Revolucion en las audiencias: Kantar comienza a medir datos en diferido

Revolucion en las audiencias: Kantar comienza a medir datos en diferido

Audiencias

Revolucion en las audiencias: Kantar comienza a medir datos en diferido

6 febrero, 2015 00:09

Las formas de ver la televisión han cambiado mucho durante los últimos años. Cada día más espectadores deciden ver sus programas preferidos dónde, cómo y cuándo quieren gracias a los grabadores de vídeo digital y las plataformas de vídeo bajo demanda.

Una realidad que Kantar Media, la empresa que posee el monopolio en la medición de audiencias en España, no estaba teniendo en cuenta hasta ahora. Algo que cambiará a partir del próximo lunes cuando empiece a medir los contenidos que se consumen en diferido en el mismo día de emisión y los datos hasta siete días después.

Esta medición se llevará a cabo a través de los 4.600 audímetros que existen en España

En concreto, Kantar Media empezará a medir todos aquellos contenidos que se consuman a través de grabadores DVR tanto de plataformas como Movistar TV, ONO o Canal Plus como de grabadores independientes; así como a través de Smart TV u ordenadores conectados a la televisión.

¿Cómo es posible? Según fuentes del sector consultadas por este portal, los audímetros instalados en las televisiones pueden detectar si un programa se está consumiendo a través de un grabador DVR, una aplicación de Smart TV o un ordenador conectado a la TV a través de cable HDMI.

De esta manera, al igual que ocurre con la medición tradicional, esta medición conocida como time shift se llevará a cabo a través de los 4.600 audímetros que existen en España, y que son una muestra “permanente” de hogares, representativos del universo de estudio.

¿Cómo se mide?

El universo que representa el panel de audímetros se define a partir de las distintas fuentes existentes (INE, Encuesta Sociodemográfica, organismos de las distintas Comunidades Autónomas, EGM). Así queda determinado cómo es nuestro referencial o muestra teórica en cuanto a sus variables más importantes: distribución geográfica, equipamiento doméstico, lenguas autonómicas, actividad de los individuos, clase socioeconómica, etc.

Una forma de medir las audiencias que ha provocado a veces desconfianzas en el sector, pero que siempre ha contado con el apoyo de las grandes cadenas de televisión y productoras debido a que, según fuentes del sector,  “es muy estricta en su proceso de medición para evitar posibles manipulaciones”.

El audímetro va haciendo preguntas para evitar engaños 

"Al encender la tele, cada miembro de la familia que tiene un audímetro en casa tiene que presionar su botón para que el aparato sepa quién está viendo la tele. Además, de vez en cuando, va preguntando cosas para evitar engaños (…) Es decir, hay controles muy estrictos, la metodología es muy secreta y es imposible que haya trampas. Sofres anula aquellos datos que son viciados”, explican estas fuentes.

Sin embargo, según publicó El Confidencial Digital, 13 televisión está acumulando pruebas para denunciar ante la CNMC que la medición de audiencias no se realiza de manera justa en España. También este portal publicó que Mediaset había acusado a Kantar de favorecer a Atresmedia en la medición de audiencias.