Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

Televisión

La magia vuelve a San Genaro con el regreso a los orígenes de 'Cuéntame'

9 enero, 2015 04:56

Cuéntame cómo pasó ha planteado en su decimosexta temporada una vuelta a los orígenes, y de momento lo ha hecho con acierto. En el arranque de la nueva tanda de capítulos, muchos son los elementos que han vuelto a recordar a aquellos primeros episodios en los que las tramas de barrio y la comedia se conjugaban con un encanto especial.

Este "regreso al pasado" viene marcado fuertemente por Rosario Pardo, que vuelve a encarnar a Nieves. Su personaje tuvo mucho peso en aquellas primeras temporadas, y ahora su presencia pisa otra vez con fuerza San Genaro.

Ella trae también parte de la comedia perdida en favor del gran drama de temporada que ha asolado a los Alcántara en los últimos años. Después de tantos llantos, la familia más insigne de San Genaro se ha ganado un respiro y, aunque tendrá que seguir luchando con dificultades, lo hará con una sonrisa en la boca.

La comedia llega hasta con temas delicados como ETA

Precisamente en este primer capítulo hemos visto un ejemplo muy importante de lo que los guionistas quieren que sea la decimosexta temporada de Cuéntame cómo pasó. Una trama aparéntemente tan seria como la búsqueda de unos terroristas de ETA presuntamente escondidos en el barrio termina en una serie de desdichas que, ayudados por las trevesuras de María y sus amigos, consiguen sacar la sonrisa del espectador.

Las tramas de María cada vez son más parecidas a las que Carlos protagonizaba en el pasado

Precisamente María es otra de las que trae a la memoria los inicios de Cuéntame. Entonces, era su hermano Carlos el que protagonizaba las tramas infantiles junto a sus amigos. Ahora que lleva la parte más juvenil, ha dejado a la pequeña de los Alcántara heredar aquellas historias que cada vez se parecen más a las que él vivía junto a Josete y Luis.

Incluso en la relación entre Antonio y Merche, que está en un punto totalmente distinto del de las primeras temporadas, se atisba parte de la magia de entonces. En los 60 y 70, a pesar del mal humor del patriarca, siempre se veía que había algo que les unía. Ahora es ella la que lleva el timón y a la que incluso se puede ver algún gruñido. Las tornas han cambiado pero sigue siendo la pareja de siempre que ahora tiene que recuperar el terreno perdido.

Menor peso para el drama, el gran fuerte de Cuéntame cómo pasó

Pero este regreso a los orígenes no es solo luz. Volver a apostar por la comedia supone divertir al espectador, sí, pero también perder peso en el drama que tan bien le ha funcionado a Cuéntame y que hace que a los seguidores de la serie nos enganche seguir pegados a la familia Alcántara.

También hay otro punto negro que sigue chirriando en la serie: las tramas de Carlos. La parte de la Movida y el bar es una de las que más aburridas me parece a pesar del gran número de matices que el personaje ha logrado con los años. El "heredero" no explota tanto cómo podría la evolución que ha tenido en las 15 temporadas anteriores. El personaje de Ricardo Gómez seguirá centrado en sus aventuras juveniles, ahora con el nuevo personaje de Carla Nieto, Nuka, que por el momento no ha logrado la empatía esperada para un nuevo personaje.

La temporada ha empezado, aunque por el momento no hay nada nuevo en el horizonte en cuanto a trama se refiere. El primer episodio se ha centrado en plantear el lenguaje televisivo con el que se expresarán los nuevos capítulos más que en lo que van a decir y, aunque convence, hace necesario que en un segundo episodio explique los horizontes hacia los que se dirigen los Alcántara.

Por el momento, todo es continuación de la anterior temporada. La reconciliación de Merche y Antonio sigue viento en popa, pero es algo que ya arrancó hace un año. Lo mismo ocurre con Toni y la investigación de Bretón. Parece que, como el pasado año, Cuéntame cómo pasó volverá a ser una carrera de fondo y habrá que esperar varios capítulos para ver hacia dónde se dirige.