El 'caso Bankia', la última polémica en la redacción de TVE

El 'caso Bankia', la última polémica en la redacción de TVE

Televisión

El 'caso Bankia', la última polémica en la redacción de TVE

5 diciembre, 2014 10:02

Este jueves a última hora de la mañana saltaba la noticia: Un informe demoledor de los peritos de Banco de España asegura que Rato infló las cuentas de Bankia en su salida a bolsa. La noticia supone la posibilidad de entrada en prisión de Rodrigo Rato. Una noticia que, sin embargo, no pareció importar tanto para los directivos de TVE. Este jueves, la redacción volvió a vivir una revolución cuando la pública intentó esconder la información en sus Telediarios.

En el Telediario 1, cuando la noticia ya había variado la escaleta de otros informativos de las privadas, TVE contó la noticia en tercera posición. La información se contó por detrás de la salida del terrorista Santi Potros de la cárcel y de la reunión en Moncloa para ayudar a parados de larga duración. La información duró en pantalla apenas 1,20 minutos. En la información, se rotuló diciendo que este informe “cuestiona las cuentas de Bankia de 2011”, intentando nombrar a Rodrigo Rato lo menos posible. La caída en bolsa pasó desapercibida.

En las privadas, Telecinco, Antena 3 y Cuatro emitieron la noticia en segunda posición. Sólo la salida de prisión de Santi Potros se adelantó en estos informativos. En laSexta, sin embargo, ocupó directamente la primera posición después de anunciar la noticia en directo en Al rojo vivo.

Esto causó una tremenda revolución dentro de la redacción de TVE, según fuentes internas del ente. Los periodistas de la pública estaban en contra del tratamiento que se estaba dando a esta información, una orden directa de José Antonio Gundín, director de informativos. El propio Gundín fue el que eligió el orden de la noticia en la escaleta en contra de muchos trabajadores.

Durante la tarde del jueves continuaron las recriminaciones contra la forma de informar del caso Bankia en los informativos.  Finalemente, la redacción consiguió que la noticia pasase a la segunda posición en el Telediario 2 de Ana Blanco. Sin embargo, el nombre Rodrigo Rato no apareció en el adelanto de la información y el tratamiento del informe fue tratado en todo momento como un “cuestionamiento”.