Imagen promocional de la serie 'Sopa Boba'.

Imagen promocional de la serie 'Sopa Boba'.

Bluper TELEVISIÓN

Llega 'Sueños de libertad': así funcionaron otras series diarias de Antena 3 antes de 'Amar es para siempre'

El próximo domingo aterriza la enésima propuesta en ficción diaria en la historia de la cadena de Atresmedia.

16 febrero, 2024 14:03

Noticias relacionadas

La próxima semana y, tras más de once años en la cadena, dirá adiós una de las series más longevas de la ficción española, Amar es para siempre. Y lo hará, además, en plena forma, siendo líder de la sobremesa, uno de los espacios más visto del día en televisión con 1,2M de seguidores y una cuota de pantalla que, aunque ligeramente por debajo de la media de Antena 3, le permite liderar la que es la franja más competitiva del día.

La cadena y la misma productora, Diagonal TV, ya se encuentran grabando la que será su sucesora, Sueños de libertad, que se estrena el próximo domingo en prime time a las 22:00 horas y a partir del lunes un capítulo nuevo de lunes a viernes a las 15:45 horas. Protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Daniel Tatay, el nuevo serial diario de época intentará al menos mantener la audiencia de su antecesora.

Un recambio que Antena 3 espera le funcione mejor que el experimentado por La 1 en los últimos meses. La moderna no ha podido sustituir con la misma audiencia a La promesa en el mismo horario y aún se encuentra lejos de conseguir el doble dígito de cuota. ¿Podrá Sueño de libertad conseguir la hazaña y mantener a los espectadores de Amar es para siempre?

['El secreto de Puente Viejo' vuelve': así será el regreso de la exitosa ficción a la programación de Atresmedia]

La nueva serie diaria empezará en 1958, en una España eminentemente rural donde Begoña Montes, desesperada, huye a través del bosque junto a su hijastra. Begoña es la nueva mujer de Jesús de la Reina, un viudo rico y dueño de una importante empresa de productos de tocador, Perfumerías de la Reina. Sin embargo, su matrimonio ha resultado ser una relación tóxica de la que quiere escapar en busca de un porvenir más optimista y de la felicidad de ambas con la que poder recuperar la libertad.

Sueños de libertad supone, además, la confianza de Antena 3 por un subgénero por el que lleva batallando décadas con mayor o menor fortuna: la ficción nacional en tira diaria. Y es que, prácticamente desde sus inicios y por épocas, la cadena ha ido estrenando series de sobremesa o de tarde con resultados muy dispares. No fue hasta la llegada desde La 1 de Amar en tiempos revueltos -rebautizada como Amar es para siempre-, cuando la cadena consiguió su éxito más longevo.

'El secreto de Puente Viejo'

Una escena de El secreto de Puente Viejo

Una escena de El secreto de Puente Viejo

De 2011 a 2020, El Secreto de Puente Viejo llegó a hacer tándem en la programación de la cadena con Amar es para siempre y fue, en realidad, el primer gran éxito en ficción diaria de la cadena. Lanzada a la fama por Megan Montaner y con un inmenso éxito por todo el mundo, narraba la vida de un pueblo castellano de principios de 1900 donde el amor, la venganza, las traiciones y la comedia siempre estaban presentes. Nueve meritorios años en antena y cuyas primeras cinco temporadas llegaron a rozar los dos millones de espectadores de media y capítulos con casi un 20% de share.

'Bandolera'

Imagen de 'Bandolera'.

Imagen de 'Bandolera'.

La llegada de Puente Viejo supuso el fin del serial patrio que ocupaba las sobremesas de la cadena en ese momento. Protagonizado por Marta Hazas y Manuel Banderas, Bandolera aguantó dos años en antena y más de 500 capítulos, finalizando en 2013 con una audiencia media de 1,2M y un 10% de cuota. Unas cifras que hoy serían más bien positivas, pero que entonces eran insuficientes cuando el consumo televisivo era mayor. Bandolera estaba ambientada en la Andalucía de finales del siglo XIX y tenía en la acción una de sus principales bazas.

