La lógica televisiva internacional impone que las ofertas estelares arranquen poco antes de alcanzarse el pico máximo de consumo del día con objeto de que las grandes producciones aprovechen al máximo las concentraciones de espectadores.

Sin embargo, en la televisión española se produce un hecho insólito en la televisión mundial: los espacios estelares dan comienzo casi quince minutos después de alcanzarse el pico máximo de consumo del día, el cual tiene lugar a las 22:36 horas.

"Es como si El Corte Inglés abriera sus puertas a las ocho de la tarde sabiendo que la mayor afluencia de público se da a las seis de la tarde", explican desde la consulta de audiencias, GECA. "Las cadenas terminarán dándose cuenta de que el share no te deja ver el bosque. Si el porcentaje se hace sobre un total que cada vez es menor en espectadores, ese porcentaje ya no es tan interesante", añaden.

Las cadenas terminarán dándose cuenta de que el share no te deja ver el bosque

GECA, consultora de audiencias

De ahí que en Atresmedia hayan decidido tomar nota y concentrar sus esfuerzos de lunes a viernes en la franja de 20.00 a 23.00 horas, la franja de mayor consumo y rendimiento comercial por la que pasan más de 13,2 millones millones de espectadores cada día.

Es así como ha logrado el spot más visto de la televisión en el 66% de las ocasiones en temporada -comenzó en septiembre- y un 93% en lo que va de 2021 en ese horario. De los 137 días de la temporada, la cadena ha conseguido el anuncio más visto en 91 ocasiones, más del doble que su competidor directo (38).

"Los anunciantes no quieren estar a la una de la madrugada porque a partir de determinadas hora ya no se monetiza", explican desde GECA.

Luis de Lama y Pablo Díaz (Atresmedia)

Leal, Vallés y Motos

A ello hay que sumar que la cadena principal de Atresmedia también es líder del prime time (20.30-0.00h) de forma ininterrumpida desde el pasado mes de agosto, con una media en la temporada del 14,8%, a +1,6 puntos de ventaja sobre Telecinco. 

Los culpables de que Antena 3 reine en esta milla de oro son Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero. Los tres tienen una audiencia media del 16,5% de cuota de pantalla y más de 2,5 millones de espectadores, un 17,8% y más de 3 millones de espectadores en lo que va de 2021.

De hecho, este miércoles ni el partido ni la derrota del Real Madrid frente al Alcoyano en la prórroga de los dieciseisavos de la Copa del Rey evitaba que arrasaran en audiencias. Vicente Vallés anotó un 21,4% de cuota y 3.974.000 espectadores, Pablo Motos un 17,8% y 3.331.000 espectadores y Roberto Leal un 22,6% de cuota y 3.661.000 espectadores.

Cifras de otra época y que Telecinco no consigue desde la emisión de Cantora: La herencia envenenada del pasado 13 de noviembre. Entonces, gracias al brutal ataque de Kiko Rivera hacia su madre Isabel Pantoja, la cadena se disparó hasta un 31,5% de cuota de pantalla y 3.748.000 espectadores.

'Cantora, la herencia envenenada 2'

Una cadena menos

Al liderazgo de Antena 3 en prime time también hay que sumar el de Atresmedia como grupo, incluso contando con un canal menos que Mediaset España. En lo que llevamos de temporada, el grupo dirigido por Silvio González anota un 27,5% por el 25,9%.

Esto se explica porque, mientras en Atresmedia se piensa más como grupo, en Mediaset centran todos sus esfuerzos en su cadena principal Telecinco. De hecho, en los últimos meses hemos podido ver cómo Telecinco le robaba programas a Cuatro que contaban con grandes datos de audiencia.

Es el caso, por ejemplo, de La isla de las tentaciones, que ha pasado de emitirse en ambos canales para sólo hacerlo en Telecinco debido a la ausencia de grandes formatos en la cadena.

También ocurrió con Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition o con el polémico viaje de Fernando Simón junto a Jesús Calleja en Planeta Calleja.

Noticias relacionadas