Toñi Moreno en el plató de 'Entre todos'

Toñi Moreno en el plató de 'Entre todos'

Televisión

El fracaso de la tarde de La 1

28 noviembre, 2014 08:01

La tarde de La 1 suma una nueva víctima. Este viernes, Toñi Moreno se despide de T con T, el magacín que intentó sustituir sin éxito al difunto Entre todos. Por esta franja maldita han pasado multitud de formatos, y ninguno ha conseguido el éxito esperado.

El problema de la franja llegó principalmente con el adiós de Amar en tiempos revueltos, cuya continuidad no firmaron TVE y Diagonal tras el paso de la serie Antena 3. Sin embargo, la franja ya venía flaqueando en horas posteriores con formatos como +Gente tanto en su primera etapa con Pilar García Muñiz y José Ángel Leiras como posteriormente con Anne Igartiburu y Roi Groba.

TVE intentó llenar el hueco de serial diario de Amar... con otra ficción del mismo corte. En este caso, encargó a Bambú Producciones la preparación de Gran Reserva, El origen, precuela de la serie que en ese momento emitía en prime time. Pero este movimiento no cuajó, llegando a duras penas en alguna ocasión al 10%.

El verano trajo el relevo de formatos y a mediados de agosto de 2013 TVE estrenó Entre todos, un formato al estilo de Tiene arreglo de Canal Sur, del que ficharon a su presentadora, Toñi Moreno, y a parte del equipo. El programa pareció levantar un poco de cabeza al principio, pero tampoco logró hacerse el hueco esperado. Además, las críticas a Entre todos se sucedían cada poco tiempo por sus contenidos, por lo que el la Corporación decidió hacer desaparecer el programa y dar paso a T con T.

Los problemas en la última hora de la tarde

En las últimas horas de la tarde, tampoco ha ido mucho mejor y han pasado varios formatos sin éxito por la parrilla de La 1. España Directo, en su primera etapa, fue la primera en flaquear junto a Gente. Ambos programas desaparecieron en 2011, uniendo sus conceptos en +Gente, programa que tuvo que reinventarse para intentar mantenerse, pero tampoco lo consiguió.

TVE lucha por mantener la cuarta opción de la tarde con Cuatro pisándole los talones

Esa franja la ocupó una segunda edición de Corazón, presentada por Elena S. Sánchez. Este programa tampoco cuajó e incluso recibió críticas por parte del entonces director de informativos, Julio Somoano, porque aseguraba que lastraba las audiencias de la segunda edición del Telediario a continuación. Fue así como llegó el actual Aquí la Tierra, que aunque tampoco logra buenas cifras, puede presumir de ser lo más fuerte de la tarde con medias cercanas al 8%.

El regreso de España Directo

Otro de los intentos de recuperar la audiencia perdida en la tarde llegó con la recuperación de uno de los programas de la vieja tarde: España Directo. Dos años después de su desaparición, TVE lo recuperó con la conducción de Marta Solano. Con su frustrado regreso a los deportes y una audiencia que no terminaba de despegar, el programa también tuvo que reinventarse y lo hizo con el regreso de Roberto Leal, esta vez como presentador, acompañado de Sandra Daviú.

Pero estos son solo algunos de los ejemplos más llamativos de los intentos de éxito que ha tenido TVE en su tarde. Por esta franja han pasado también concursos como ¿Conoces España? con Ramón García o Letris con Carlos Latre; talk shows como Tenemos que hablar con Ana García Lozano; o distintas telenovelas, cine o reposiciones de series.

En estos momentos, La 1 es cuarta opción de la tarde, luchando por superar a duras penas a Cuatro. En la semana corriente, Telecinco promedia un 18,7%, Antena 3 16%, laSexta 8,5%, La 1 6,2% y Cuatro 5,5%.