Desvelan los sueldos de los presentadores del Benidorm Fest: ¿cuánto cobraron Ruth Lorenzo y Marc Calderó?

Desvelan los sueldos de los presentadores del Benidorm Fest: ¿cuánto cobraron Ruth Lorenzo y Marc Calderó?

Bluper

Desvelan los sueldos de los presentadores del Benidorm Fest: ¿cuánto cobraron Ruth Lorenzo y Marc Calderó?

RTVE reduce un 35% esta partida de salarios en comparación a la edición anterior con Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand.

16 febrero, 2024 13:52

Las aguas bajan menos revueltas este año al hilo de la filtración de los sueldos que tuvieron Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada por las tres galas del Benidorm Fest que presentaron hace apenas unas semanas, y que se saldó con un balance más que positivo para RTVE con la elección de Zorra de Nebulossa para representar a España en Eurovisión.

Lorenzo llegaba al certamen como premio en Cover Nigth. Además de ser quien llevara el peso de las tres galas (dos semifinales y una final), la cantante interpretó en directo el tema Dancing in the rain, con el que logró el décimo puesto para España en el Festival de Eurovisión en 2014. Calderó y Prada también debutaban en el certamen.

La Corporación ha dado a conocer la cantidad de dinero que percibieron a través de una petición al Portal de Transparencia realizada por 20 Minutos. La cadena pública, eso sí, no ha especificado cuál es la cifra que corresponde a cada uno. Los tres sueldos se desglosan de la siguiente manera: 35.000 euros, 21.000 euros y 1.000 euros plus por gala, con los conceptos "presentador / a".

[TVE chafa el sueño de Lydia Lozano de ir a Eurovisión con Nebulossa y 'Zorra': "Habrá pocos cambios"]

Las cantidades, que no son del todo exactas porque RTVE se agarra al uso de los presupuestos de la productora y no a la liquidación final, dan pistas de cómo podría haber sido el reparto. Encaja perfectamente que Lorenzo hubiese tenido el caché más alto; Calderó se hubiese quedado con los 21.000 euros, y que el plus por gala correspondiera a Prada, pues pertenece a la casa.

En total, RTVE habría destinado una partida de 59.000 euros en salarios para los presentadores principales del Benidorm Fest 2024. Se trata de una cantidad sustancialmente menor a la de la edición celebrada el año pasado, cuando la radiotelevisión pública se gastó 90.000 euros repartidos así: Mónica Naranjo, 50.000 euros; Rodrigo Vázquez, 25.000 e Inés Hernand, 15.000.

Reducción del 35% en salarios

Es decir, de un año a otro, la Corporación ha metido una 'tijera' del 35% en esa partida. Lo curioso es que esta edición, pese a haber salido más barata en ese sentido, ha tenido un rendimiento mejor en audiencias. Por ejemplo, la final tuvo un 16,6% y 1.9777.000 espectadores por el 14,7% y los 1.887.000 que consiguió la gala de 2023.

RTVE destinó un presupuesto menor para la primera edición del Benidorm Fest, la que envió a Chanel a Eurovisión. Máximo Huerta y Alaska cobraron 18.000 euros e Inés Hernand, 7.500. En total, 43.500 euros.