La desconexión política de 'El debate' de Julio Somoano

La desconexión política de 'El debate' de Julio Somoano

Televisión

La desconexión política de 'El debate' de Julio Somoano

3 diciembre, 2014 16:50

Julio Somoano tomó las riendas de El debate de La 1 el pasado mes de septiembre cuando sabía que su salida de la dirección de los servicios informativos de TVE era inminente. El periodista pidió unos meses de tregua, y la tregua se convirtió en este caramelo que le durará hasta final de temporada. Como director del programa, Somoano tiene total libertad para elegir los temas que se tratan. Y, desde que comenzó la emisión, su desconexión con el mundo político ha sido permanente.

La elección del primer tema de Julio Somoano al frente del programa fue, sin duda, chocante. Cataluña, ¿y ahora qué? se titulaba su primer programa, emitido el pasado 8 de octubre. En aquel momento ya habían saltado las alarmas con el primer caso de ébola en España y las portadas de los periódicos sólo hablaban de las tarjetas black de Bankia. El programa prefirió tratar el tema de la independencia en Cataluña.

Así se han sucedido numerosos casos cuando la polémica estallaba en la cara del mundo político. El 27 de octubre eran detenidas 51 personas por formar parte de una trama de cobro de comisiones. Entre ellos, el que fuese el número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Dos días después, el 29 de octubre, Somoano creyó que era una buena noche para hablar de la inmigración en su programa.

Sólo una semana después, según el barómetro del CIS, Podemos se convertía en la primera fuerza política en intención de voto. Según la descripción de TVE del programa de La 1, El debate es un espacio que analiza los temas de actualidad política, social y económica de España. En ese momento, Julio Somoano centró su programa en los 25 años de la caída del muro de Berlín. El único programa que ha centrado su temática en la actualidad política fue el del 12 de noviembre, con un especial sobre la Cataluña después del 9N.

Su último encuentro con la audiencia fue el pasado 26 de noviembre. Ese mismo día, Ana Mato, exministra de Sanidad, dimitía de su cargo en el Gobierno. El debate de La 1 hizo una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en la sociedad

Las audiencias responden

El programa El debate lleva ya cuatro temporadas en antena. Fue María Casado la que se puso al frente de este formato una vez terminada la etapa de 59 segundos en televisión. Cada año ha sido un presentador diferente el que ha tenido la oportunidad de dirigir el programa. Después vinieron Pilar García Muñiz y Oriol Nolis, sustituido por Somoano este año.

En su última temporada, el programa promedió un 4,2% de cuota de pantalla en la noche de los jueves. En lo que va de año, Somoano tiene un 4,9% de cuota media. Sólo el especial que tuvo sobre el bola logró alcanzar un 7%.

El fin de la era Somoano

Julio Somoano llevaba pidiendo un programa desde su llegada a TVE. En concreto, el exdirector de informativos siempre quiso estar al frente de un telediario. Algo a lo que siempre se opuso el anterior presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique. Sólo en la etapa final del mandato de ambos, Somoano logró que le dieran la oportunidad de presentar y dirigir El debate.

Durante su etapa como director de informativos, Somoano se sacó de la manga un programa creado para sí mismo, La noche de… El programa comenzó a emitirse en diciembre de 2013 con periodicidad mensual. Entre los temas tratados, el periodista ha hecho reportajes sobre Suárez, Dalí, el Papa Francisco o Felipe VI. Su último programa se emitió en julio, aunque desde TVE aseguran a Bluper que ya están preparando un nuevo especial.

Con este golpe, la relación de Julio Somaono con TVE pende de un hilo. Un fino hilo llamado El debate de La 1, el único programa que, de momento, le mantiene en plantilla de la televisión pública. Samoano es el único cargo directivo de alto rango que ha seguido bajo la luz de los focos tras su salida como director de los informativos.