Alba Lago se emancipa en Cuatro: Ahora formo parte del legado de Gabilondo. No hay más que hablar

Alba Lago se "emancipa" en Cuatro: "Ahora formo parte del legado de Gabilondo. No hay más que hablar"

Bluper ENTREVISTA

Alba Lago se "emancipa" en Cuatro: "Ahora formo parte del legado de Gabilondo. No hay más que hablar"

La periodista se encarga de presentar la edición de las 14.00 de Noticias Cuatro en su regreso al segundo canal de Mediaset. 

7 febrero, 2024 14:55

Alba Lago fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la nueva etapa de Noticias Cuatro el pasado lunes. Una aventura que afrontará en solitario presentando en solitario la edición de las 14.00.  "Es una forma de emancipación", dice la periodista después de haber estado los últimos años con Pedro Piqueras en Telecinco.

La comunicadora tiene la intención de hacer un "informativo coral", mucho más cercano, como en las redes sociales, pero con el rigor que le ha caracterizado siempre a la marca que Vasile enterró hace cinco años. "Noticias Cuatro era uno de los referentes de la información y del periodismo televisivo", asegura la gallega que se ha curtido en todas las ediciones de las noticias y hasta conducido El Tiempo.

Lago dice no tener "temor" a la competencia, y es que, en esa franja, coincidirá con La ruleta de la suerte y Al Rojo vivo"Hay otras ofertas en diferentes cadenas que también tienen muy buena audiencia y tienen muchísimos seguidores. Entonces, al final, la competencia somos todos", dice.

[Manu Carreño: "No creo que 'Los Manolos' sea una losa. No es bueno estar mirando todo el tiempo por el retrovisor"]

Vas a ser la única en presentar una edición de Noticias Cuatro en solitario. ¿Cómo afrontas este reto? 
Soy la cabeza del informativo, pero nuestra apuesta es un formato muy coral porque participarán redactores y prescriptores. Yo sola pues me quedo ahí un poco desamparada. Es importante la interacción, el cambio de ritmo, de voces y gente que profundiza mucho más en los temas. A las dos de la tarde está pasando todo en directo y lo que vamos a intentar es que lo que suceda lo sepa la gente en el momento. Dentro de ese ritmo trepidante intentaremos organizar la información y contarla de la mejor forma posible.
¿Cómo afrontas estos días en los que la actualidad desmorona por completo la escaleta?
Esa es mi vida. Lo llevo bien. Es muy estimulante. Yo soy bastante inquieta, gesticulo bastante y no paro. En Telecinco me quitaron las ruedas de la silla el primer día porque no paraba. Tengo esta capacidad para disociar y atender a varias cosas a la vez. Esta edición encaja perfectamente con mi personalidad.

"Esta edición encaja perfectamente con mi personalidad; tengo capacidad para atender varias cosas a la vez"

¿Es la edición que te faltaba? Porque has presentado hasta El Tiempo.
Sí. A mí me pilló la crisis en 2008, y cinco años después, volví a la redacción de Informativos Telecinco como ayudante de redacción para cubrir una baja de dos meses en verano. El puesto más cercano a esa redacción era El tiempo, y en el proceso de transición de caras del tiempo y el nuevo formato, pues contaron conmigo. Estuve tres años, después pasé al matinal otros cuatro años, y ahora llevo tres de la mano de Piqueras. Ahora me emancipo porque Telecinco es mi casa y ahora voy a comenzar sola una nueva andadura. Estoy muy ilusionada.
¿Qué fue lo que te dijo Pedro Piqueras?
Que apostaba por mí, que estaba preparada para hacer lo que quisiese y que confiase. Cuando ese sueño que tienes en la cabeza se hace realidad, de repente, te entra un poco de vértigo. Que un referente como él te diga que estás más que preparada, se agradece.
¿Cómo viviste su inolvidable despedida?
Lo pasé fatal porque estaba al lado suyo. Fue muy emotivo y muy duro porque al final, el equipo llevaba 17 años con él. A Piqueras le tocaba despedirse por todo lo alto y descansar un poquito.
¿Tú también te has llevado un trocito del skyline de Singapur?
No, pero me quiero llevar la foto que hay en el pasillo con Piqueras que parecemos los Reyes. No me lo llevé porque hice la transición entre Piqueras y Franganillo. El último informativo, con ese skyline, lo hizo Isabel Jiménez a mediodía, y yo ya estaba en Cuatro [risas].
¿Tu sitio está en la información o te ves haciendo entretenimiento?
Mi lugar está en informativos, pero adaptándonos a las nuevas formas de comunicar, impuestas a veces por las redes sociales y a los nuevos lenguajes. Tenemos que ser conscientes de esa realidad, que hay una persona que a través de un móvil consigue esa cercanía que igual nos toca trabajar a nosotros. Nos tenemos que reciclar todos constantemente.
No es que esté despreciando el resto de lugares en los que he estado. Yo soy niña de programas. Yo empecé en haciendo un programa en directo en las sobremesas de las tardes en la Televisión de Galicia. Todo esto me ha enriquecido y me ha completado como periodista y como presentadora.

"A Pedro Piqueras le tocaba despedirse por todo lo alto y descansar un poquito"

Tu edición va a coincidir 30 minutos con Al Rojo Vivo de Ferreras. ¿Hay cierto miedo porque, al final, el público que perseguís no tiene nada que ver?

Iremos viendo el público que encontramos más que perseguirlo. Hay otras ofertas en diferentes cadenas que tienen muy buena audiencia y muchísimos seguidores. Al final, la competencia somos todos. Nosotros tenemos que definir nuestro tono, mostrar nuestra esencia y quien nos quiera seguir, que esperamos que sea muchísima gente, pues que nos siga.

¿Hay que dar tiempo a que el público se vuelva a conectar a la marca?
Somos muchos los nostálgicos de Noticias Cuatro. Yo he crecido con noticias cuatro para mí uno, y no porque sea periodista. Es que uno de los referentes de información y de periodismo televisivo era Noticias cuatro. Ahora formo parte del legado de Iñaki Gabilondo. No hay más que hablar. En el momento que tú le dices a alguien que vuelve Noticias Cuatro se activa un click en la cabeza. 'Esto es información de calidad y voy a ver lo que hacen y si pueden estar a la altura', que lo estaremos.