Jorge Ponce, David Broncano y Ricardo Castella en 'La Resistencia'.

Jorge Ponce, David Broncano y Ricardo Castella en 'La Resistencia'.

Bluper

Así son Jorge Ponce y Ricardo Castella: todo sobre los socios de David Broncano que darán también el salto a TVE

El presentador de 'La Resistencia' fundó en 2021 la productora Encofrados Encofrasa junto a sus compañeros de programa.

16 abril, 2024 01:56

Se ha convertido en todo un debate a nivel nacional: el multimillonario fichaje de David Broncano y su programa, La Resistencia, por RTVE. La Corporación desembolsará un total de 28 millones de euros para que el presentador de origen gallego compita en la franja del access prime time tanto contra El Hormiguero de Pablo Motos, como El Intermedio de El Gran Wyoming o First Dates con Carlos Sobera.

Ha sido un auténtico culebrón venezolano lo sucedido en la pública. Dar luz verde a la operación se ha llevado por delante a una presidenta de corporación, Elena Sánchez; a un director de contenidos, José Pablo López, y a un secretario general, Alfonso Morales. Fichaje in extremis por parte de la actual presidenta interina del Ente, Concepción Cascajosa, quien se vio obligada a utilizar su voto de calidad.

Ahora bien, Broncano no es el único en irse a la Corporación -ahora tendrá que aceptar la oferta-. El acuerdo al que llegó con RTVE el cómico, se estipula que le acompañen Jorge Ponce y Ricardo Castella “salvo acuerdo en otro sentido”. Dicho de otra forma, sus socios de productora, Encofrados Encofrasa. Hay que recordar que La Resistencia es un formato de El Terrat y la propia compañía de Broncano. Con lo cual, el desembarco no será sólo del presentador, sino de todo un equipo.

[La reacción de Broncano después de que RTVE diera luz verde a su fichaje: "Me estoy enterando ahora"]

Pero, ¿quiénes son los hombres de confianza de Broncano? De Castella se puede decir que es humorista y guionista de profesión. Se trata de uno de los tres directores del formato, dado que lo lidera junto al resto de socios.

Ponce, por su parte, ha ejercido la labor de colaborador, guionista y subdirector del programa, llegando a ser muy popular entre el público. Desde 2019, ha presentado también el programa de radio Si sí, o si no para Cadena Ser, junto con Bob Pop, cuya última emisión fue en abril de 2020.

Sus pasados en el 'CQC' y 'Sé lo que hicisteis'

Ponce estudió Comunicación Audiovisual en Málaga y trabajó como becario del programa Caiga quien caiga. Eso marcó su inicio en televisión en 2005. De hecho, fue colaborador de El Intermedio con Wyoming entre 2018 y 2021, puesto que dejó para centrarse en su labor en el formato de Broncano, donde ya participaba como productor.

Otro que pasará a la Corporación será Ricardo Castella. Empezó su carrera como humorista en distintos espacios de Paramount Comedy, entre los que condujo su propio talk-show, Nada que perder. Colaborador de Nuevos cómicos, saltó después como colaborador de Noche Hache y presentó El sacapuntas en Antena 3. En 2010, desembarcó en laSexta para presentar Periodistas FC, programa deportivo junto con Dani Mateo.

El equipo de 'La Resistencia'.

El equipo de 'La Resistencia'.

En 2010, estuvo en el equipo del mítico Sé lo que hicisteis y entre 2016 y 2017 fue director de LocoMundo para Movistar Plus+. Desde 2018, se encarga también de La Resistencia, siendo el tercer lado del triángulo que conforma Encofrados Encofrasa. Según revela Cinco Días, la sociedad obtuvo un beneficio de 197.000 euros en 2022. Se trata de datos más que reseñables, puesto que en 2021 tuvo pérdidas de 58.520 euros.

Ahora bien, tal y como señaló el rotativo económico, el porcentaje exacto de cómo se reparten los ingresos entre Encofrados Encofrasa y El Terrat, la otra productora de La Resistencia, es un dato privado, dado que no es de dominio público. Antes de que estallase la polémica, se revelaba que, justamente, la compañía había entrado en beneficios y que estaba envueltas en otros proyectos. Datos más que positivo, puesto que se trataba del segundo año de vida de la compañía.

El equipo de 'La Resistencia'.

El equipo de 'La Resistencia'.

Encofrados Encofrasa, la productora de Broncano

Según revelaba Merca2, Encofrados Encofrasa fue fundada en 2021 y su domicilio fiscal está en la calle Ferraz número 14 de Madrid. El medio señalaba que fue lanzada con el capital social mínimo que exige la ley, 3.012 euros.

Primera aventura empresarial de Broncano, la productora tiene como objetivo la “organización, dirección, producción, gestión, distribución, comercialización y explotación en general de espectáculo musicales y/o de baile, obras teatrales, cinematográficas, televisivas, desfiles de modelos, showrooms, y/o cualquier otra clase de representación artística”.

[Cómo Roures metió a Mediapro en TVE y su sucesor Tatxo Benet ha pegado el 'pelotazo' con Broncano: 214 millones en 4 años]

Estos beneficios contrastan con la caída drástica de audiencia que el formato de Movistar Plus+ ha tenido en los últimos años en su emisión en lineal. El declive es tan severo, que si en el 2021 La Resistencia tenía un 16,4% de cuota de pantalla sobre el pago, en lo que llevamos de año sólo tiene el 2,2.

El batacazo ocurrió en 2022, cuando cayó hasta el 5,4%, mientras que en 2023 volvió a perder fuerza al dejarse siete décimas más (4,7%). Hay que tener en cuenta que estos datos de audiencia incluyen su emisión en lineal más la suma del diferido los siete días posteriores