Telecinco suma con diciembre un total de 28 meses consecutivos como la cadena líder de España. El canal principal de Mediaset cierra el último mes del año con un 14% de cuota de pantalla, lo que supone una caída de 1,8 puntos tras el 15,8% que se anotaba en noviembre. Con respecto a diciembre del pasado año, el canal sufre también una importante caída de 1,3 puntos.

Y es que, tradicionalmente durante las vacaciones de Navidad, Telecinco suele sufrir más que sus competidoras, de ahí la caída. Sin embargo, la buena salud de su programación diaria, con Sálvame, El programa de Ana Rosa o Socialité liderando sin problemas, y el correcto funcionamiento, aunque sin alardes, de La casa fuerte, por encima de la media, han llevado al canal a repetir liderazgo.

Por su parte, Antena 3 vuelve a colocarse en la segunda posición. El canal principal de Atresmedia logra su mejor diciembre en 4 años, siendo, además, la cadena que más crece gracias a un 13,2% de cuota. Supone, por tanto, una mejora de 4 décimas con respecto a noviembre (12,8%) y de 2,6 puntos con respecto a diciembre de 2019 (10,6%).

La 1 crece en diciembre y laSexta vuelve a superar a Cuatro

Hay que destacar, además, que Antena 3 lidera la franja de prime time por quinto mes consecutivo con su mejor dato en la franja estelar en 5 años (noviembre de 2015) con un 14,9%, lo que le sitúa en la mayor distancia con su competidor en 16 años (agosto de 2004). Esto es debido a los grandes datos de formatos de entretenimiento como Mask Singer, La Voz o Tu cara me suena; el buen funcionamiento de las series turcas Mujer y Mi hija y las audiencias fieles, diarias, de El Hormiguero y Pasapalabra.

Buenas noticias para La 1. El canal público consigue en diciembre una importante subida de 6 décimas, hasta anotar un 9,9% de media que, sin embargo, se queda a las puertas de la barrera psicológica del 10%. Este dato supone, aun así, una de las mejores marcas de la cadena en un año nefasto.

En cuanto a la “segunda división”, laSexta vuelve a superar a Cuatro por trigésimo mes consecutivo. La de Atresmedia sufre una caída de 0,5 puntos con respecto a noviembre para marcar un 6,5%, pero le es suficiente para imponerse a la de Mediaset, que empeora en una décima, hasta marcar un 5,1%

En cuanto a los canales temáticas, Nova con un 2,5% pierde el liderazgo de estos últimos meses, y se ve superada por FDF, con un 2,6%. Cierran el top 5 Trece (2,2%), Energy (2%) y Neox (1,8%). 

Atresmedia, al borde del sorpasso

En cuanto a grupos, Mediaset anota en diciembre un 27% de cuota de pantalla, lo que supone una caída de dos puntos con respecto a noviembre. Por su parte, Atresmedia iguala su dato del mes anterior y repite con un 26,9%, a una sola décima de su competidor y siendo el único grupo que crece en diciembre.

Hay que tener en cuenta que Mediaset parte con ventaja en este sentido, puesto que cuenta con un canal más que Atresmedia (7 canales vs. 6 canales). Por su parte, el ente público consigue con todo su grupo de canales un 15,8% de cuota, mejorando así en 8 décimas su dato de noviembre.

A destacar, también, que entre los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) se concentra el 53,9% del mercado de la audiencia (-2).

Antena 3, líder en información

Un mes más, Antena 3 se proclama como la cadena favorita de los españoles para informarse con un 17,7% de cuota y 2.584.000 espectadores de media en sus dos ediciones diarias. Sube hasta el 19,5% de share en su edición de sobremesa, con 2.506.000 espectadores, mientras que la nocturna es la más vista cada día con una media de 2.950.000 fieles (18,2% de cuota)

Telecinco es segunda y marca un 14,7% de media y 2.138.000 espectadores en sus dos ediciones diarias, siendo la nocturna la más seguida con un 14,4% y 2.361.000 espectadores. Por su parte, La 1 se queda con la tercera posición al anotar una media del 11,8% y 1.759.000 espectadores.  

Las emisiones más vistas del mes

Las dos emisiones más vistas de diciembre corresponden a las Campanadas 2020 de La 1 y Antena 3. Por otro lado, sorprende comprobar que Telecinco no consigue colar ninguna emisión entre las 25 más seguidas del mes: 6 son para La 1, 19 para Antena 3