2020 cerró con el liderazgo indiscutible de Telecinco. Y, aunque mermó su audiencia dos décimas de punto el relación al año precedente, consiguió sumar 28 meses consecutivos como la cadena líder de España por delante de Antena 3.

Lo mismo ocurrió a nivel de grupo. A pesar de que en diciembre Atresmedia consiguió quedarse a tan sólo una décima de Mediaset España, incluso contando con un canal menos, el grupo dirigido por Paolo Vasile lideró el año con un 28,5% de cuota por el 26,3%.

Sin embargo, hay una medición donde tanto Antena 3 como Atresmedia consiguen vencer a Telecinco y Mediaset: son el grupo y la cadena por los que más espectadores han pasado cada día. Es decir, tienen un público más variado. 

Según datos de Kantar, Atresmedia TV fue el grupo por el que más espectadores pasaron cada día en el año con una media de 22 millones.

Asimismo, Antena 3 es la cadena con la que más espectadores han contactado durante 2020, aumentando su media a cerca de 14,5 millones cada día, mientras que Telecinco no ha sumado nuevos seguidores y se mantiene en los 13,2 millones.

Del mismo modo, laSexta suma una mayor audiencia acumulada a diario respecto a su directo competidor, Cuatro, ya que durante 2020 han pasado cada día por la segunda cadena de Atresmedia una media de más de 12,2 millones de espectadores, resultado muy alejado del de su adversario.

Las razones

La razón se encuentra en que la oferta del grupo con sede en San Sebastián de los Reyes es más diversa que la del de Fuencarral. Y así, mientras que en Antena 3 nos encontramos con hasta ocho ofertas al día, además del prime time y los informativos (Espejo Público, Cocina abierta con Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Amar es para siempre, ¡Ahora caigo!, Boom!, Pasapalabra y El Hormiguero); en Telecinco sólo nos encontramos con tres (El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía y Sálvame), o cuatro si apuesta por un access (Socialité, Informe COVID), además del prime time y los informativos.

En cuanto a laSexta y Cuatro, la cadena verde también cuenta con mayor variedad de programas que su rival con hasta 6 programas al día (Aruser@s, Al rojo vivo, Zapeando, Más vale tarde, laSexta Clave, El Intermedio), más el prime time y los informativos; mientras que Cuatro tiene cinco (Mujeres y hombres, El Concurso del Año, Todo es mentira, Cuatro al día, First Dates), además de los deportes y el prime time.

En lo que respecta al prime time, la oferta de la principal cadena de Atresmedia también es más variada en géneros con formatos estelares como La Voz -en sus tres versiones-, Mask Singer, Tu cara me suena, El Juego de los Anillos, Quién quiere ser millonario, Me resbala o El Desafío, además de la ficción; mientras que Telecinco apuesta por el reality (Supervivientes, La Casa Fuerte, La Isla de las tentaciones) con hasta tres noches a la semana, a lo que se le suman otros formatos como Got Talent, Idol Kids, Volverte a ver, Mi casa es la tuya, Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition o Sábado Deluxe, y la ficción.

“Durante la pandemia, Atresmedia ha jugado el rol de ser la televisión con mayúsculas de este gran país a través de sus dos marcas principales y la rotunda apuesta informativa y de entretenimiento de ambas cadenas. No nos hemos parado sino todo lo contrario”, explicaba recientemente a El País, Javier Bardají, Director General de Atresmedia.

El interés del anunciante

¿Y qué se consigue teniendo un público más variado? Que los anunciantes puedan llegar a más gente distinta y no siempre al mismo público. De esta manera, según publicaba El Economista, Antena 3 consigue vender los espacios publicitarios un 10% más caros de media que Telecinco.

Y apuntaba entonces a la milla de oro construida por Atresmedia en su primer canal (Pasapalabra + Antena 3 Noticias 2 + El Hormiguero) consiguiendo que los pases alcancen un rating del 4% (más de 1,5 millones de espectadores), cuando lo normal es que los anuncios no lleguen al 1%. 

A todo ello hay que sumar que Antena 3 lidera en las clases sociales alta y media-alta, mientras que Telecinco domina en las clases media y bajas, así como en todas las clasificaciones de hábitats.

Según ha comunicado Atresmedia a la CNMV, sus ingresos netos acumulados de publicidad en televisión durante los nueve primeros meses del año fueron de 432,8 millones de euros, mientras que los de digital ascendieron a 30,5 millones. Por su parte, los ingresos netos por publicidad de Mediaset, que incluyen los ingresos de internet, teletexto, los 7 canales en abierto que el grupo gestiona y medios ajenos, fueron de 470,2 millones de euros. 

En lo que respecta a los costes, mientras la primera tiene un gasto de 470,2 millones de euros, con un descenso del 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior (554,9M€); la segunda se queda en 396,6 millones, con un descenso respecto del mismo periodo 2019 del -13,2% (€60,3 millones).