Las razones del fracaso de 'Hit. La Canción'

Las razones del fracaso de 'Hit. La Canción'

Televisión

Las razones del fracaso de 'Hit. La Canción'

3 enero, 2015 11:37

TVE ha estrenado 2015 con un nuevo fracaso. Hit La Canción, su nuevo talent show musical, se estrenó este viernes con un 8% y 1.457.000 espectadores, lejos de Sálvame Deluxe (15% y 2.007.000 espectadores) y Los Mercenarios (18,5% y 3.319.000 espectadores).

No obstante, durante su emisión, ya se vislumbraba que el espacio presentado por Jaime Cantizano no iba a conseguir el favor de la audiencia. Entre las razones, varias. En Bluper hemos recopilado algunas de ellas.

1. Playback

Un programa musical que tiene como objetivo premiar el talento y la capacidad creativa no puede comenzar con dos actuaciones de artistas consagrados cantanto en playback. 

2. Ramón Arcusa

Nadie duda de que el productor musical del programa, Ramón Arcusa, es uno de los grandes productores de la música española, ha ganado 17 números uno y ha vendido 17 millones de discos. Sin embargo, su imagen no es nada fresca y potencia la idea de que es un programa para un target envejecido. 

3. Mecánica

Después de tantos talent shows musicales, La Voz no lo tenía fácil para triunfar. De hecho, hasta Paolo Vasile se pensó su emisión. Sin embargo, una de las claves para entender el éxito del programa de Telecinco fue la novedad que introducía de que el jurado no podía ver a los participantes. En Hit La Canción no hay nada realmente novedoso en su mecánica. Es un formato que ya recuerda a otros.

4. Cantautores que desafinan

De hecho, la única novedad de Hit La Canción es que se le da el protagonismo a los compositores, lo cual en ocasiones resta. Y es que no todos los compositores saben afinar como quedó demostrado.

5. Canciones desconocidas

Asimismo, al espectador le gustan las canciones reconocibles. A Hit La Canción se lo sucede lo mismo que ocurrió con El Número Uno en el que se arriesgaba en exceso con canciones que eran poco conocidas para el gran público.

6. Nula emoción

Otra de las claves del triunfo de La Voz es un montaje que se centra en resaltar los nervios de los concursantes, de sus familias, enseña las reacciones espontáneas de los familiares en la family room... En Hit La Canción, la emoción es nula.

7. Redes sociales

Hoy en día, cualquier programa que quiera triunfar, debe saber jugar en redes sociales. Desde el perfil de Hit La Canción simplemente se iba informando de lo que pasaba en el programa, olvidándose intereactuar con sus seguidores como sí hacen otros programas de RTVE como Cachitos. Además, el programa no eligió un hashtag hasta después de media hora de programa.

8. Jaime Cantizano

Jaime Cantizano es excesivamente correcto. Siempre ha sido así. De hecho fue una de las mayores críticas que recibió en DEC. Le faltan la frescura y la naturalidad de Jesús Vázquez y eso se nota en pantalla. No se suelta, no arriesga. Eso por no decir que los selfies son ya parte del pasado.