'Déjate ver' y 'Zorras' en la promoción de Atresmedia para la Berlinale 2024.

'Déjate ver' y 'Zorras' en la promoción de Atresmedia para la Berlinale 2024.

Bluper

Atresplayer está en un buen momento: prestigio internacional y aumento del número de suscriptores

La plataforma en streaming acaba de recibir un Premio GLAAD por 'Las noches de Tefía' y está teniendo presencia en festivales internacionales.

18 marzo, 2024 00:43

Noticias relacionadas

Atresplayer Premium está viviendo un momento, como la canción de Nebulossa. La plataforma mira con optimismo a este año. En la presentación de sus resultados en 2023, Atresmedia no sólo ha podido presumir de contar con la cadena más vista de la televisión, Antena 3 consiguió liderar 2023 con un 13,3% de cuota, sino también en streaming. Su servicio de vídeo bajo demanda ha vivido un continuo aumento del número de suscriptores y en este 2024 demuestra que busca la presencia internacional a través de festivales y galardones.

En 2023, Atresplayer contó con 593.000 seguidores, multiplicando por cinco a los 125.000 que tenía en 2019, según publica la propia compañía en un informe de resultados financieros del año pasado. 2019 fue cuando Atresmedia renovó completamente el concepto de su plataforma, dejando de ser un mero contenedor para ver producciones que se emitían en directo.

Poco a poco, la plataforma ha ido teniendo identidad propia, hasta el punto de tener producciones exclusivas y no pensadas para su emisión en Antena 3, laSexta o los canales temáticos que tiene la cadena. No sólo ha logrado autonomía y ambiciona ser un servicio de vídeo bajo demanda que compita directamente contra marcas tanto internacionales presentes en España, como Amazon Prime Video o Netflix; sino también con firmas nacionales como Movistar Plus+.

[Espaldarazo mundial a las series de Atresplayer: ‘Zorras’ y ‘Déjate ver’ competirán en el Festival de Berlín]

La estrategia ha sido la de arriesgar con producciones propias que evocan el espíritu del público nicho, ese pensado para el consumo en streaming, combinándolo con producciones de corte más comercial cuya conversación se amplía al emitirse posteriormente en la televisión lineal. En 2023, se pudo ver con el caso de Cristo y Rey, cuyo lanzamiento en Atresplayer a inicios del año volvió a poner el foco en Bárbara Rey y tanto su idilio con Juan Carlos I como su tormentosa relación con Ángel Cristo.

La ficción protagonizada por Belén Cuesta y Jaime Lorente estuvo en la conversación seriéfila todo el año gracias a que Atresmedia la eligió para ser una de sus apuestas de ficción para Antena 3 para el primer trimestre de este curso televisivo 23-24. El resultado fue que la producción obtuvo un 11,4% de cuota y 1.145.000 espectadores de media. Con esto, Atresmedia demostraba que sus producciones originales para Atresplayer buscan convencer tanto al público minoritario como al más comercial.

'Las noches de Tefía'.

'Las noches de Tefía'.

El triunfo de ‘Las noches de Tefía’ en los GLAAD

Esto se ve en cómo producciones propias han logrado presencia internacional por méritos propios. Es el caso de Las noches de Tefía. La ficción de Miguel del Arco, basada en Viaje al centro de la infamia, de Miguel Ángel Sosa Machín, acaba de obtener el Premio GLAAD a la mejor serie con temática LGBT en televisión, superando a producciones de Prime Video (Sin huellas) y Netflix (Sagrada Familia) como producciones de Vix (Las pelotaris 1926) y de RTVE, que optaba también al premio por 4 estrellas.

Fundada en 1985, GLAAD es la Alianza de Gais y Lesbianas contra la difamación, una de las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes de Estados Unidos respecto a la protección de los derechos de la población LGBT. El reconocimiento a Las noches de Tefía demuestra cómo la presencia de Atresplayer a nivel mundial va cogiendo fuerza. Ejemplo de ello es también cómo Netflix ha tenido que tirar de Veneno para promocionar Superestar, la serie sobre la cantante Yurena y producida por los Javis, tanto en España como en el resto del mundo.

Veneno causó sensación a nivel mundial gracias a que HBO Max se hizo con sus derechos de emisión en Estados Unidos. Precisamente, Veneno también obtuvo el GLAAD en la misma categoría, donde otras producciones de Atresplayer como Luimelia han tenido también presencia.

Esta es una de las claves por las que Atresplayer ha conseguido no sólo ganar suscriptores, sino presencia como plataforma española que ambiciona liderar a nivel nacional. No sólo por apostar por producciones comerciales como Cristo y Rey o La red púrpura, sino también por lanzar títulos de nicho, así como producciones de autor. Es el caso de la segunda temporada de Cardo.

[La serie de Atresplayer de la que habla la cuenta global de Netflix para hablar del próximo biopic sobre Yurena]

Asimismo, un factor clave ha sido también el de mostrar sus ficciones en festivales tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, Atresmedia mostró tanto cine como series en la pasada 27 edición del Festival de Málaga. Allí presentó Un nuevo amanecer, protagonizada por Yolanda Ramos y que acaba de estrenarse en la plataforma. Su promoción no ha tenido nada que envidiar a las de Movistar Plus+ o Netflix. Igual, en 2023, en Canneseries, se pudo ver el primer capítulo de UPA Next. En Málaga también se presentó Eva & Nicole, protagonizada por Belén Rueda, que ha sido seleccionada por el MIPTV como uno de los 10 proyectos de ficción más esperados y destacados del año en todo el mundo y será presentada en el MIPDRAMA

Presencia en festivales para lograr proyección internacional

De la misma manera, Atresmedia ha llevado varios títulos a certámenes de otros países. En la pasada 74 edición de la Berlinale, dentro de la sección Series Market Select, se pudieron ver Zorras y Déjate ver. Además, hubo una proyección especial del primer episodio de Vestidas de azul y se pudo ver un adelanto de Red Flags, uno de los títulos que próximamente se verá en el servicio de vídeo bajo demanda.

Hiba Abouk y Belén Rueda en la presentación de 'Eva & Nicole' en el 27 Festival de Málaga.

Hiba Abouk y Belén Rueda en la presentación de 'Eva & Nicole' en el 27 Festival de Málaga.

“Estamos encantados de la gran acogida que nuestros títulos continúan teniendo en los mercados internacionales. Berlínale Series Market es una cita clave para nosotros y es muestra de cómo las series de Atresmedia son valoradas internacionalmente. Zorras, Déjate ver, Vestidas de azul y Red Flags han sido protagonistas en esta edición, afianzando así su éxito y reconocimiento no sólo por parte del público sino también por parte de la crítica”, declaró José Antonio Salso, gerente de compras de producción ajena y ventas internacionales de Atresmedia, en un comunicado.

Ese buen momento apunta a que irá a más y que la estrategia de convertir a Atresplayer en la plataforma de referencia está dando buenos frutos, con títulos por estrenar como la ficción sobre Gervasio Deferr, la nueva serie de Álex de la Iglesia tras 30 monedas o La sombra de la tierra, el regreso a la ficción de Carmelo Gómez y el debut como directora de la actriz y escritora Elvira Mínguez. Junto con Movistar Plus+ y RTVE Play, está demostrando que la industria audiovisual española quiere competir y ser referencia tanto a nivel nacional como internacional.