo de falda funciona para ti.

¿Quién es el personaje más estiloso?

Creo que sería Petra (la mujer de Rafael). 

Y Rafael, ¿viste como un príncipe del siglo XXI?

Oh, Rafael. Empieza con camisas súper ajustadas, pero cuando se convierte en un interés romántico real van despegándose un poco. He terminado queriendo para él un look más alcanzable. No me malinterpretes, siguen siendo ajustadas, solo que no tanto.

Llama la atención la amplia paleta y la presencia del color en el vestuario de toda la serie

Jane, the Virgin está ambientada en Miami y generalmente utilizamos una paleta de color de primavera y verano. Miami tiene un clima tan cálido que hace que esto tenga sentido. Es importante para mi basar parte del look en la realidad porque no todos los que viven en Miami visten de colores pastel por eso también algunos personajes visten con colores oscuros, brillantes, etc… como Xo (la divertida y estridente madre de Jane).

¿De qué manera se involucra el vestuario en la estética de una serie?

Cada personaje que sale por la pantalla debe llevar cierta estética a la serie. Cómo lo hace depende del tipo de personaje que es. Cuáles son sus intenciones y motivaciones.

El vestuario es un añadido al interés de la serie pero sin que distraiga de la historia

¿Sientes que el vestuario es considerado por la audiencia?

Espero que sí, añadido al interés de la serie, pero sin que distraigan de la historia.

¿Es más complicado vestir una serie actual que una histórica?

Ambas suponen retos. En el diseño contemporáneo realmente todo vale. Puedes tener una chica que vista vintage, otra que sea rocker chic, puedes tener alguien que solo vaya en vaqueros y camisetas. Hay tantas posibilidades. Para las prendas de series de época hay normas a las que tienes que someterte.

¿Te gusta seguir las modas cuando vistes series actuales? ¿Crees que influencia a los espectadores lo que lleva Jane?

No me gusta pensar en las tendencias cuando visto series actuales. Si fueran personajes adolescentes tendría que hacerlo más o si se trata de un personaje particularmente estiloso, pero, en general, me parece solo una manera de vender ropa. Estoy en el negocio de crear un personaje y darle vida. Si lo que lleva uno de mis personajes influencia a alguien, es muy halagador, pero no es mi objetivo.
 
* No puedo dejar de destacar las apariciones de estrellas latinas como Paulina Rubio (diosa musical para la madre de Jane), Juanes y hasta nuestro David Bisbal. También las divertidas conversaciones entre Jane, su madre y su abuela –que solo habla en español, pese a entender perfectamente el inglés-. No os dejará indiferentes el papel del disparatado padre de Jane, un famoso actor de telenovelas, interpretado por un verdadero famoso actor de telenovelas, el mexicano Jaime Camil. Esto es una telenovela que se ríe de las telenovelas hablando también de telenovelas. O algo así. Mejor véanlo.

** La cita académica: "La telenovela como subgénero particular dentro del melodrama, presenta algunas particularidades narrativas. Dramatiza, sobre todo, las dificultades y conflictos románticos, de ahí que suela estructurar su trama principal en torno a un triángulo amoroso. Su tratamiento eminentemente emotivo es coherente con la centralidad escénica del hogar, en torno al que se desarrollan tramas de amor, desamor, infidelidad, mentira, traición, odio, venganza, separación, dolor, maternidad… que enfrentan a personajes, definidos en términos de enfrentamiento entre el bien y el mal. No obstante, ha evolucionado hacia productos en los que los personajes son menos previsibles, están menos estereotipados, y en los que, además de las temáticas personales, se referencian preocupaciones sociales, y se tiñe el relato de elementos culturales propios del entorno social de producción", aseguró María del Mar Chicharro, profesora de Teoría de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, en su artículo sobre el tema publicado en 2011 en la revista Comunicación y Sociedad.