Lo que la televisión pública le debe a Zapatero

Lo que la televisión pública le debe a Zapatero

Televisión

Lo que la televisión pública le debe a Zapatero

15 noviembre, 2014 11:52

Las caras de la noticia dedicó anoche su segundo episodio a hablar de la manipulación en televisión, principalmente en TVE, ahora que el ente público está tan cuestionado después de que el PP decidiera acabar con la ley del Gobierno de Zapatero que obligaba a elegir al presidente de RTVE por consenso.

"Hacer una ley que garantice esa independencia al elegir un presidente por consenso fue un avance muy importante. Hacer lo contrario es un retroceso desde el punto de vista democrático", comenta Fran Llorente, jefe de informativos de TVE desde 2004 hasta 2012, fecha en la que fue destituido por el elegido a dedo presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique.

"Sucedió algo insólito y me alegro infinito de haberlo vivido. En 2004 llega un señor que no quiere controlar la televisión pública y que eso dependiera del Parlamento. No nos lo creíamos. Pero era verdad. Y durante unos años la libertad y la independencia fue total", añade David Cantero.

Nada que ver con las etapas de José María Aznar o Felipe González. "Más que control, es que había una colaboración de la mayor de los periodistas en la dirección que el Gobierno marcaba. Estábamos por la labor", recuerda Victoria Prego.

"La segunda ligeslatura de Aznar marcó un nivel absolutamente lamentable de manipulación y partidismo", critica José María Calleja. "Ha habido grandes momentos de manipulaciones. Pero el 11M fue... No tengo palabras para describir aquello", añade Cantero.

"Repasadas las horas informativos de aquel suceso, yo vuelvo a firmar de la cruz a la fecha todo lo que se hizo", dice Alfredo Urdaci, responsable de los informativos del PP durante el Gobierno del PP.

CC OO

El capítulo también habla de uno de las noticias sobre manipulación más recordadas de los últimos años: el famoso CeCeOo de Urdaci. "Es un momento de rebeldía. La sentencia no era firme. Fue una sentencia discutible", dice el periodista.

"Nadie sabe las putadas que le hicieron los sindicatos a Alfredo y a mi. No es nada agradable encontrarte en tu despacho con ochenta carteles poniéndote a parir. Sobre todo cuando no te sientes un canalla", defiende Ferrari.

También defiende su gestión el hasta ahora director de informativos de TVE, Julio Somoano. "Siempre estás en el centro del huracán. Todo se multiplica por diez. Hay que tener la conciencia muy tranquila y la serenidad de que lo que estás haciendo, lo haces con honestidad".

"Lo que te puedo decir es que desde que yo llegue en junio de 2012, te puedo decir que las caras están todas las que estaban. Están todas las que estaban. Lo estaban haciendo bien y lo continuan haciendo". 

"El cese de Ana Pastor es irrelevante si tenemos en cuente que hubo cuatro docenas de ceses", le cuestiona la periodista, que fue cesada de Los Desayunos de TVE tras la llegada de Somoano.