portada

portada

Bluper TELEVISIÓN

Los pódcasts y los canales de YouTube: el refugio de rostros televisivos para ganar proyección

Cada vez son más los presentadores y presentadoras que se suman a estas nuevas ventanas para seguir estando presentes.

14 abril, 2024 01:19

Noticias relacionadas

En televisión no hay hueco para todos. Las diferentes cadenas diseñan desde hace años sus diferentes parrillas con una clara tendencia continuista, tanto en rostros como en programas. Al fin y al cabo, es lo que toda empresa busca: un éxito estable y perdurable en el tiempo.

El piloto rojo del directo puede llegar a ser adictivo para muchos presentadores y presentadoras. Ya no es solo cosa de querer seguir trabajando, que también, sino de estar presente y seguir teniendo visibilidad frente al espectador.

La explosión de los canales de YouTube primero y el auge del pódcast después, ha servido de refugio para muchos de estos profesionales.

["¿Y tú qué hiciste?" El relato ficticio de Carlota Corredera que todos vinculan con su salida de Telecinco]

Aunque, eso sí, según el Informe anual sobre el estado de la creación de pódcasts en español elaborado por el Observatorio de iVoox, sólo seis de cada 100 creadores de estos contenidos puede vivir de ello. En la última década, los canales en estas plataformas han aumentado un 300%, por lo que hacerse un hueco en estas ventanas es también complicado.

Ha sido una de las últimas en llegar, pero su Superlativas ha empezado a popularizarse sobre todo gracias a la ayuda de las redes sociales. El pódcast de Carlota Corredera, que ya ha echado mano de algún que otro rostro de Sálvame como Belén Esteban y Lidia Lozano, es una manera que tiene la periodista de proyectarse y seguir estando presente para el público. 

Buenafuente presenta junto a Berto Romero el pódcast 'Nadie sabe nada'.

Buenafuente presenta junto a Berto Romero el pódcast 'Nadie sabe nada'.

Andreu Buenafuente es otro de los rostros televisivos que, sin estar ya en primera línea televisiva, ha decidido explotar la fórmula del pódcast junto a Berto Romero. Todo surgió tras el éxito de su espacio en la Cadena SER Nadie sabe nada, donde el humor y la improvisación les han convertido en todo un éxito en las plataformas de pódcast y YouTube.

El que fuera el presentador del exitoso Sé lo que hicisteis, Ángel Martín, también es otro de los rostros cuyo pódcast ha adquirido una enorme relevancia. Tanto que le ha ayudado a publicar su propio libro en el que habla sobre el leitmotiv del pódcast: la salud mental.

Los pódcasts de Dani Rovira o Ana Milán 

El actor y presentador Dani Rovira también se ha unido a la moda de los pódcasts junto al guionista, locutor y humorista Arturo González-Campos con Mi año favorito.

Otra que se ha unido a esta moda es Ana Milán, a quien veremos como investigadora de la nueva edición de Mask Singer. La actriz triunfa con La vida y tal, mejor eso que morirse, junto a Sebastián Gallego. Ambos escuchan las historias e inquietudes que sus seguidores les envían por whatsApp para después aportar consejos o comentarios.

Las del grupo es el pódcast de humor de las actrices Toni Acosta y Silvia Abril, dos rostros muy conocidos por los espectadores que han decidido lanzarse a esta aventura para llegar a un público más amplio y joven.

Jesús Calleja e Irma Soriano triunfan en YouTube

La presencia mediática de Jesús Calleja no solo se limita a los meses que su programa Planeta Calleja está en antena. El presentador de Cuatro es constante en su canal en YouTube donde cuenta sus experiencias que siguen la línea del programa de televisión que presenta. Calleja se estrenó en la plataforma viajando al Dakar, una dura competición de rally que se realiza en terrenos muy complicados.

Con 27.000 suscriptores, Irma Soriano también ha encontrado un hueco en YouTube con su canal Irma, la arma. En él habla de temas cotidianos, realiza entrevistas e incluso alguna que otra publicidad. Un canal que compagina con su colaboración en programas como Y ahora, Sonsoles a falta de proyectos con enjundia como presentadora.

Pese a una vida profesional más prolífica en radio, el presentador Uri Sabat (Contamos contigo o Hazte un selfi) sigue poniéndose delante de una cámara en su propio canal de YouTube donde hablar de humor, sexo, y experiencias personales propias.