David Broncano firmará con RTVE dos temporadas a razón de casi 14 millones de euros cada una: así será su contrato

David Broncano firmará con RTVE dos temporadas a razón de casi 14 millones de euros cada una: así será su contrato

Bluper

El nuevo contrato de David Broncano con RTVE: dos temporadas a razón de casi 14 millones de euros cada una

La emisión del programa en el access prime time provocaría que el 'Telediario 2' recorte su duración en 15 minutos aproximadamente.

2 abril, 2024 12:01

El fichaje de David Broncano por RTVE se decide este jueves. Se hará en un Consejo de Administración que, por primera vez, estará presidido por Concepción Cascajosa. La incorporación del cómico a la radiotelevisión pública será el primer asunto que tendrá que resolver la nueva presidenta interina que reemplaza a la cesada Elena Sánchez, la responsable de frenar la operación al considerar que la  propuesta inicial de tres años hipotecaba a la Corporación.

El nuevo contrato que la Corporación ofrece a las productoras de La Resistencia -Encofrados Encofrasa y El Terrat- contempla unas cifras similares al anterior. Sin embargo, ahora se le ofrece a Broncano dos temporadas y no tres, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Es decir, el programa se emitiría de septiembre de 2024 a julio de 2025 y de septiembre de 2025 a julio de 2026. Las emisiones pararán en Navidad y en fechas que haya fútbol u otros eventos especiales.

La propuesta señala que cada temporada tendría un coste máximo total de 14.076.135,31 euros más IVA, con un máximo de 87.975,85 euros más IVA de media por entrega, si bien es cierto que también se indica que el presupuesto podría reducirse de acuerdo a nuevos acuerdos. Broncano tiene garantizados un mínimo de 155 programas al año.

[Samya y Celeste protagonizan la primera gran bronca de 'MasterChef 12': "La capitana aquí soy yo"]

RTVE se compromete a no cancelar el programa en su primera temporada aunque en el caso de que no alcanzara la audiencia media del canal, podría saltar al late nigth. La televisión pública, eso sí, podría resolver el contrato únicamente en el caso de que en la segunda temporada no anotara el 7,5% de share durante cuatro meses seguidos en el caso de que se emita en el access prime time o el 8% en el late night. Teniendo en cuenta las circunstancias actuales -La 1 ha cerrado marzo en tercera posición con un 9,3%- no parecen datos complicados de alcanzar.

Broncano, además, habría exigido a la Corporación que Jorge Ponce y Ricardo Castella le acompañen "salvo acuerdo en otro sentido" en esta nueva aventura, en la que gozaría con total libertad de producción y creatividad. La única condición que tendría es que sus contenidos no transgredan el Manual de Estilo de RTVE.

El programa está pensado para que se emita en access prime time, la franja que da comienzo a las 21.45, compitiendo frontalmente contra El Hormiguero de Pablo Motos. Su inicio provocará que la duración del Telediario se reduzca, algo que no ha sentado muy bien en el seno del departamento.

Las entregas se emitirán en falso directo y cada una tendrá una duración de entre 70 y 80 minutos. No obstante, RTVE y las productoras podrían acordar hacerlo en directo si así lo estiman oportuno. El Ente público tendrá potestad de aportar a la producción recursos, material técnico y personal, así como el teatro donde se graba La resistencia.