'Diarios de la cuarentena'

'Diarios de la cuarentena'

Audiencias

La dramática situación de TVE: minímo histórico como grupo y cadena

La 2 y Canal 24 Horas son las dos únicas alegrías de la Corporación al mejorar sus audiencias

4 enero, 2021 07:15

Después de iniciar 2020 con buenas noticias al volver a estar por encima de la barrera psicológica del 10% con un 10,2% de cuota de pantalla tras un aciago 2019, este año que despedimos no podría terminar peor para TVE, tanto como cadena como grupo, con unos registros que indican las dificultades por la que atraviesa la televisión pública nacional.

Si se confirma al 31 de diciembre que La 1 pondera un índice del 9,3 % como cuota de pantalla en el contexto actual será mínimo histórico anual, según el informe de audiencias anual de Barlovento en base a datos de Kantar. 

La pública ha caído hasta cuatro veces por debajo del 9 %

Será una pérdida mínima de una décima respecto a 2019 cuando registró un 9,4 %, pero donde perdía casi un punto de cuota en relación con 2018 (10,5%), el mejor registro de los últimos años desde 2012 cuando anotó un 12,2%.

En este año, además, la cadena pública sólo ha superado dos veces la barrera del 10% (enero y marzo) y ha caído hasta cuatro veces por debajo del 9 % (junio, julio, agosto y octubre), anotando en julio su mínimo histórico con un 8,6%.

También resultan especialmente graves las audiencias de sus informativos. Y es que sus “Telediarios” continúan siendo la tercera opción de los espectadores en la preferencia informativa, sin reducir distancia respecto a las cadenas privadas.

En este año 2020 la oferta de La 1, en comparación con su gran competencia privada, repite cuota de pantalla (12,0 %), mientras que Antena 3 (16,5 %) mejora 1,4 puntos de cuota de pantalla y Telecinco (15,2 %) sube 0,4 puntos.

La alegría de La 2 

La 2, sin embargo, incrementa su audiencia una décima respecto del ejercicio anterior y se queda en 2,8 % y el Canal 24 Horas alcanza su mejor dato en diez años y firma el 1,2 %, dos décimas más que en 2019.

Por su parte Clan, la oferta infantil de TVE que es líder en el grupo niños, de 4 a 12 años, pierde dos décimas en la comparación de 2019 y pondera el 1,7 %, y la quinta emisora de la oferta de la televisión pública nacional como es Teledeporte, repite idéntico porcentaje que el año precedente: 0,4 %.

En total, las cinco cadenas del grupo TVE suman el 15,3 %, dos décimas menos que en el ejercicio de 2019, lo que significa su peor dato histórico. 

Cambios necesarios

Como bien analiza la consultora, uno de los asuntos más perentorios que tiene sin resolver RTVE es la elección de su Consejo de Administración, y la persona que desempeñerá la Presidencia. La percepción de interinidad es cierta en casi todas las áreas de la televisión pública nacional, pues siguen sin ofrecerse alternativas y proyectos de futuro que hagan posible que el ente público sea una instrumento potente y vertebrador de la realidad de nuestro país.

Tras más de dos años de espera para la elección del nuevo Consejo de Administración parece que algo se mueve en el Congreso de los Diputados con el fin de abordar su elección y finiquitar el proceso que comenzó hace tres años, todo ello en pos de desarrollar y poner en marcha un nuevo modelo organizativo y de negocio acorde con la era digital para la gran cadena pública nacional.

La mesa del Congreso ha aprobado la convocatoria de los 93 candidatos que optan a presidir RTVE. Durante el mes de enero la Comisión Consultiva de Nombramientos evaluará a los mencionados candidatos, tras avatares varios y aplazamientos de todo tipo con amenazas de diferente tenor con relación a cómo se pergeñó el concurso de méritos y a los distintos rangos de evaluación de los candidatos. Se elimina la selección anterior y en esta evaluación de 2021 cualquier candidato que se haya presentado al concurso podrá defender su modelo de negocio para RTVE sin cortapisas.

Tras este proceso, los grupos parlamentarios serán los que tengan que proponer los nombres para elegir seis vocales que designará el Congreso, para pasar con posterioridad al Senado y que éstos elijan cuatro miembros más, hasta completar los diez miembros que deben conformar el mismo. Y uno de ellos será la máxima autoridad ejecutiva de la Corporación RTVE.