Las grandes debilidades de las cadenas: Cataluña, la comunidad inalcanzable

Las grandes debilidades de las cadenas: Cataluña, la comunidad inalcanzable

Televisión

Las grandes debilidades de las cadenas: Cataluña, la comunidad inalcanzable

6 enero, 2015 19:13

El 2014 ha dado por terminado y todas las cadenas han anunciado cuáles han sido sus mejores momentos, sus resultados más destacados y los programas revelación de la temporada. Los deseos, si se dicen en voz alta, no se cumplen. Y las cadenas tienen una lista bastante grande de deseos para mejorar su resultado en algunas de sus franjas más débiles. Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina y las cadenas han enviado una carta con varias peticiones de cara al nuevo año.

Telecinco ha cerrado el año liderando con un 14,5% de cuota de pantalla. Sin embargo, la cadena caería estrepitosamente si las mujeres o los asturianos se fuesen del país.Todo lo contrario le pasaría Antena 3, que se aprovecharía de las debilidades de su competidor. Y así con numerosos ejemplos que dejan entrever recovecos que marcan el resultado final de una cadena a final de año.

Cataluña, la comunidad inalcanzable

Cada comunidad autónima tiene predilección por cierta cadena de televisión. El mapa se divide en un tono azul (Telecinco) y naranja (Antena 3) en su mayoría. Telecinco se lleva la capital, Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, las comunidades isleñas o todo el norte menos Aragón. Ésta última es para Antena 3, junto a las Castillas y la Comunidad Valenciana. Todas obran bajo el mandato de Atresmedia y Mediaset menos Cataluña, donde la autonómica TV3 mantiene el liderazgo, con un 17% de media en 2014, frente al 11,7% de Telecinco y Antena 3.

Telecinco, la cadena de las amas de casa

Telecinco es más débil entre los jóvenes de la casa. En las franjas de 13 a 24 años la cadena pierde contra Antena 3, un 13,1% frente al 13,3% de su competidor. Lo mismo le pasa con la franja media, de 45 a 64 años, con un 14,7% frente al 14,8% de la de Atresmedia.

 Telecinco funciona mucho mejor en las localidades pequeñas

La de Mediaset España pierde en las grandes ciudades, consideradas las que tienen más de 500.000 habitantes con un 13,4% frente al 13,5% de Antena 3. Telecinco funciona mucho mejor en las localidades pequeñas. Además, la de Fuencarral tiene un grave problema con las familias con ingresos altos, donde marca un 11,4% frente al 13,2% de Antena 3.

Telecinco marca su peor resultado en Cataluña, con un 11,7% de cuota de pantalla media. La cadena marca su mejor dato en Asturias, con un gran 19,9% de media. Antena 3 le quita el liderazgo en Valencia, Castilla la Mancha, Aragón y Castilla y León.

Antena 3 lidera entre los hombres

La cadena cerró 2014 con un 13,6% de cuota de pantalla media. Antena 3 manda entre los hombres y pierde entre las mujeres. La de Atresmedia marca un 14,7% entre las mujeres, frente al 17,4% de Telecinco. Una diferencia insalvable a corto plazo. Teniendo en cuenta la edad del espectador, la cadena marca su peor dato entre los jóvenes, de entre 25 y 34 años, con un 12,7%.

Si Telecinco es muy débil entre la clase alta, Antena 3 lo es con la clase baja. 

Si Telecinco era muy débil entre la clase alta, Antena 3 lo es con la clase baja. La cadena marca un 14,2% frente al 16,4% de su principal competidor. Lo mismo le pasa en las pequeñas ciudades, donde pierde por un 13,4%, frente al 14,2% de Telecinco.

Por localidades, Antena 3 marca su peor dato en el País Vasco, con un 10,4% de cuota media. Tampoco funciona muy bien en Asturias, con un 11,4%, y en Galicia, con un 11,6%. A pesar de que el norte no es el mejor lugar donde instalar una nueva sede de Antena 3, Castilla y León le da su mejor resultado, con un 18% de media.

Los jóvenes no conectan con La 1

La 1 ha cerrado 2014 con mínimo histórico, marcando un ajustado 10% de cuota de pantalla media. Sus debilidades las encuentra entre los más pequeños de la casa. Entre los espectadores de 4 a 12 años, la cadena cae a un 0,7% de media. Y entre los 13 y 24 años, la cadena marca un 5,5%. La pública no conecta con el público más joven.

La televisión pública lidera entre los espectadores retirados

La primera cadena de TVE marca su peor resultado en Canarias, con un 6,4%, y en Cataluña, con un 7,3%. Su mejor dato lo cierra en Castilla y León, con un 14,9%. Sin embargo, no consigue liderar en ninguna de las comunidades.

Como curiosidad, la televisión pública lidera entre los espectadores retirados, con un 14,5% de cuota de pantalla media. Su resultado cae hasta un 6,7% entre las parejas con hijos pequeños.

Cuatro se debilita entre los mayores de la casa

Cuatro se ve más entre los hombres, con un 7,4% de media frente al 6,2% de cuota que le dan las mujeres. Su peor registro lo marca entre los jóvenes de la casa, con un 4% de media entre los espectadores de 4 a 12 años. Pero también se tambalea entre los más mayores, con un 4,9% entre los espectadores con más de 64 años.

Murcia y Canarias son las comunidades donde más se ve Cuatro

La cadena de Mediaset España ha cerrado 2014 con un 6,7% de cuota de pantalla media. Es una cadena bastante regular según la localidad en la que se observa su resultado.

En Aragón la cadena mantiene una media de un 6%, mientras en Murcia y Canarias marca su mejor resultado, con un 7,5%. La cadena mantiene un target comercial una décima por encima de laSexta, con un 8,3%.

laSexta, muy poco querida entre los niños

laSexta cierra 2014 con un 8,8% entre la clase más alta del país

laSexta también es más popular entre los hombres (8,1%) que entre las mujeres (6,3%). Sin embargo, su mayor problema entre los más pequeños. Una programación tan basada en la política les lleva a caer a un 2,3% entre aquellos espectadores que tienen entre 4 y 12 años. Un resultado que mejora notablemente con los mayores de la casa. La cadena marca un 8,2% a partir de los 45 años.

A pesar de su corte social, la cadena exige a los espectadores una clase alta. laSexta cierra 2014 con un 8,8% entre la clase más alta del país, mientras que baja a un 6,3% con la clase más baja. En Canarias cierra su peor resultado, con un 5,9%. Y en País Vasco se hace fuerte, con un 8,8% de media.