Oriol Nolis se sincera en Shangay: Nunca he tenido problemas por ser catalán o gay

Oriol Nolis se sincera en Shangay: "Nunca he tenido problemas por ser catalán o gay"

Televisión

Oriol Nolis se sincera en Shangay: "Nunca he tenido problemas por ser catalán o gay"

26 diciembre, 2014 13:10

Aunque Oriol Nolis ha mantenido durante estas últimas semanas que nunca ha escondido su homosexualidad, lo cierto es que el hasta hace poco presentador del informativo de TVE ha explotado este titular en varios medios desde su cese, algo que no había hecho nunca cuando era presentador. Polis aparece esta semana en la revista Shangay Style, donde habla de su vida privada y personal sin cortarse.

Nolis se convertía en el protagonista de la noticia a finales de noviembre cuando la nueva directiva de TVE le sacaba de su puesto como presentador del Telediario de fin de semana. “Mucho catalán”, dijo el nuevo director de informativos de la pública, José Antonio Álvarez Gundín. Unos días más tarde, el periodista aparecía por primera vez en un photocall de la mano de su marido, Francesc Soler y subía una foto a su cuenta personal en Twitter, algo que no había hecho nunca.

Muchas voces corrieron a decir que también le habían echado por ser gay, algo que Nolis se aventuró a desmentir rapidamente. “No he salido de ningún armario porque nunca he estado metido”, dijo el presentador a Vanitatis después de que las voces críticas dijeran que publicaba esta imagen una vez ya estaba fuera de cámaras y sin miedo a represalias.

He podido contar cosas desde una plataforma en la que uno se siente un privilegiado

Ahora el presentador  da un paso más y ha concedido una entrevista a la revista de temática homosexual Shanghai Style “Igual que cuando haces una prueba no espera que te vayan a coger, cuando te comunican que has terminado tampoco te lo esperas”, declara el periodista a la revista. “En los dos últimos años han pasado muchísimas cosas. Cuando llegué al Telediario había otro Papa, otro Rey, otro presidente del Barça… Han sido muy intensos, y he podido vivir y contar muchas cosas desde una plataforma en la que uno se siente un privilegiado”, comenta el presentador sobre su etapa en TVE.

Su llegada a la primera línea no fue fácil. Oriol Nolis se convirtió en el más joven del equipo y eso suscitó comentarios. “Me llamó la atención que se comentara tanto. Quizá no hay tantos de esa edad, es verdad. Pero yo ya había presentado y editados los tres informativos territoriales que se emiten en Cataluña, había sido reportero, presentador del Canal 24 horas. Tampoco era un primerizo”, confiesa. Respecto a lo de ser guapo, el presentador dice que “se dijo, sí. Pienso que el físico de los periodistas debe estar al servicio de las noticias. Un físico agradable, que guste, puede contribuir a contar mejor las cosas. Pero eso a es algo que decide el espectador”.

“Lo he llevado muy bien”

El relevo de Nolis fue la primera gota de la nueva directiva de Gundín, que decidió poner a Pedro Carreño en su lugar al frente de los informativos. “Estoy muchísimo más cómodo contando noticias que siendo el centro de atención”, declara Nolis en la entrevista. “Ocurrió sin quererlo; no esperaba el relevo. Lo he llevado bien, como una experiencia más

La entrevista de Nolis viene acompañada de un reportaje fotográfico. “Ahora todo va muy rápido. puedes aparecer en dos titulares en un diario digital y ya mañana nadie se acuerda. En mi caso, coincidieron dos cosas en una misma semana, pero la vida continúa, para mí y para el resto. Nolis se refiere así a su cese y a la aparición de la foto con su marido.

Nunca he tenido un problema por ser catalán ni por ser gay

Hace ocho años que estoy casado y todo el mundo a mi alrededor, familia, amigos y la gente con la que he trabajado, sabe que me casé con un hombre. Te das cuenta de que hay algo que no está del todo normalizado cuando a la gente le sorprende”, declara el periodista. “Mientras la reacción de mucha gente sea la que he experimentado, es necesario que personas como yo digamos lo que somos, que se sepa. Soy de una generación que vive su sexualidad de una manera muy natural. No diré ‘normal’ porque no sé qué es lo normal”.

Consciente de que estos últimos acontecimientos le han dejado expuesto a la opinión pública, el periodista contesta que “no soy de ir a muchos actos públicos. Prefiero hacer vida con mi pareja y mis amigos.Y nunca he tenido ningún problema por ser catalán ni por ser gay; todo lo contrario. Siempre me he sentido muy querido, conociendo todo el mundo estas dos circunstancias. 

Oriol Nolis regresa a Sant Cugat

Aunque su labor está por confirmar, el periodista regresa a los informativos de Cataluña. “En Madrid me he sentido siempre comprendido por el hecho de ser catalán, y la hostilidad hacia Barcelona no la he sentido. Tengo amigos con sensibilidades muy distintas, unos entienden más lo que ocurre en Cataluña y otros menos, pero siempre hemos podido mantener conversaciones al respecto sin ningún problema”.