Los 230.000 espectadores que vieron un simple viaje en tren en Aragón TV

Los 230.000 espectadores que vieron un simple viaje en tren en Aragón TV

Audiencias

Los 230.000 espectadores que vieron un simple viaje en tren en Aragón TV

La autonómica aragonesa hizo un experimento televisivo trayendo la Slow TV a España.

2 enero, 2019 10:17

Aragón TV dejó a más de uno con la boca abierta este martes por la noche. Después de la resaca del Fin de Año, la cadena autonómica se lo tomó con mucha más calma en Año Nuevo. Por eso decidieron hacer un experimento televisivo emitiendo un viaje en tren de cinco horas. Nada más.

Se trata de un género denominado Slow TV o televisión lenta.  Deriva de un concepto inicial creado por el artista Andy Warhol, que en su obra Sleep filmó el sueño del poeta John Giorno durante una toma larga de 5 horas y 20 minutos.

Los espectadores, asombrados, llevaron a este nuevo programa de Aragón TV a ser lo más comentado en redes sociales. Transformado en audiencia, el viaje en tren consiguió un 6,7% de cuota de pantalla con 30.000 espectadores de media durante su recorrido.

Aunque el resultado de audiencia está por debajo de la media de la cadena aragonesa, lo cierto es que es todo un logro que un programa de estas características haya notado tener a los espectadores pegados a la pantalla visualizando un simple viaje en tren.

Más allá de este dato, el programa logró que al menos 231.000 aragoneses conectasen durante un minuto con el viaje en tren durante la noche. Esto significa que el 16% de la población de Aragón se interesó por el programa tan innovador.

Fue la NRK (televisión pública noruega) la que populariza este género caracterizado por emisiones maratonianas. En 2009 emite el viaje completo en tren a lo largo de la llamada “línea Bergen”, entre las localidades de Bergen y Hønefoss, separadas por 371 kilómetros. Se trata de una emisión con el único punto de vista del conductor del tren de más de 7 horas de duración.

El programa fue seguido por un promedio de 176.000 espectadores, y 1.246.000 espectadores (20% de la población noruega) estaban viendo el evento al menos una vez durante su tiempo de proyección.