Nuria Roca en 'La Roca'.

Nuria Roca en 'La Roca'.

Bluper TELEVISIÓN

'La Roca', la importancia del programa de Nuria Roca para laSexta y Atresmedia en los fines de semana

Dos años y medio después de su estreno, el programa se ha asentado en la tarde dominical con una versión modernizada del magacín televisivo clásico.

24 marzo, 2024 02:11

Noticias relacionadas

Sin prisa, pero sin pausa. Sin grandes cifras de audiencia, pero con la importancia suficiente como para haberse convertido en un programa imprescindible en los fines de semana de laSexta. La Roca acaba de cumplir dos años y medio en antena donde sin demasiados aspavientos y de una forma amable ha logrado ser un programa de referencia en la cadena.

Cada domingo de 15:30 a 20:00 horas, Nuria Roca y Cuarzo Producciones nos acercan un magacín de los de toda la vida donde diferentes secciones, como por ejemplo de salud o cine, se intercalan con tertulias, noticias de actualidad y entrevistas. Sus audiencias raramente son superiores al 5% de cuota de pantalla, en una franja donde dominan con mano de hierro los telefilmes de La 1 y de Antena 3, Fiesta en Telecinco o el potente cine de acción de Cuatro.

Sin embargo, Atresmedia puede estar contenta con las cifras. Casi cada domingo, La Roca clava la misma trayectoria: empieza con un ínfimo share del 2% pero, minuto a minuto, hora a hora, va levantando los datos hasta llegar a rozar el 7% de share. Deja así un buen colchón a la segunda edición de laSexta Noticias con Cristina Villanueva.

[Nuria Roca desvela la "horrorosa" experiencia laboral que le hizo pasar la "mayor vergüenza"]

Además, La Roca lleva ya tres temporadas aumentando poco a poco sus medias. En la primera, estrenada en octubre de 2021, logró un 4,3% de share. En la segunda, bajó a un 4%, pero en la actual ha aumentado sus datos a un 4,5% a falta, aún, de tres meses para terminarla. Ésta sería, por tanto, su temporada más competitiva.

Pequeños pasos y una audiencia consolidada y fiel cercana a los 500.000 espectadores tras cien programas que hacen de La Roca un valor seguro para una cadena que en fin de semana reduce su audiencia y se ve muchas veces superada por su competidora, Cuatro.

¿Por qué es importante el programa de Nuria Roca?

Algunos colaboradores de La Roca

Algunos colaboradores de La Roca

En primer lugar, es destacable la propia figura de Nuria Roca, un rostro vinculado a Atresmedia desde hace décadas pese al lógico coqueteo con otras cadenas de televisión. La valenciana, colabora desde 2018 en el programa más visto de la televisión, El hormiguero. Por un lado, en la tertulia de los jueves y, por otro, en su sección sobre magia desde un punto de vista humorístico.

Roca posee una dilatada experiencia en el grupo: La isla de los famosos, UHF, Family Feud: la batalla de los famosos, como colaboradora en el programa que sustituyó, Liarla Pardo, o como investigadora invitada en Mask Singer. También se hizo cargo de 2014 a 2017 del programa de radio en Melodia FM, Lo mejor que te puede pasar, con buenos datos de audiencia.

Roca posee una imagen positiva y altamente apreciada por el público y por anunciantes.  Una imagen blanca que casa perfectamente con la línea de otros presentadores de la casa como Manel Fuentes, Roberto Leal, Sonsoles Onega o Eva González, por ejemplo. Además, demostró su gran bagaje con los directos cuando sustituyó con excelentes críticas y audiencias a Pablo Motos al frente de El Hormiguero mientras éste estaba de baja por Covid-19 en 2021 y 2022.

Volviendo a La Roca y, con la importante figura de Roca como factor clave para su renovación temporada tras temporada, el programa también ofrece una ventana al directo para la cadena en un día donde si no fuera por los informativos, laSexta no tendría nada de eso.

La cadena copa las mañanas del fin de semana con reposiciones de Equipo de investigación y, si los sábados tiene un directo con laSexta Xplica, lo propio hace Nuria Roca con La Roca los domingos. Ella y José Yélamo son los rostros en los que confía el grupo por mantener el directo también durante las jornadas no laborales.

Por último, también la propia importancia del programa. Es un magacín blanco, de toda la vida, pero con colaboradores potentes capaces de generar titulares que impacten en redes sociales y en prensa. Una visibilidad que, con el tiempo, ha ido ganando La Roca gracias a colaboradores como Juan del Val, Gonzalo Miró, Pilar Vidal o Nacho García, entre otros pesos pesados del formato.

Un programa que, sin grandes audiencias, ha conseguido estabilizar una amplísima franja de hasta cinco horas en la sobremesa y tarde de laSexta, consiguiendo para la cadena un mérito que otros programas como Más vale sábado no consiguieron.