Imanol Arias durante la presentación de la temporada 22 de 'Cuéntame como pasó'.

Imanol Arias durante la presentación de la temporada 22 de 'Cuéntame como pasó'. Gtres

Bluper

Imanol Arias negocia un pacto con la Fiscalía poco antes de su juicio por presunto delito fiscal

La defensa del actor estaría llegando a un acuerdo para que el protagonista de 'Cuéntame' se declare culpable de una condena sin pena de cárcel.

25 mayo, 2024 19:23

Parece que las negociaciones de Imanol Arias con Hacienda sobre sus problemas fiscales van por buen camino. La defensa del actor está culminando un pacto con la Fiscalía Anticorrupción, sería un acuerdo con una condena a la baja. El protagonista de Cuéntame cómo pasó se declarará culpable de algún delito fiscal a cambio de una condena que no tenga pena de prisión.

Según informa Eldiario.es, el acto está pendiente solamente de formalizarse, así como quedaría pendientes algunos detalles por ultimar. Este presunto acuerda llega a pocos días de que comience el juicio del caso Nummaria, que empezará el 4 de junio en la Audiencia Nacional tras 8 años de instrucción. Arias se enfrenta a 27 años de prisión y una multa de 10 millones de euros por delitos contra la Hacienda Pública. Su defensa en el caso es el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional, José Antonio Choclán.

Arias no es el único miembro del elenco de Cuéntame cómo pasó que está implicado en el caso Nummaria. Su compañera en la ficción, Ana Duato se enfrenta a una posible pena de 31 años de cárcel y 12 millones de euros de multa por un presunto delito de fraude fiscal. El pasado mayo, la actriz vio anulada su multa relacionada al pago de sus liquidaciones del IRPF entre 2010 y 2012, que abonó en 2016.

[Imanol Arias y la Agenda 2030: “Si recomiendan que beba agua del grifo, no la bebo porque me envenenan”]

A diferencia del actor de La muerte de Mikel o Divinas palabras, Ana Duato no ha atendido a las ofertas de la Fiscalía. La actriz considera que la acusación contra ella tiene errores de bulto que podrán demostrarse en el juicio. El juicio tiene previsto prolongarse hasta el 19 de septiembre y se trata de uno de los casos más mediáticos de un presunto delito fiscal que se ha vivido recientemente.

Actualmente, Arias está de gira teatral en Buenos Aires con la obra Mejor no decirlo. A inicios de junio, el actor criado en Ermua tendrá que paralizar temporalmente la tournée para declarar. Junto a él, hay otros 30 acusados dentro del asunto Nummaria. Se trata de un proceso judicial abierto en 2016 contra el bufete Nummaria, así contra Fernando Peña, asesor fiscal e inspector de Hacienda en excedencia.

Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'.

Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'.

“Fernando Peña ha prestado su asesoramiento para que sus clientes pudieran defraudar a la Hacienda Pública o a terceras personas en otras muchas ocasiones”, señala la Fiscalía del caso. Entre los clientes de Peña hay empresarios y figuras de la cultura. En octubre del año pasado, Arias ya adelantaba en una entrevista para Espejo Público que estaba negociando con Hacienda.

Un acuerdo con Hacienda

Se retrasa el juicio y yo ya he llegado a un acuerdo. Así que todo está solucionado”, expresaba a Susanna Griso. “Lo importante es que los errores que se han podido cometer se han subsanado con todos los intereses, que es lo más duro; además, aceptando que en vez de pararse el proceso se han ido acumulando años. Ahora simplemente es estar, pero el juicio se ha retrasado”, agregaba.

"Hay muchas (y lo sé por la prensa) lagunas todavía en ese juicio, con muchos procesos, y mientras tanto yo estoy feliz y tranquilo", compartía con la periodista, quien comenzó a dar por terminada la entrevista. Ahora bien, Arias quiso decir una última cosa, a modo de advertencia. "Aconsejo a la gente que se entere bien y que pague bien a Hacienda, porque es tremendo. Estamos muy indefensos ante ella", advertía.