Cuando Mediaset España anunciaba a mediados de abril que, bajo el eufemismo de transversal, pasaría a emitir una gala de Supervivientes en la parrilla de Cuatro presentada por Carlos Sobera y una tira diaria presentada por Lara Álvarez, algunos pensaron que el grupo estaba por fin apostando por su segundo canal. 

Y, en cierta medida, no estaban equivocados ya que era evidente que esa nueva estrategia pasaba por ceder al antiguo canal de PRISA una de las galas de su reality estrella para así mejorar sus maltrechas audiencias y recortar las distancias con laSexta.

El Cuatro actual está en las antípodas del que idearon sus creadores

Y así fue. Los días de las galas Cuatro se disparaba hasta un 8% de cuota de pantalla y en el mes de junio, gracias también a la emisión de la Eurocopa Sub 21, el canal ha promediado un 6%, su mejor dato en lo que va de año, y sólo a siete décimas de la cadena verde.

Sin embargo, esta buena acción ha llegado a su fin con el verano y Cuatro ha vuelto a ser tratada como la segundona. Y es que, como ya informábamos este miércoles, el grupo ha decidido que Telecinco emita Ven a cenar conmigo Gourmet y Me quedo contigo en vez de Cuatro.

Esta estrategia, además de ir en claro detrimento de las audiencias veraniegas de la cadena roja, viene a demostrar que su producción siempre está a expensas de Telecinco y la conversión de Cuatro en una especie de Telecinco 2.

Un modelo con un público muy semejante al del principal canal del grupo que, no sólo está en las antípodas de los orígenes de la ‘roja’, sino que contrasta por completo con su rival laSexta, que desde hace algunos años ha encontrado una imagen y marca corporativa bien diferenciada de sus rivales.

Ya no gusta tanto a los anunciantes

Es ahí precisamente donde está la clave para entender por qué sin grandes esfuerzos la segunda cadena de Atresmedia no tiene ningún problema en convertirse mes a mes en la tercera cadena privada preferida tanto por los espectadores como por los anunciantes.

Desde hace años el público sabe lo que se va a encontrar en laSexta. Sin embargo, en el caso de Cuatro, pocos sabrían definir cuál es su modelo o lo que se van a encontrar en su parrilla. 

Cuando Telecinco compró Cuatro, una de las razones estaba en su interesante target comercial. A día de hoy, apenas queda rastro de aquello. De hecho, durante la temporada que acaba de finalizar, laSexta lideró en Target Comercial con un 7,6% frente al 6,4% de Cuatro.

De ahí que no sea extraño entender cómo Atresmedia, con un canal menos, ha conseguido superar a Mediaset España en el target comecial del prime time y a pesar de los liderazgos absolutos de Supervivientes, GH DÚO o GH VIP.