Ignacio Villa en el momento de jurar su cargo como director de Castilla la Mancha TV Fotografía: Castilla la Mancha

Ignacio Villa en el momento de jurar su cargo como director de Castilla la Mancha TV Fotografía: Castilla la Mancha

Televisión

La manipulación en Castilla la Mancha Televisión, según los trabajadores

12 noviembre, 2014 10:56

Que la manipulación en algunas cadenas autonómicas existe es algo que parece prácticamente un hecho presente en la mente de los espectadores. Que lo cuenten desde dentro los trabajadores y muestren las pruebas de que es así, no suele ser tan común.

Pero los empleados de Castilla la Mancha Televisión han dado un paso adelante hartos de la situación y han organizado una mesa redonda para explicar como Nacho Villa, director de la pública manchega, comete numerosas irregularidades.

"La manipulación ha existido siempre, pero a mí jamás se me había dado una consigna como ahora pasa", asegura la redactora y Presidenta del Comité de Empresa Cristina Corcuera en declaraciones recogidas por El Diario. "Antes se manipulaba también, pero era algo más elegante. Nunca me habría imaginado que tendría que sentarme en una mesa a explicar la manipulación en un medio público".

Las disputas entre trabajadores "díscolos" son cada vez más continuas. Tanto es así que hace tan solo unos días la dirección no permitió trabajar a un grupo de empleados que intentó protestar llevando una camiseta negra.

Por su parte, David Izquierdo, redactor de informativos, afirmó que le han prohibido preguntar en ruedas de prensa y le han editado textos modificando el sentido de la información. Da nombres propios además: Carmen Lucas Torres, editora de informativos.

Algunas pruebas las han podido ver los propios espectadores. Para muestra, una gráfica en la que Castilla la Mancha Televisión mostró su partícular visión del descenso del paro con dos barras pertenecientes a septiembre de 2013 y de 2014. El descenso que muestran no solo no se acerca a la realidad sino que roza el ridículo.

El panorama parece bastante complicado de cara al futuro, y algunos como Miguel Ayuso creen que, si vuelve a ganar las elecciones María Dolores de Cospedal en la comunidad autonóma, Castilla la Mancha Televisión cerrará definitivamente como ya lo hizo Canal 9 en Valencia. Ya es la autonómica menos vista y, si sigue el mismo camino, parece que el cierre es su destino.

Los trabajadores también denuncian la manipulación que hubo con el PSOE

Pero esta manipulación no viene de ahora con el PP. Los trabajadores también denuncian que en la época socialista, con Jordi García Candau en la dirección, existían este tipo de presiones. "Cuando el 15-M, Candau pidió que no volvieran a aparecer esas informaciones en los informativos", continúa Izquierdo. "Entonces, el que era jefe de edición, Jaime Olmo, arriesgó su puesto de trabajo diciendo a Candau que si no se daban esas informaciones, él ponía su cargo a disposición de la dirección".

Su lucha seguirá adelante. Esta situación que han explicado en público se expondrá en diferentes pueblos de la región para que todo el mundo pueda conocer lo que ocurre en la televisión pública manchega, utilizada como una herramienta más de comunicación política.