Bajo el eufemismo de transversal, Mediaset España decidía el pasado abril emitir una gala de Supervivientes, la de Tierra de Nadie, en la parrilla de Cuatro presentada por Carlos Sobera y una tira diaria presentada por Lara Álvarez, con la información de última hora desde Honduras.

Con este cambio, el grupo buscaba mejorar las audiencias de Cuatro a costa de las de Telecinco ya que entonces la cadena roja anota un 5,1% de cuota de pantalla, mientras que la azul lideraba sin problemas con un 14% de cuota de pantalla.

Mediaset ha mejorado sus datos en la noche del martes en 2,2 puntos

Hoy, después de que ya se hayan celebrado cinco galas, toca hacer balance de esta estrategia. ¿Ha resultado efectiva? ¿Cuánto ha ganado Cuatro con Tierra de nadie? ¿Cuánto ha perdido Telecinco? ¿Cuánto ha ganado o perdido el grupo?

Según datos de Kantar Media, durante las primeras cinco galas de la temporada pasada, Mediaset España promedió un 28,9% de cuota de pantalla con la emisión de Tierra de Nadie de Telecinco y la oferta de Cuatro en la noche del martes.

Este año, sin embargo, con Tierra de Nadie en Cuatro y Telecinco emitiendo cine, el grupo ha subido a un 31,1% de cuota de pantalla. Es decir, Mediaset ha mejorado sus datos en la noche del martes en 2,2 puntos.

La barrera del 30%

En esta edición, además, Mediaset España ha conseguido superar la barrera del 30% durante las últimas tres galas, mientras que durante la edición anterior lo empezó a conseguir a partir de la quinta gala (32,6%).

Pero, es más, de esas tres galas, el grupo alcanzó un enorme 33,8% de cuota de pantalla el pasado 14 de mayo gracias a que el estreno de Es por tu bien en Telecinco se elevó hasta un 15,5% de cuota de pantalla, mientras que Tierra de nadie se quedó en un 18,3%.

Todo esto ha hecho que Cuatro consiga recortar distancias respecto a laSexta en mayo ya que ha subido dos décimas hasta un 5,3%, lo que significa su mejor dato del año; mientras que la segunda cadena de Atresmedia ha perdido tres décimas respecto a abril (7,1%).

Por su parte, Telecinco no se ha resentido ni lo más mínimo por la pérdida de una gala de Supervivientes. De hecho, la primera cadena de Mediaset España ha obtenido en mayo su mejor cuota de la temporada (15,4%) y la mayor ventaja sobre Antena 3 (11,5%) del curso con 3,9 puntos.