Imagen de los jueces de ‘MasterChef’.

Imagen de los jueces de ‘MasterChef’.

Bluper

‘MasterChef’ denuncia el fraude que utiliza su imagen y la de sus jueces: “Se anima a participar en falsas promociones”

Las imágenes se habrían creado con Inteligencia Artificial, e invitan al público a comunicar los casos en los que tengan dudas.

Más información: El gran momento en audiencia de 'Mañaneros 360': los datos que justifican la renovación del programa de La 1

Publicada

Es muy frecuente que presentadores y figuras televisivas denuncien al público sobre estafas que utilizan su imagen para engañar a través de redes sociales. Ana Rosa Quintana, Pablo Motos o Sonsoles Ónega son algunos de los que han aprovechado su propio programa para lanzar advertencias de este tipo.

Sin embargo, a veces son los propios programas de televisión los que tienen que pronunciarse de manera oficial para evitar fraudes. Este martes ha sido MasterChef, a través de su productora Shine Iberia, quien ha lanzado un comunicado alertando sobre un fraude en el que se está utilizando la imagen de sus tres jueces.

Así, se estaría empleando de manera ilegal a Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez para promover supuestos concursos o promociones. Algo muy delicado, dado que se trata de un formato que tiene multitud de merchandising, tales como libros, juegos o cursos de cocina.

“Hemos detectado un uso fraudulento de la imagen de MasterChef y de sus jueces, en el que, a través de imágenes generadas con Inteligencia Artificial, se anima a participar en falsas promociones”, comienza el comunicado difundido por la productora.

“Ante el auge de este tipo de técnicas como el deepfake, y dada la popularidad del programa, queremos recordar que somos la única fuente oficial. Por ello, recomendamos desconfiar de cualquier información o promoción que no provenga directamente de nosotros”, continúan explicando a través de sus redes sociales.

Imagen del comunicado de 'MasterChef'.

Imagen del comunicado de 'MasterChef'.

De paso, la productora hace un llamamiento para que, en caso de detectar estas estafas, el público lo comunique de inmediato para poder verificarlo y tomar medidas. Eso sí, en esta ocasión no han explicado en qué consiste el fraude en cuestión.

Aunque son muchos los comunicadores que han sufrido este problema, también hay programas en sí que han tenido que desmentir estafas que emplean su título de manera fraudulenta. En 2023, Pablo Motos advirtió en El Hormiguero que hay quienes han intentado “sacar los datos bancarios de una persona” en nombre del programa.

Esto habría sucedido intentando replicar el premio de la tarjeta de Openbank, y en ese sentido, Motos señaló: “Primero, nosotros jamás los pedimos. No se los deis a nadie. Segundo, mirad la tele, lo estamos haciendo en directo”.

Además, recordó que el programa es quien se pone en contacto con el ganador, “se abre una cuenta en Openbank y ellos os llaman para hacer la transferencia”. “Que quede esto claro. Aunque cuando llamamos sale 'número privado', pero cuidado que alguno se quiere aprovechar y nosotros no lo deseamos”, finalizó.