Bart y Homer Simpson parodian 'El cuervo' de Edgard Allan Poe

Bart y Homer Simpson parodian 'El cuervo' de Edgard Allan Poe

Televisión

Los innumerables guiños de 'Los Simpson' a la cultura

16 diciembre, 2014 08:04

Los Simpson están a punto de cumplir 25 años y en Bluper queremos homenajear a esta mítica serie de la mejor manera posible. Con tantos años a sus espaldas, son muchas las cosas que se puede recordar de esta familia, pero una de las más importantes y no siempre tan alabada como se merece son las numerosas conexiones culturales que ofrecen sus más de 500 capítulos.

El cine es una de las mayores fuentes de inspiración para Los Simpson. ¿Quién no ha visto guiños a míticas películas en alguna de las tramas? O al revés, ¿quién no ha reconocido un guiño de 'Los Simpson' al ver a posteriori la película sobre la que trataba?

Algunos capítulos están inspirados directamente por películas. El Padrino o Uno de los nuestros han sido homenajeados en alguna ocasión por la familia amarilla, con Bart Simpson imitando al personaje de Ray Liotta en la película de Martin Scorsese.

El graduado de Dustin Hoffman también se ha dejado ver en la serie amarilla. El abuelo de la familia Simpson se enamora de Jacqueline, la madre de Marge. Finalmente, ésta decide casarse con el señor Burns, y Abe va a la iglesia a golpear los cristales como el protagonista de la citada película en el enlace de su amada con otro hombre.

Ned Flanders se compró unos guantes de podar para hacer figuras en setos al estilo de Eduardo Manostijeras

Tim Burton también se ha pasado por Springfield con su Eduardo Manostijeras. En un capítulo, Ned Flanders utiliza unos guantes de podar para dibujar una espectacular figura sobre un seto al estilo de las obras de arte que creaba el personaje de Johnny Depp.

Una de las tres tramas de un capítulo de Hallowen estuvo dedicado a la parodia de El resplandor, de Stanley Kubrick. La familia Simpson se acercaba a una mansión del señor Burns sin tele y sin cerveza, lo que enloquecía a Homer y le hacía convertirse en el personaje de Jack Nicholson.

James Bond ha aparecido en multitud de ocasiones en la serie. La más recordada fue cuando los Simpson se mudaban a Cypress Creek, un pueblo donde trabajaría en una nueva empresa para Hank Scorpio. A pesar de su simpatía inicial, finalmente se descubría como uno de los rivales del agente 007, de nombre Bont en esta ocasión, que terminaba apareciendo en el capítulo y era saboteado por Homer.

La mítica secuencia de Oficial y caballero en la que Richard Gere recogía en brazos a Debra Winger era parodiada cuando Marge recogía a Homer en el trabajo después de tener ciertos problemas conyugales. A pesar de que era ella la que iba a buscarle a él, Homer la aupaba y la sacaba de la central nuclear al estilo Zack Mayo.

Cuando Bart Simpson se rompía una pierna en verano, el mayor de los hijos de Homer y Marge se dedicaba a vigilar desde su ventana lo que ocurría en el exterior a través de un telescopio en un claro homenaje a La ventana indiscreta. Tanto era así que hasta el personaje de James Stewart aparecía en el capítulo.

Multitud de parodias de la Biblia

Pero estos son solo algunos ejemplos cinematográficos. Además, otras áreas culturales han sido homenajeadas e incluso parodiadas por Los Simpson. Tal es el caso de las historias de la Biblia, que en varios capítulos han sido interpretadas por los personajes de la serie.

En uno de esos capítulos, Springfield acudía a la iglesia en un día de calor. Al ver que alguien (Homer) había puesto un conejo de chocolate en la colecta en lugar de dinero, el reverendo Lovejoy comenzaba a leer el libro sagrado al completo mientras la familia Simpson se dormía y soñaba con su propia versión.

Al salir de la iglesia, con todos ya despiertos, el apocalipsis ha comenzado. Lisa es la única que puede ir al cielo, pero Homer se lo impide y obliga a su hija mediana a ir con ellos al infierno.

Arte, literatura y otros guiños de Los Simpson

Además, los guiños a otros artes son numerosos. La literatura ha aparecido muchas veces, como cuando en el primer especial de Halloween Bart y Homer parodiaron El cuervo de Edgard Allan Poe. O cuando la familia Simpson se enfrenta a un Drácula que encarnado por Mr. Burns.

En otra ocasión, Homer Simpson intentaba imitar a su ídolo, Thomas Edison. Y un grupo de ciudadanas de Springfield censuraron el David de Miguel Ángel y le pusieron pantalones vaqueros cuando la escultura visita la ciudad.

Son muchos los ejemplos que podrían formar parte de este artículo. Como decíamos hace unas semanas, la televisión es cultura. Y Los Simpson no solo son cultura sino que ayudan a fomentarla.