2015: El año electoral clave para la TVE de Gundín

2015: El año electoral clave para la TVE de Gundín

Televisión

2015: El año electoral clave para la TVE de Gundín

27 diciembre, 2014 14:51

Los últimos meses han sido sólo un entrenamiento para el nuevo equipo de TVE. A finales del pasado mes de octubre la nueva cúpula de la televisión pública decidió poner el frente de sus servicios informativos a José Antonio Álvarez Gundín, hasta ese momento jefe de opinión de La Razón. Durante tres meses, el nuevo director ha formado a su equipo. El reto comienza ahora: 2015 será el año clave para los informativos de TVE.

El próximo año es electoral y, por lo tanto, toda información, y su respectivo tratamiento, es susceptible de cambiar el rumbo político. TVE se ha convertido en un campo de batalla incluso dentro del propio Partido Popular. Si Leopoldo González Echenique y Julio Somoano, anteriores presidente y jefe de informativos de TVE, contaban con el respaldo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ahora una nueva rama del PP ha querido hacer de la televisión pública una información más radical. 

José Antonio Sánchez, el nuevo presidente de la Corporación, y el propio Álvarez Gundín han sido una petición expresa de María Dolores de Cospedal y la línea más tajante del PP. Nada de titubeos en la nueva era de TVE. El Partido Popular quiere, ante todo, salir reelegido y reforzado el próximo año.

RTVE sigue escorada a la izquierda, publicaba ABC en mayo

Aunque la línea ideológica marcada por Julio Somoano en TVE desde que Fran Llorente fuese cesado de su puesto había sido blanco de numerosas críticas, algunos sectores de la derecha más radical del PP seguían opinando que la televisión pública seguía dando pábulo al movimiento de la izquierda.

RTVE sigue escorada a la izquierda y da cancha de una manera sorprendente a líderes sediciosos que abogan por romper España”, publicaba el pasado mes de mayo ABC en su editorial.

Con Gundín al frente, TVE apuesta ahora por una línea todavía más radical hacia la derecha, más afín a Cospedal, muy criticada durante los últimos años por el tratamiento que hace de la información desde Castilla la Mancha TV.

La estrategia detrás de las cámaras

Desde que Gundín llegase al puesto más alto de los Servicios Informativos de TVE, los cambios, defendidos por el resto de la cúpula directiva, no han parado de sucederse. Uno de los primeros, y quizá uno de los más polémicos, fue el nombramiento de José Gilgado como subdirector de informativos.

Gilgado tomó bastante protagonismo a finales de septiembre, cuando la dirección de informativos, todavía dirigida por Somoano, no quería informar sobre la dimisión de Echenique dentro del ente. La redacción se amotinó y Gilgado, en aquel momento director de contenidos, gritó un “sentaos todos, es una orden” que dejó estupefacto a más de uno. Unas semanas después era nombrado subdirector por Gundín.

El subdirector fue condenado por manipulación en Telemadrid

José Gilgado llegaba de la rama más radical de Telemadrid, pero llegó a TVE con el aterrizaje del nuevo Gobierno a la Moncloa. Denominado a sí mismo como parte del “lado oscuro” de la pública madrileña estuvo al frente de informaciones como la que acusaba a los sindicatos de “apagar” la televisión durante la huelga. Jamás se firmó la pieza, pero sus compañeros reconocieron su voz en off.

El Juzgado nº1 de Pozuelo falló a favor de UGT, pero la Audiencia Provincial admitió el recurso de la madrileña admitiendo que “la expresión aludida no es más que un comentario u opinión intencionada para originar valor negativa al hecho noticiado, pero no una noticia”.

Gilgado no ha sido el único cambio polémico de estas últimas semanas. Gundín se ha encargado de colocar a sus más allegados en las diferentes áreas de informativos. Los jefes de Internacional (Diego Arizpeleta), Cultura (Manuel Román) y Sociedad (Mavi Doñate) fueron relegados de su puesto.

La jefa de Economía, Silvia Rodríguez, abandonó su cargo una vez se supo que Gundín iba a cesar a sus dos adjuntos. Unos cambios que no dejaron a la redacción indiferente: los compañeros ocuparon los pasillos del ente y provocaron que la noticia alcanzase una dimensión suficientemente importante como para que las cadenas privadas informasen de lo que estaba ocurriendo.

En el lugar de estos jefes de área llegaron Alejandro Alcalde, en Internacional, María José Ramudo, en Cultura, y Francisco Arjona, en Sociedad. Pero sin duda, el nombramiento más comentado fue el de Cecilia Gómez como nueva jefa de Economía.

Cecilia Gómez publicó una lista negra de profesionales de TVE

Para muchos ya olvidada, Gómez fue subdirectora de informativos en la primera etapa de Julio Somoano. Se convirtió en noticia a principios de 2013, cuando salió a la luz un email remitido por Gómez que debía mandar al Consejo de Informativos. Adjunto venía un archivo en el que criticaba duramente al organismo por la ideología de cada uno de sus miembros, calificando de Comando Ribalcaba a aquellos afines al PSOE.

Gómez dejó su cargo y se mantuvo a la sombra para, ahora, unos meses mas tarde, volver a la primera línea de batalla. Gómez es, además, mujer de Fernando Cepeda, jefe de Recursos Humanos de Telemadrid, siempre en el punto de mira por su cercanía al PP. 

De momento son Luis Javier Alcalá, jefe de Nacional, Jenaro Castro, director de informativos no diarios, Sergio Martín, director del Canal 24 Horas, Josefa Paredes, directora de RTVE.es y Yolanda García, en Deportes, los que se mantienen en su puesto. Todos ellos, eso sí, nombrados por Julio Somoano tras su llegada a TVE.

Animadversión hacia los catalanes

Los cambios de Gundín no sólo se han producido detrás de las cámaras. De momento, Oriol Nolis ha sido la cabeza de turco del movimiento anticatalanista que recorre los pasillos de TVE. “Hay mucho catalán”, se le escuchó decir al propio director de Servicios Informativos tras su llegada al ente. Unos días más tarde, Nolis era cesado y Gundín ponía en su lugar a Pedro Carreño.

El informativo de la discordia se emitió tras el 9-N. La anterior editora, también sustituida por Carreño, Ana Marta Ersoch, se opuso al tratamiento que se le quería dar a la consulta catalana. Ella, navarra de nacimiento, también forjó su carrera en Cataluña. Con este movimiento, Gundín se quitó a dos enemigos del medio.

El regreso al equipo Urdaci

La punta del iceberg la ocupa José Antonio Sánchez, presidente de RTVE desde el pasado mes de octubre. Su anterior puesto lo ocupó en Telemadrid, como presidente de la pública madrileña. Pero a Sánchez no le llega como algo nuevo este puesto. Ya ocupó la dirección general de la Corporación en 2002, puesto que ostentó hasta 2004

Durante esa etapa, Alfredo Urdaci fue su director de informativos hasta el final del mandato. El famoso encontronazo ce ce o o del periodista con los sindicatos ocurrió en 2003, bajo el mandato de Sánchez. Durante esa etapa, Carmen Sastre era jefa de Nacional. Ahora, con Gundín al frente, Sánchez pretende repetir la jugada. Sastre, de momento, ya ha vuelto a la primera fila como directora de contenidos.