Enero ha sido un mes de infarto en lo que se refiere a audiencias. Antena 3 ha dominado durante buena parte del mes, pero la artillería de estrenos y los cambios de programación de Telecinco han hecho que esta última lidere por la mínima y la de Atresmedia se queda a apenas tres décimas de la primera posición.

Por tanto, el canal principal de Mediaset España ha vuelto a ser en enero la cadena líder de España, acumulando un total de 29 meses consecutivos en lo más alto gracias a una media de 13,8% cuota de pantalla, lo que supone una caída de dos décimas tras el 14% anotado en el mes anterior. Con respecto a enero de 2020 (13,6%), el canal sube dos décimas.

Sin embargo, la novedad respecto a meses anteriores llega a la hora de analizar los grupos de comunicación: Atresmedia confirma el sorpasso y logra vencer a Mediaset España en el primer mes del año. El grupo dirigido por Silvio González firma en este mes de enero un 27,4% de cuota de pantalla frente al 26,8% de cuota de su rival, al que vence a pesar de tener una cadena menos. Una victoria importante si tenemos en cuenta que la publicidad se vende como grupo en este sector.

Para entender la estrategia de Telecinco en estas últimas semanas, habría que acudir a las declaraciones que hizo su Consejero Delegado, Paolo Vasile, hace apenas unos días, cuando consideraba que "el año no empieza hasta el 15 de enero". A partir de este momento, la cadena ha tirado la casa por la ventana para lograr colocarse primera, tirando de grandes estrenos y numeros cambios de programación.

'La isla de las Tentaciones'

Así, la cadena sacaba el talón y lanzaba La isla de las Tentaciones, que ha vuelto a tener una gran acogida; Got Talent, cuyas audiencias ya van en ascenso, doblaba Sábado Deluxe a los domingos, con entrevista a Kiko Rivera incluida, estrenaba una nueva edición de Ven a cenar conmigo sin mucha acogida y emitía dos partidos de Copa del Rey. Gracias a ello, y a un potente day time, ha contrarrestado los datos menos competitivos de Love is in the air y ha logrado desquitarse de esas primeras semanas que fueron tan nefastas para la cadena.

Tampoco hay que olvidarse de que, tantas eran las ganas por parte de Telecinco de liderar enero, que se ha saltado en varias ocasiones la ley de programación y ha cambiado su parrilla con menos de tres días de aviso, jugándose una multa por ello. Pero nada era más importante para ellos que hacerse con el titular de ganar enero.

Antena 3, por tanto, vuelve a repetir en segunda posición. La de Atresmedia logra en enero un 13,6% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que en diciembre (13,2%) y, lo que es más importante, un enorme crecimiento con respecto a enero del pasado año, cuando anotaba un 11,7%.

Aunque no consigue el liderazgo en el acumulado mensual, Antena 3 vuelve a ser la cadena más vista en la franja de prime time por sexto mes consecutivo con un 15,9%, gracias a la milla de oro que forman el tándem formado por Pasapalabra, Vicente Vallés en Antena 3 Noticias y El Hormiguero. También gracias los datos de Mujer y Mi hija, que siguen siendo productos muy afianzados entre los espectadores.

Sin el codiciado prime time y sin liderazgo por grupos

La victoria de Telecinco es, por tanto, un tanto amarga porque por un lado, sigue sin hacerse con liderazgo de la franja de mayor consumo y por el otro, Mediaset ha perdido el liderazgo por grupos en detrimento de Atresmedia.

Durante el horario estelar, la principal cadena de Atresmedia aventaja a la de Mediaset en 3,4 puntos, su mayor ventaja desde 2004. Telecinco ha caído a un 12,5%. 

Además, Antena 3 copa las 25 emisiones más vistas del mes, todas ellas por encima de los 3,4 millones de espectadores y con la despedida de Luis de Pasapalabra en el primer puesto. Tan solo las dos galas emitidas de La isla de las Tentaciones han logrado superar la barrera de los 3 millones en Telecinco.

'Pasapalabra'

La explicación de que, a pesar de liderar la franja más codiciada por los anunciantes, Antena 3 no haya conseguido culminar con el liderazgo mensual lo encontramos en el resto de franjas del día. En la mañana (de 7 a 14 horas), la principal cadena de Mediaset España aventaja a Antena 3 en 2,9 puntos (14,1% vs. 11,2%) gracias a los datos de El Programa de Ana Rosa y Ya es mediodía.

Mientras, en la sobremesa (de 14 a 17 horas), la cadena de Atresmedia logra la victoria por 1,7 puntos (15,1% vs. 13,4%) gracias a los datos conseguidos por La ruleta de la suerte y Antena 3 Noticias. En la tarde (de 17 a 20:30 horas), el triunfo cae de la parte de Telecinco por 4,2 puntos (16,2% vs. 12%) gracias al liderazgo diario de Sálvame y los regulares datos de Amar es para siempre y Ahora caigo.

Ya en el late night, la franja menos interesante para los anunciantes, Telecinco anota un 14,4% por el 12,1% de su rival gracias a alargar sus programas hasta altas horas de la madrugada. Sin ir más lejos, este domingo se disparaba hasta un 27,8% gracias a Domingo Deluxe, mientras Antena 3 caía a un 9,4%.

En cuanto a la batalla entre grupos, Atresmedia sí logra hacerse con el liderazgo sobre Mediaset. El grupo de San Sebastián de los Reyes anota en enero un 27,4%, una crecimiento de cinco décimas con respecto a diciembre (26,9%); los de Fuencarral, por su parte, bajan a la segunda posición a pesar de tener un canal más con un 26,8% de cuota, dos décimas menos que en diciembre (27%).

La 1 repite mínimo en enero y laSexta vuelve a vencer a Cuatro

En cuanto al resto de cadenas generalistas, La 1 sigue tercera a una gran distancia. En el primer mes del año la cadena pública repite su mínimo en enero con un 9,8%, mismo dato alcanzado en enero de 2019, el que era hasta entonces la peor media en este mes. Además se deja cuatro décimas con respecto al mismo mes del año pasado (10,2%) y cae también en comparación a diciembre de 2020 (9,9%).

Las principales apuestas de la cadena en enero han sido las últimas galas de Masterchef Junior, el estreno de Maestros de la costura, el nuevo programa de Dani Rovira La noche D, y el nuevo serial diario Dos vidas, ninguno de ellos sin lograr despuntar especialmente.  

'Maestros de la costura 4'

Por su parte, laSexta vuelve a imponerse a su competidora por trigésimo primer mes consecutivo, gracias a un 6,9% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que en diciembre (6,5%) e igualando el mismo dato del mismo periodo del año anterior.

Con un 5,3%, Cuatro logra mejorar en dos décimas el dato de diciembre (5,1%), pero sigue en una importante crisis de audiencia, al quedarse lejos del dato anotado en enero de 2020 (5,8%).

En lo que respecta a los canales temáticos, Nova con un 2,4% recupera el liderazgo de tras perderlo en diciembre e iguala a FDF. Cierran el top 5 Trece (2,3%), Energy (1,9%) y Neox (1,8%). 

Noticias relacionadas