Collage con retratos de archivo de Miguel de Cervantes, Isabel I de Castilla, Cristóbal Colón, Federico García Lorca y Santiago Ramón y Cajal.

Collage con retratos de archivo de Miguel de Cervantes, Isabel I de Castilla, Cristóbal Colón, Federico García Lorca y Santiago Ramón y Cajal.

Bluper

Cervantes, Isabel la Católica, Colón, Lorca o Ramón y Cajal, uno de ellos será 'El mejor de la historia' en TVE

Este 22 de marzo, se conocerá cuatro hombres y una mujer se batirán en duelo por ser 'El mejor de la historia' de España en La 1.

20 marzo, 2024 16:59

El mejor de la historia, presentado por Silvia Intxaurrondo, dará a conocer este viernes a su ganador o ganadora. Federico García Lorca, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y Santiago Ramón y Cajal son los finalistas del programa de entretenimiento producido por RTVE en colaboración con The Pool y adaptación del formato británico de la BBC 100 greatest britons.

El peso de su legado, su carisma, su humanidad o su influencia han hecho que la audiencia los elija como sus cinco favoritos de entre los cincuenta personajes escogidos como los más relevantes y representativos de nuestra cultura.

Solo uno de ellos se alzará como El mejor de la historia y serán los espectadores quienes tendrán la última palabra. Para ello podrán votar por WhatsApp al 689 816 296 o haciendo clic en este enlace. El plazo termina la noche del viernes 22 de marzo. Tras el recuento de los votos, se iniciará un nuevo ranking con el que conoceremos el quinto, el cuarto y el tercer puesto. Después, las votaciones se abrirán una vez más para ser testigos del duelo final.

[Agustina de Aragón contra Fernando de Alonso contra Iniesta: ¿quién es ‘El mejor de la historia’?]

Cuatro varones y una mujer aspiran al puesto del ‘mejor de la historia’. Federico García Lorca, uno de los nombres más importantes de nuestro teatro y poesía; Isabel I de Castilla, reina con voz propia en un mundo dominado por hombres; el genovés Cristóbal Colón, descubridor que llevaría la Hispanidad fuera de las fronteras españolas; Miguel de Cervantes, autor de El Quijote y el narrador más importante de España y de la literatura universal, y Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna y Premio Nobel de Filosofía y Medicina, son los finalistas.

Para debatir sobre los principales méritos de los cinco candidatos, acompañarán a Silvia Intxaurrondo la periodista Samanta Villar, el cantante Miguel Poveda, la periodista Luz Sánchez Mellado y el modista Lorenzo Caprile. Además, esta gala contará con las actuaciones en directo de Miguel Poveda y Sole Giménez, antigua vocalista de Presuntos Implicados.

Silvia Intxaurrondo.

Silvia Intxaurrondo.

Una vez cerrada la votación y hecho el recuento, se desvelará el nombre del español o española que mejor representa al país, que se alzará con el título de El mejor de la Historia. En el camino, el programa ha dado a conocer a 50 personajes imprescindibles para comprender la historia de España.

Los datos de audiencia no han acompañado a El mejor de la historia, que fue llevado al late night en su última emisión. En la noche de su estreno, el 16 de febrero, el formato, que permite al público votar en directo, arrancó con un discreto 6,8%, que fue bajando al 5,1% de cuota de pantalla en su segunda noche, se mantuvo en este dato en la tercera, y cayó hasta un 3,3% en su cuarta semana, lo que hizo que TVE enviase el programa al late night, donde recuperó con un 5,3% de share.