'La sopa boba'

En pleno gran éxito de Aquí no hay quien viva, Antena 3 confíó también en la productora Miramon Mendi para su nuevo serial de sobremesa, esta vez con más tintes de comedia. La sopa boba contaba con un gran elenco con María Barranco, Luisa Martín y Lolita a la cabeza y llegó a aguantar dos temporadas y 115 episodios. Se emitió durante todo el año 2004 y su audiencia media fue de 1,9M y 16,9% de share y 1,7M y un 16,2%. Sin embargo, no llegar al 20% de cuota psicológica de aquellos años precipitó su cancelación.

'El auténtico Rodrigo Leal'

Imagen de 'El auténtico Rodrigo Leal'.

Imagen de 'El auténtico Rodrigo Leal'.

Contaba la historia de Rodrigo Leal, un joven noble y solidario que entra en un reality show haciéndose pasar por gay. Los problemas monetarios de su futura familia política y las necesidades de dinero que acarrea su futura boda, obligan a Rodrigo a tomar esta decisión. Un punto de partida que no encandiló a la audiencia de 2005 y tras 76 capítulos y un millón de espectadores, no fue renovada por más tramas.

'Nada es para siempre'

Dos de los actores de Nada es para siempre

Dos de los actores de Nada es para siempre

Antena 3 quiso tener su propia Al salir de clase y lo logró a medias. Y es que Nada es para siempre es aún recordada por muchos adultos de hoy que fueron adolescentes en los últimos compases de los 90 y principios del año 2000. Eso sí, no logró ni el éxito ni la repercusión que la serie de Telecinco.

Nada es para siempre era la versión española de la telenovela venezolana A todo corazón y llegó a alcanzar los 375 episodios y dos temporadas. La bajada de audiencia provocó su final dejando, incluso, tramas inconclusas.

'Ambiciones'

Imagen de la serie 'Ambiciones'.

Imagen de la serie 'Ambiciones'.

Probablemente nadie recuerde esta serie que, al calor de las exitosas telenovelas latinoamericanas que emitía La 1, intentó imitar Antena 3. Se emitió en 1998, de lunes a viernes a las cinco de la tarde, pero tan solo duró poco más de dos meses en antena tras su enorme fracaso en audiencias. Jordi Dauder y Blanca Apilánez eran sus protagonistas.

'Lalola'

Imagen de 'Lalola'.

Imagen de 'Lalola'.

Marina Gatell protagonizó esta ficción diaria de Antena 3 en el año 2008. Aunque la serie completa constaba de 160 capítulos, finalmente, Antena 3 emitió 138, resumiendo los últimos 28 en seis entregas. Su audiencia fue de mal a peor y los últimos capítulos íntegros quedaron relegados a Nova.

'Somos cómplices'

Imagen de la serie 'Somos cómplices'.

Imagen de la serie 'Somos cómplices'.

La productora Linze TV tuvo la oportunidad de crear una serie diaria con tintes entre cómicos y gangsterianos, pero la audiencia no le siguió. Es el mayor fracaso de este subgénero de la historia de la cadena ya que solo aguantó dos capítulos con un 6% de share en 2009. Antena 3 la pasó a Nova, siguió sin funcionar y decidió cancelar sus grabaciones aunque estaban firmados 80 episodios.

'18, la serie'

18, la serie que nadie vió

18, la serie que nadie vió

Tras Nada es para siempre, Antena 3 quiso volver a intentarlo con una ficción juvenil en tira diaria. 18 se emitió entre el 3 entre el 22 de diciembre de 2008 y el 3 de mayo de 2009. Sus bajas audiencias marcaron la serie que terminó despidiéndose un domingo a las seis de la mañana ante tan solo el 5,1% de la audiencia.