Imagen de ‘Las chicas de la cruz roja’.

Imagen de ‘Las chicas de la cruz roja’.

Bluper

Ni ‘Las chicas de la cruz roja’ ni ‘Las que tienen que servir’: la película de Concha Velasco que rescata hoy ‘Cine de barrio’

La actriz de Valladolid trabajó en varios largometrajes junto a Manolo Escobar, y hoy La 1 recupera uno de ellos.

Más información: David Cantero reaparece por sorpresa en Telecinco junto a Ana Rosa: la entrevista tenía una explicación

Publicada

La actriz Concha Velasco es un nombre clave para la historia de Cine de Barrio. Ella misma fue la conductora del espacio dedicado al séptimo arte patrio en La 1 durante nueve años, y dejó de presentarlo de manera voluntaria para dejar el programa en manos de Alaska.

Más allá de eso, Concha ha sido la protagonista de numerosas películas que se han emitido dentro de este contenedor que combina largometrajes con entrevistas. Algunas de las que más pases han tenido son Las chicas de la Cruz Roja y Las que tienen que servir, por citar algunos ejemplos. Y este sábado, Concha volverá a la televisión con otra película de su extensa filmografía.

Y no lo hará sola. Lo hará junto a Manolo Escobar. Concha y Manolo tuvieron una gran conexión cinematográfica, hasta el punto de que filmaron seis películas juntos. Y el título elegido para este 12 de abril es Juicio de faldas, estrenada en el año 1969.

El director de Juicio de faldas es José Luis Sáenz de Heredia, quien se encargó del guion junto a Rafael J. Salvia. Manolo Escobar interpreta a Manolo, un camionero al que acusan de haber violado a una joven de un pueblo cercano, y de haberla dejado embarazada. Pero él asegura que es inocente.

Su caso llega a manos de Marta, encarnada por Concha Velasco, una abogada de la que, en principio, desconfía por el hecho de ser mujer. Pero poco a poco conectará con ella, y más cuando ve cómo hace muy bien su trabajo, entrevistando a todo aquel que puede tener algún dato sobre lo que sucedió el día de los hechos.

Como en tantos largometrajes españoles de la época, las canciones se suceden a medida que el metraje avanza. Tanguillos de la defensa o Coplas de la chirigota son algunos de los temas que Manolo Escobar interpreta en Juicio de faldas.

Concha Velasco en 'Juicio de faldas'.

Concha Velasco en 'Juicio de faldas'.

La película fue la tercera colaboración entre Manolo Escobar y Concha Velasco. Ambos trabajaron juntos por primera vez en Pero... ¿en qué país vivimos?, de 1967, a la que siguió Relaciones casi públicas en 1968. Luego llegaría la mencionada Juicio de faldas, En un lugar de la Manga (1970), Me debes un muerto (1971) y, por último, La casa de los Martínez, adaptación cinematográfica de la serie de TVE.

Sobre la relación entre ambos, Concha Velasco reconocería en 2020 haber estado muy enamorada de su compañero. “Siempre nos quisimos, pero decidimos que no podía ser. La gente pensaba que éramos pareja, y su mujer lo sabía, porque esas cosas se saben mirando a los ojos, pero nunca pasó nada entre nosotros”, le aseguró a Toñi Moreno en una entrevista.