Así le ha ido en audiencia a Carlos Franganillo en su primer mes al frente de 'Informativos Telecinco'

Así le ha ido en audiencia a Carlos Franganillo en su primer mes al frente de 'Informativos Telecinco'

Bluper

Así le ha ido en audiencia a Carlos Franganillo en su primer mes al frente de 'Informativos Telecinco'

El liderazgo de Vicente Vallés en Antena 3 ha salido reforzado tras la jubilación de Pedro Piqueras al ampliar la distancia en más de un punto.

22 febrero, 2024 01:39

Carlos Franganillo acaba de cumplir un mes al frente de la edición de prime time de Informativos Telecinco y, aunque todavía es pronto para analizar si se ha producido un cambio de tendencia, sí se pueden sacar las primeras conclusiones de la labor realizada por el periodista procedente de TVE en la cadena principal de Mediaset España.

Como venimos contando en las últimas semanas, el flamante nuevo director de Informativos Telecinco le ha dado la imprenta que solía acostumbrar a la audiencia de la pública, haciendo especial hincapié en la política nacional e internacional. Estos días, Franganillo ha salido del plató hasta en dos ocasiones realizando especiales desde El Hierro por la crisis migratoria y desde Barbate por el asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha.

La era de Franganillo se inauguró con el estreno de un nuevo plató de informativos, mucho más actual y que invitaba a sus presentadores a levantarse de la mesa y analizar datos en las pantallas. Una importante inversión económica del grupo que ahora dirige Alessandro Salem que se apuntaló con el fichaje de Paco Moreno, el máximo responsable de informativos de la compañía. Pero, ¿cómo le está yendo en audiencia?

[La censura que ejercen las plataformas por miedo a las demandas: "Hoy 'Fariña' no se habría podido hacer"]

Franganillo debutó con récord de audiencia, llevando al noticiero de Telecinco a su mejor datos de los últimos once meses (11,5% y 1.559.000 espectadores). Ese mismo día, Vicente Vallés apenas notó su llegada ni la de Marta Carazo al frente del Telediario 2 (10,7%) y 1.469.000) al imponerse con una diferencia de ocho puntos al frente de la edición de Antena 3 Noticias 2: 19% y 2.585.000 televidentes.

Tras las primeras cuatro semanas de convivencia de las nuevas ofertas informativas, Vicente Valles ha reforzado su liderazgo tras la marcha de Piqueras. El presentador se jubiló con Antena 3 Noticias 2 en el primer puesto con un 17,4%, seguido del Telediario 2 (10,4%) e Informativos Telecinco (10,3%).

Vicente Vallés sale reforzado en Antena 3 

Sin embargo, en enero, Vallés salió beneficiado de los cambios que se produjeron en La 1 y Telecinco con los estrenos de Carazo y Franganillo. Su noticiero en Antena 3 creció seis décimas (18%), mientras que el Telediario 2 se aupó hasta la segunda plaza (11%) aprovechando el tirón de los partidos de Copa del Rey. Por su parte, los informativos de Telecinco quedaron relegados hasta el tercer puesto (9,8%).

De esta forma, la brecha que tenía Antena 3 en diciembre de 7,1 puntos en diciembre ha pasado a los 8,2 en enero. Esta tendencia también se mantiene en lo que llevamos de febrero: Vallés sigue en lo más alto (18%); el Telediario ha bajado hasta el 10,3% porque ya no hay fútbol y Franganillo se mantiene con un 9,8%.

Con Vallés jugando en otra liga, Franganillo ha empezado a recortar la distancia que le separaba con Carazo, hasta el punto de encadenar varias victorias. De hecho, la semana del 12 al 16 de febrero, Informativos Telecinco la cerró por encima de la barrera del doble dígito, con un 10,2% y 1.298.000 espectadores. El viernes 16, además, igualó el 11,5% del estreno.

Buenos datos para Isabel Jiménez y Ángeles Blanco

No cabe ninguna duda que Franganillo está haciendo un excelente trabajo de periodismo, pero tendrá que seguir picando para que, poco a poco, vaya atrayendo a la audiencia. De hecho, febrero lo cerrerá por debajo de la media mensual, que en estos momentos se sitúa en el 10,2%, una cifra medio punto mayor que el acumulado de La 1, y que le hará recuperar la segunda plaza. 

Mejor le van las cosas a Ángeles Blanco e Isabel Jiménez al frente de la edición de las 15.00 horas de Informativos Telecinco. La nueva pareja de presentadoras están en racha y pueden presumir de haber anotado varios récords que las situaron por encima del Telediario 1, su competidor más directo.

Ángeles Blanco e Isabel Jiménez, en 'Informativos Telecinco'.

Ángeles Blanco e Isabel Jiménez, en 'Informativos Telecinco'.

El lunes pasado lograron un 12,4% y 1.262.000, su mejor dato desde su debut, algo que volvieron a repetir al día siguiente (12,4% y 1.223.000). Por su parte, el Telediario de Alejandra Herranz se quedó casi un punto por detrás (11,5% y 1.137.000).

Sandra Golpe manda con puño de hierro a las tres de la tarde al registrar un espectacular 22,3% y 2.265.000 espectadores con la primera edición de Antena 3 Noticias que, por cierto, celebrarán 50 meses de liderazgo consecutivo, algo que nunca antes había ocurrido en una cadena privada.